lunes, 24 de marzo de 2008

Obispo llamó a la reflexión

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 24 Mar (Cerigua).- En la vida comunitaria de las personas siempre ocurren encuentros de alegría, de esperanza y de tristeza, dijo el Obispo de la diócesis de San Marcos, Monseñor Álvaro Ramazzini, en la homilía de Viernes Santo, cuando se recuerda el encuentro de Jesús con María, camino del Gólgota, donde fue crucificado.

Los secuestros, los asesinatos y otras formas de violencia que han ocurrido en los últimos tiempos en esta región, han causado dolor y tristeza en el seno de muchas familias, que preocupan a las autoridades eclesiásticas, enfatizó el religioso.

Llama la atención el crecimiento de la pobreza en el país; es evidente que los salarios que obtiene la mayoría de la población, son exiguos y que por consecuencia de la globalización económica muchas familias siguen pasando necesidades.

La pobreza y la pobreza extrema hacen que la diferencia social se acreciente entre los que tienen mucho y los que carecen de todo, con lo que se cierran las aspiraciones de los niños, niñas y jóvenes, subrayó Ramazzini y agregó que esta situación difícil que se vive en Guatemala es del conocimiento del Papa Benedicto XVI.

Los obispos de la iglesia católica, comprometidos con las causas populares y conscientes de la problemática social y económica, que recae sobre la mayoría de los guatemaltecos y guatemaltecas, han señalado sus orígenes y las posibles soluciones, destacó Ramazzini.

Asimismo, lamentó que la violencia imperante mantenga de rodillas a la población, lo que cada día se hace sentir en la región como el drama que viven las familias de los 176 mil personas migrantes deportadas de México y de los Estados Unidos.

Sin embargo, también hay valores por los que vale la pena vivir, como la solidaridad, el amor a lo necesitados, el matrimonio, la familia y el trabajo, así como el respeto a las nuevas generaciones, concluyó el jerarca católico.

Fin Cerigua

Eg/Ld-Ld.

Edición completa del servicio informativo en pdf en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-240308.pdf



Álvaro Arzú intenta tapar bocas nuevamente

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- En días pasados, un abogado de apellidos Estrada Flores presentó un memorial ante la Inspección General de Trabajo, donde solicitaba información sobre el estatus laboral de Enrique Naveda, un periodista que a decir del jurista puede ser de nacionalidad española y es autor de notas consideradas agraviantes por el alcalde capitalino.

De acuerdo con la columna del director de elPeriódico, Juan Luis Font, publicada en ese diario, el jurista se acreditó como mandatario de la Municipalidad de Guatemala, por medio de un poder concedido por el mismo alcalde, para solicitar información sobre el comunicador.

Naveda ha publicado algunas notas en relación a la comuna capitalina; entre ellas, que ha quedado claro que ahí no hay deliberación y que ni el alcalde ni los concejales le prestan mayor atención a los temas sometidos a voto, puesto que Arzú tiene aplastante mayoría en el Concejo, la sesión no toma más tiempo que el que le lleva al secretario leer la carta, señaló.

También pudo haberlo molestado que Naveda reportara que los días miércoles, los concejales cobran doble dieta por extender un poco más su trabajo, en suma cada miembro del concejo se dedica 20 minutos a la sesión y recibe 2 mil 400 quetzales más; Arzú se ha molestado hasta el punto de procurar la persecución legal de quien describe sus prácticas, dijo Font.

En todas las ciudades del mundo, la prensa procura abrir las deliberaciones del Concejo Municipal, concebido como cuerpo colegiado en el cual se toman medidas relevantes para la vida de los vecinos, al ventilarse esos asuntos, los ciudadanos se forman opinión sobre los temas que los atañen y pueden participar en la vida pública de manera más articulada, manifestó.

La municipalidad de Arzú, en cambio, ha intentado poner obstáculos a la cobertura, ha exigido que el reportero asignado se presente con antelación y exhiba una cédula de identidad antes de entrar a la sala.

Según Font, el talante político del alcalde es de un déspota no ilustrado, pero la idea de perseguir a un periodista por el simple hecho de disgustarle lo que éste publica lo pone a la altura de otros antecesores suyos en la presidencia, Jorge Ubico, Manuel Estrada Cabrera, o el general Lucas García, a quien sirvió en sus mocedades.

En elPeriódico estamos acostumbrados a sus pataletas, cada vez que se publica una letra que le disgusta, envía carta de queja a la Embajada de Estados Unidos, con copia a este diario, talvez con la vana esperanza de que una palabra de ellos baste para silenciarnos; ahora ensaya otras artimañas, pero va a necesitar mucho más que eso para callarnos, concluyó el columnista.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Niñas y niños son utilizados en la venta ilegal de combustible

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- Una poderosa red integrada por autoridades, contrabandistas y personas particulares controlan un millonario negocio consistente en la venta ilegal de combustible, donde los niños y las niñas son utilizados para su distribución.

De acuerdo con la información de elPeriódico, el olor de la gasolina se confunde con el de los alimentos en sus casas, incluso, su ropa está impregnada y en la escuela son conocidos como “los gasolineros”; son menores de edad obligados por sus padres y traficantes, para vender combustibles en las carreteras cercanas a las fronteras de Guatemala y México.

Según la Asociación de Expendedores de Gasolina (AEG), se estima que en la frontera El Carmen, diariamente son contrabandeados más de cinco mil galones de gasolina, los cuales son guardados en humildes casas ubicadas en Malacatán, San Marcos.

La publicación subraya que la primera forma de operar inicia desde las propias gasolineras de Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde sin ninguna medida de seguridad despachan el combustible en envases de plástico que son transportados por los y las menores de edad a sus casas.

A decir de Manuel Manrique Castro, representante en Guatemala del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), involucrar a los niños y niñas en la venta ilegal de gasolina es un riesgo para su bienestar y el gobierno deberá tomar medidas urgentes para evitar este flagelo.

Manrique subrayó que hace varios años se ha hecho el esfuerzo porque los niños y niñas estén en la escuela, además de hacer conciencia de que su participación en la venta de gasolina es peligrosa y perjudicial para su salud.

El representante de Unicef lamentó que los menores sigan siendo utilizados en trabajos no aptos para ellos, ya que muchas veces, además de ser obligados a laborar de esta forma, son prostituidos y se les obliga a cometer actos ilegales.

Finalmente, elPeriódico subrayó que varios niños aseguraron a los investigadores que son obligados a trabajar y que hasta patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) llegan a llenar sus tanques en los patios de sus casas.

Fin Cerigua

Mm-Ld

San Marcos: Casa de la Cultura premió a mejores alfombras de Semana Santa

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 24 Mar (Cerigua).- La Casa de la Cultura de San Marcos premió por tercer año consecutivo a las mejores alfombras elaboradas el Viernes Santo en esta ciudad, evento en el que fueron consideradas la iniciativa, la estética, así como el diseño, las dimensiones y los materiales utilizados, informó Ramiro Mérida, director de la entidad.

Mérida recordó que el año anterior fueron construidas 43 alfombras, mientras que esta vez sólo 21, lo que se atribuye a la falta de interés en algunos vecinos, la ausencia de las familias, así como a la penetración de otras religiones, pero especialmente a la crisis económica.

El jurado calificador, integrado por Edwin Novel, Marta Cristales, Evelio Barrios y Rodolfo Luis López, dio el primer lugar a la alfombra que presentó el grupo juvenil “Ven y sígueme”, con el tema, Vida, Obra y Muerte de Monseñor Juan José Gerardo Conedera.

El segundo y tercer puestos fueron para el grupo Dominic y la Policía Nacional Civil, quienes también abordaron la temática relacionada con la obra del obispo mártir, en conmemoración del décimo aniversario de su muerte, dijo Mérida.

A los triunfadores les fueron otorgados plaquetas y diplomas; la familia Sánchez recibió un reconocimiento especial, por cumplir 40 años de elaborar las vistosas alfombras, así como a la familia Velásquez, por su creatividad y gusto estético, expresó el director.

Fin Cerigua

Eg/Ld-Ld

Crece demanda energética, Guatemala con pocas opciones para solucionar posible crisis

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- Guatemala tiene pocas opciones para hacer frente a una posible crisis energética, derivada del crecimiento de la demanda de este servicio en el país, que estaría a merced de un colapso, de no haber inversión en la materia y de no concretarse la compra del insumo a otra nación.

La interconexión con México, que vendería al país 120 Megavatios, sería la única opción para paliar una eventual crisis; de no llevarse a cabo esta iniciativa no se descarta un racionamiento, revela una investigación de un matutino local.

En una hora pico, cuando hay más demanda de electricidad, obliga a las autoridades agregar al sistema una central generadora de energía, una turbina conocida como “reserva rápida” ubicada en Escuintla.

La demanda del servicio en el país, en los últimos cinco años, ha superado en 247% el ritmo de crecimiento de la generación de fluido eléctrico y disminuye a niveles riesgosos la “reserva técnica” o la capacidad de entregar más electricidad en “horas punta”, como se conoce al citado horario nocturno, señala la investigación del medio escrito.

Según el Viceministro de Energía y Minas, Romeo Rodríguez, consultado por el periódico, se necesita una inversión anual de por lo menos mil 150 millones de dólares para cubrir el crecimiento de la demanda energética en Guatemala.

En cuánto a la posibilidad de que empresarios generen electricidad en esta nación, funcionarios y ex funcionarios coincidieron en que el país atraviesa por un momento crítico, que impide que haya inversión en la materia.

Luis Ortiz, ex Ministro de Energía y Minas, dijo al matutino que las señales de la pérdida de interés de los inversionistas comenzaron desde el 2000, cuando la oferta de energía dejó de crecer a la velocidad que aumentaba la demanda, lo que además acarrea precios altos en el mercado eléctrico.

El acelerado crecimiento de China, la crisis económica en Estados Unidos y la quiebra de Enron, entre otros aspectos, repercuten en la merma de las inversiones extranjeras para generar electricidad en cantidades significativas para Guatemala, señala la investigación.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Desaparición de PRONADE limitará participación de padres en educación

Guatemala, 24 de mar (Cerigua).- La inminente contratación por parte del Ministerio de Educación (MINEDUC), de al menos 14 mil maestros que forman parte del Programa Nacional de Autogestión Educativa (PRONADE), limitará la participación de los padres de familia en la evaluación y contratación de los docentes en sus comunidades.

Uno de los principales cambios que se prevén con la adjudicación de plazas fijas será la supervisión de los maestros, anteriormente hecha por los padres de familia; la cartera de Educación será la encargada de controlar su desempeño, una tarea que nunca ha logrado realizar con eficiencia, señaló una publicación local.

Ana Ordóñez de Molina, ministra de educación, aseguró que aunque el PRONADE contribuyó a ampliar la cobertura en educación no hizo lo mismo con la calidad; por tal razón la supervisión de la calidad educativa no la puede descargar el Ministerio en los padres, aseveró.

Arabella Castro de Paiz, quien fungió como ministra de Educación en la administración del presidente Álvaro Arzú, declaró que dicho ministerio no tiene la capacidad para evaluar a los profesores en las escuelas; el hecho de que los padres de familia por medio del PRONADE se involucraran en la supervisión de maestros era un ejemplo de desarrollo comunitario, expresó.

La pedagoga Regina Caffaro de Moreno, quien fuera directora de PRONADE hasta enero de este año y renunciara por no estar de acuerdo con los cambios en dicho programa, opinó que el gobierno tiene que reconsiderar la promesa de campaña pues medio millón de niños serían afectados con esta medida.

La educadora afirmó que es necesario mejorar las condicionales laborales de los maestros del PRONADE y pagarles puntualmente, pues muchos de ellos reciben su sueldo con tres meses de atraso; sin embargo, habría que buscar otros mecanismos para que los padres no pierdan el control, ya que la cartera educativa no tiene la capacidad de evaluar el desempeño de los docentes, agregó.

Por su parte, los padres de familia están consternados por el cambio, como Gloria Macal, tesorera del Comité de Autogestión, del caserío Puente Colgante, El Progreso; Macal explicó que gestionaron la construcción de la escuela en dicho caserío con la ayuda del alcalde y el PRONADE y que no es justo que ahora ésta pase a ser parte del sistema regular de educación.

El PRONADE nació en 1993 como alternativa para comunidades donde no había escuelas y los padres se organizaron para administrar los recursos y contratar maestros; actualmente 4 mil 769 comunidades son atendidas por este programa, en 21 departamentos, sobre todo en área rurales y de difícil acceso, según la publicación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

APJ celebró 20 Aniversario

Por Harry Flores

Jutiapa, 24 Mar (Cerigua).- La Asociación de Periodistas Jutiapanecos (APJ) celebró sus 20 años de fundación, evento al que asistieron comunicadores de distintas regiones del departamento, quienes se congratularon con esta fecha, mientras que altos funcionarios ofrecieron colaborar con esta entidad de prensa.

Gilberto García, presidente de la APJ, recordó que esta gremial fue fundada en marzo de 1988, con el objetivo de velar por las y los periodistas que tuvieran dificultades o problemas en su quehacer informativo y evitar que sean maltratados, humillados y discriminados por cualquier institución.

Hablar de la APJ es hablar de la historia de Jutiapa, de una de las pocas organizaciones con 20 años de funcionamiento, en los que las y los periodistas han enfrentado diferentes situaciones, alegres, tristes y difíciles, dijo Estuardo Díaz, socio de la entidad.

En la actividad se hizo un homenaje póstumo a todos los periodistas fallecidos, entre ellos a Óscar Atilio Gonzáles, quien fue uno de los fundadores, junto a Raúl Antonio Alay, Carlos Sandoval, Milton Polanco, Leonel Díaz Quiñones y Estuardo Díaz, quienes estuvieron presentes.

En aquellos tiempos los comunicadores de prensa escrita, radial y televisiva eran amenazados de muerte y víctimas del ejército, lo que motivó a Óscar Atilio González, Raúl Antonio Alay y Leonel Díaz, a tomar la iniciativa de organizarse para defender el derecho de informar y ser informados.

Fin Cerigua

Hf/Ld-Ld

Lluvias y frío continuarán 48 horas más

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- Las lluvias y el descenso de la temperatura que se dejaron sentir la mañana de este lunes continuarán por lo menos 48 horas más y afectarán varias regiones del país, informó el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Los chubascos que se producen en el norte y centro podrían extenderse a otras regiones, como el sur y el litoral del pacífico, así como el Valle del Motagua y el occidente, especialmente por la tarde y noche de los próximos días, señaló un boletín del INSIVUMEH.

Edy Sánchez, director de la entidad, dijo a los medios radiales que los descensos de la temperatura y las lluvias son provocados por el fenómeno de La Niña y que podrían extenderse 48 horas más.

Las Verapaces y El Caribe guatemalteco también permanecerán nublados y con posibilidad de aguaceros, señala el boletín del INSIVUMEH publicado la mañana de este lunes.

Por otro lado, un avión Caza Huracanes de Estados Unidos llegará el miércoles próximo a Guatemala, como parte de una gira por México, Centroamérica y el Caribe, para incentivar las tareas de prevención para la próxima temporada de ciclones.

La embajada estadounidense en esta nación informó que la aeronave, tripulada por el Escuadrón 53 de Reconocimiento del Tiempo, del Centro Nacional de Huracanes, será recibida por Eddy Sánchez, director del INSIVUMEH.

Según un comunicado de la sede diplomática, difundido por los medios de prensa local, la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera y la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, realizarán una serie de eventos públicos, que incluyen conferencias y presentaciones para incentivar a los residentes en el área de cómo prepararse para afrontar la próxima época de huracanes.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Revista dedicó edición de aniversario a la Orquideología

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 24 Mar (Cerigua).- En conmemoración del décimo tercer aniversario de fundación de la revista “El Heraldo Verapacense”, la edición 156, correspondiente a marzo, fue dedicada a la Orquideología, como arte y ciencia en Alta Verapaz, se conoció aquí.

Juan Alfredo Morales Yaxcal, coordinador de edición, dijo a Cerigua que se dispuso dedicar esta edición a la orquideología, tomando en consideración los logros, éxitos y beneficios que ha proporcionado al departamento, al contar con una asociación que ha obtenido reconocimiento internacional por las exposiciones realizadas.

En las páginas de la revista se hace una semblanza histórica de la asociación altaverapacense de orquideología, que en el 2008 cumplirá 30 años de fundación y que ha mantenido el lema de “luchar por la preservación y conservación de las orquídeas de las verapaces y de Guatemala”; fue fundada el 19 de mayo de 1979.

Entre los logros de la entidad está haber apadrinado en 1982 a la Asociación Bajaverapacense de Orquideología y en 2006 promover la formación de la Asociación de Amigos de las Orquídeas de Santa Cruz Verapaz, la que ha realizado dos exposiciones exitosas para la carrera internacional de la Media Maratón de Cobán, concluyó Yaxcal.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Comunicador argentino asesinado a tiros

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- Juan Carlos Zambrano, presentador del programa “Con la gente”, del Canal 7 local, fue asesinado a tiros el 19 de marzo de 2008, frente a su residencia en San Salvador de Jujuy en el Noroeste argentino.

De acuerdo con la información publicada en los sitios web de Reporteros sin Fronteras (RSF), la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), el día del asesinato, cuando Zambrano regresaba a su domicilio a las 2 de la mañana, le dispararon dos veces por la espalada, sin robarle nada; uno de los sospechosos fue detenido mientras que el otro huyó.

Fuentes oficiales y privadas de Jujuy descartaron que el hecho esté vinculado con el ejercicio profesional del comunicador y lo vincularon a su vida personal, asimismo, Bruno Aguilar, abogado del periodista, dijo en un canal de televisión que el caso no estaría relacionado con la profesión de Zambrano.

Sin embargo, colegas y jefes del periodista, no descartaron la hipótesis de que el asesinato hubiera sido un atentado para acallar a la prensa; Guillermo Jenefes, dueño del multimedios Radio Visión, en el que trabajaba Zambrano, dijo que su casa fue atacada el pasado 14 de marzo, durante una manifestación popular, por eso exigió se esclarezca la muerte del comunicador.

Zambrano de 42 años, trabajaba desde 1992 en Canal 7, perteneciente al grupo Radio Televisión Jujuy; en los primeros días de marzo había iniciado “Con la Gente”, un nuevo programa de información semanal en el que trataba los problemas de la vida cotidiana local, recientemente denunció el aumento de los precios del transporte público en Jujuy, lo que le valió fuertes críticas de varios políticos.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Existe corrupción en sistema judicial de Guatemala

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- Varios jueces y trabajadores del Organismo Judicial (OJ) de Guatemala son investigados por denuncias sobre supuestos actos de corrupción, presentadas por los agraviados, reveló elPeriódico.

Abuso de autoridad, maltrato laboral, mala atención al público y retraso en los procesos, son algunas de las denuncias más recurrentes de las que son señalados algunos jueces y trabajadores del OJ, destaca el informe periodístico.

Según la información del matutino, 700 denuncias aproximadamente registró la Comisión de Combate a la Corrupción del Sector Justicia del Organismo Judicial, entre 2004 y 2007.

Alejandro Rodríguez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (IECCPG), dijo a elPeriódico que las denuncias deben ser investigadas, aunque no precisamente deben ser ciertas.

Al realizar una acusación se debe ser sumamente cuidadoso con este tipo de señalamientos, ya que muchas sirven más para censurar a los jueces y no son una verdadera denuncia de corrupción, señaló el experto en temas penales y judiciales.

El medio escrito citó una investigación de Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack, que revela algunas irregularidades en el sistema de justicia, como ausencia del estado de derecho, la inoperancia de los órganos judiciales, la violación de las garantías del debido proceso y el litigio malicioso.

El referido estudio titulado “Impunidad y denegación de justicia en Guatemala” también menciona otros aspectos que dificultan la aplicación de la justicia, como el secreto de estado como retardo en los procesos, la justicia administrada en torno a la violencia, que ha cobrado la vida a cinco trabajadores del OJ y la falta de voluntad política para reconocer el derecho indígena.

Carlos Chacón, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y coordinador de la Comisión de Combate a la Corrupción del Sector Justicia, dijo que muchas de las denuncias presentadas contra algunos operadores y empleados del OJ son investigadas.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Ocupaciones amenazan la vida natural en Áreas Protegidas

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detectó 27 nuevas ocupaciones ilegales en diversas Áreas Protegidas de Petén, las cuales afectarán gravemente la vida silvestre y los recursos naturales; especialmente las fuentes hídricas, la sociedad civil considera que son parte de una estrategia de grupos paralelos y del narcotráfico, para cambiar el uso del suelo.

De acuerdo con un reporte del diario Prensa Libre, la información fue recabada por el MARN a través de la elaboración de un mapa de Petén donde se identificaron 27 ocupaciones ilegales, situación alarmante ya que algunas fueron descubiertas en El Mirador, zona a la que no se tiene acceso en vehículo.

Alejandra Sobenes, Viceministra de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que la mayoría de expropiaciones se podrían deber a la migración de personas desde el oriente y el occidente del país, así como a los incendios para cambiar el uso de la tierra.

Las zonas más afectadas son los sitios arqueológicos y las reservas de bosque virgen, las cuales constituyen patrimonio natural y cultural de Guatemala, aseguró Sobenes.

Según cifras del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), entre el 2002 y el 2004 se perdieron 23 mil hectáreas de bosque anualmente, para ampliar zonas para el cultivo y la ganadería.

Yuri Melini, Director del Centro de Acción Legal Ambiental-Social de Guatemala (CALAS), expresó que la mayoría de usurpaciones podrían ser una estrategia implementada por grupos paralelos y por el narcotráfico, para expandir su territorio de acción.

El MARN continuará con el trabajo de prevención en las áreas vulnerables para evitar más incendios y posteriormente presentará iniciativas para controlar las ocupaciones; el Conap por su parte, propuso la ejecución de programas de protección de los ecosistemas, especialmente en zonas de usos múltiples y la reactivación de los desalojos.

En lo que va del 2008 se han perdido 768 hectáreas de bosque y pastos en el país, consumidos por 78 incendios, en un 16 por ciento registrados en áreas protegidas, según datos del Sistema de Prevención y Control de Incendios Forestales (SIPECIF).

Fin Cerigua

Mv-Ld

Urge consensuar la Ley Marco sobre Violencia contra las Mujeres

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- Ileana Alamilla, Directora de la Agencia Cerigua, hizo un llamado a las respectivas autoridades para que se discuta con urgencia la promulgación de la Ley Marco sobre Violencia contra las Mujeres, promovida en primera lectura desde diciembre de 2007.

En su columna Eclipse, publicada en Prensa Libre, Alamilla indicó que el drama del femicidio no se resolverá con la promulgación de dicha ley, pero es un paso necesario para el avance del estado guatemalteco.

La periodista recordó que en diciembre de 2007 fue aprobada en primera lectura la Ley Marco, promovida por el movimiento de mujeres y la diputada Nineth Montenegro, la cual tipifica tres formas de femicidio y el acoso sexual, entre otros delitos.

En contraposición, en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2008, Sandra Torres, esposa del presidente y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), promovieron otra normativa similar, pero con algunas deficiencias según la opinión de Roxana Baldetti, legisladora del Partido Patriota (PP), quien se opuso a la discusión de la misma en moción privilegiada, añadió la profesional.

Los 591 asesinatos de mujeres ocurridos el año pasado, la muerte violenta de 90 mujeres en lo que va del año y la violencia intrafamiliar que engrosa las estadísticas de Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), son motivos suficientes para que los representantes del pueblo asuman su responsabilidad ye incluyan con carácter prioritario en su agenda, la continuidad de la discusión de la Ley Marco, enfatizó Alamilla.

Dicha iniciativa busca desarrollar los contenidos de la Convención de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos y de la propia Constitución Política de la República, expresó la columnista.

El proyecto de la UNE carece de elementos que brinden protección legal a las guatemaltecas, por lo que seguramente sus diputados y diputadas tendrán capacidad de análisis y flexibilidad política para adecuarlos; esa respuesta espera el estado de ellos, concluyó Alamilla.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Trabajadoras del hogar continúan siendo explotadas

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- La situación de las trabajadoras del hogar sigue siendo un tema de discusión, pues se continúan irrespetando sus derechos humanos y laborales, según la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM), en el marco de la conmemoración del Día de la Trabajadora del Hogar.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, aunque en muchos lugares se conocen las funciones y obligaciones de las trabajadoras de este sector, no se les da un trato digno, ya que ellas son objeto de discriminación y racismo en toda Guatemala.

Según la información, el trabajo de casa particular sigue siendo una forma de explotación laboral en el país, pues mientras se tecnifica el mundo y se moderniza, las niñeras, cocineras, mucamas, nanas y otras son contratadas sin horarios y salarios dignos.

El comunicado subraya que en Guatemala las organizaciones de mujeres, sindicales y sociales han hecho esfuerzos, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, para reformar y regularizar el Código de Trabajo, con el fin de que éste las proteja, pero los legisladores han ignorado las propuestas.

ATRAHDOM consideró que el tema de las trabajadoras de casa particular debe ser parte principal de las agendas legislativas, además de estar presente en las luchas y reivindicaciones del Movimiento de Mujeres y de Trabajadores en el país.

Finalmente, las integrantas de la entidad se unificaron a los esfuerzos de todas las organizaciones del mundo para demandar el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar, como parte del desarrollo integral de cada país.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Organización interinstitucional fundamental durante Semana Santa

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 24 Mar (Cerigua).- La coordinación interinstitucional en la costa sur fue fundamental para que los turistas nacionales y extranjeros disfrutaran las vacaciones de Semana Santa en armonía y con asistencia en los centros de recreación y en las carreteras.

Las brigadas de asistencia del gobierno, a través del Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese), atendieron a los veraneantes en el kilómetro 179 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de El Zarco, mientras que los Bomberos Voluntarios enviaron unidades al lago Ocosito para atender cualquier emergencia.

La Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo operativos en la carretera que conduce a Champerico y en otros caminos de este departamento, con el fin de ordenar el movimiento vehicular y prestar seguridad a los vacacionistas.

El fervor religioso también fue evidente en Retalhuleu, donde grupos de feligreses se organizaron para decorar las andas de las procesiones, como lo manifestó Anselmo de León, quien junto a su hermana Karen y Rocío Estrada se encargaron de los preparativos de la actividad.

El párroco Juan Mardoqueo Aj, de El Asintal, expresó su satisfacción por la participación de los católicos en los eventos religiosos de la ocasión y valoró el esfuerzo conjunto de las autoridades que coordinaron acciones de resguardo y asistencia para los turistas nacionales y extranjeros.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Disminuyen hechos trágicos durante Semana Santa en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 24 Mar (Cerigua).- Autoridades y representantes de distintas instituciones de Huehuetenango manifestaron su satisfacción por la disminución de incidentes y hechos trágicos durante la Semana Santa en este departamento.

El vocero de la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC), Pedro García, dijo que se efectuaron operativos y patrullajes para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes.

Las medidas de resguardo fueron fundamentales, ya que los actos religiosos y otros eventos tradicionales de la fecha transcurrieron con normalidad, mientras que los índices delincuenciales se redujeron, en comparación con otros días, indicó García.

Por su parte, los Bomberos Voluntarios de Huehuetenango, manifestaron que todas las subestaciones estuvieron alertas para cubrir posibles emergencias, sin embargo estos incidentes también disminuyeron.

Walter Gómez, jefe de servicio de los socorristas, dijo a Cerigua que la Semana Mayor recién pasada fue una de las más tranquilas de los últimos años, lo que atribuyó a factores como el hecho de que la población es más precavida en estos tiempos.

Fin Cerigua

Lg/Jp-Ld

No se reportaron muchas novedades en Quiché durante Semana Santa

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 24 Mar (Cerigua).- La celebración de la Semana Santa en Quiché transcurrió sin mayores problemas, aunque se lamenta el fallecimiento de una persona en un accidente de tránsito, sin embargo estos casos disminuyeron en comparación con otros años.

Los percances automovilísticos fueron los que más se registraron, pero no provocaron numerosos decesos como en otras ocasiones, manifestaron los diferentes cuerpos de socorro destacados en este departamento.

Se atendió un incendio declarado, 2 personas atropelladas, 2 vapuleadas, 1 herida con arma blanca y 2 intoxicadas por ingerir alimentos en mal estado, indicó Mario Alexander de León, oficial de un cuerpo bomberil.

A pesar de estos hechos las estadísticas son menores en comparación con años anteriores, por lo que se concluye que fue una jornada tranquila, señaló de León.

Chichicastenango fue el municipio que más turistas recibió durante la Semana Santa, ya que es uno de los máximos potenciales para albergar a visitantes nacionales y extranjeros, quienes admiraron las actividades religiosas organizadas en la localidad.

Fin Cerigua

Ht/Jp-Ld

Organizaron exposición de imágenes en Quetzaltenango

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 24 Mar (Cerigua).- La Comisión de Arte y Cultura de Quetzaltenango organizó la exposición de imágenes religiosas de las distintas hermandades católicas de la localidad.

Este evento, ubicado en el Centro Cultural Casa Noj, fue visitado por cientos de turistas, quienes externaron su complacencia por la iniciativa, que por primera vez se llevó a cabo en la ciudad altense.

Una de las imágenes que más llamó la atención fue la del Santísimo Niño de la Columna, cuya existencia era desconocida por las personas, incluso por la feligresía; esta reliquia cuenta con 125 años de antigüedad y es propiedad de la Hermandad de Jesús de la Resurrección de la Parroquia San Nicolás.

Israel Juárez, presidente de la comisión del Santísimo Niño, dijo que poco se sabe de la historia de esta imagen, por lo que el fin de presentarla fue darla a conocer a la comunidad católica, como un mensaje de esperanza y amor, especialmente en estos momentos difíciles por los que atraviesa Guatemala.

En la exposición participaron varias parroquias, entre ellas la de San Nicolás, La Merced, San Bartolomé y la Transfiguración; el evento fue apoyado por las Policías Nacional Civil (PNC) y Municipal para resguardar las reliquias.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

Agricultores inauguran centro de acopio de productos no tradicionales

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 24 Mar (Cerigua).- Agricultores de productos no tradicionales de Sololá inauguraron el primer centro de acopio en la comunidad Vasconcelos, para albergar las cosechas de arveja china.

Salvador Mendoza, presidente de la Asociación de Productores de este departamento, indicó que la organización fue fundada en 1988, al principio como un grupo informal para la siembra de la arveja.

El primer centro de acopio fue un salón comunal ubicada en la aldea El Tablón, posteriormente se trasladó a un predio que se alquiló durante 8 años, pero luego del fortalecimiento de la entidad se logró construir el albergue propio, agregó Mendoza.

El proyecto tuvo un costo de más de 60 mil quetzales, con el aporte de la Gremial de Productos no Tradicionales, agricultores asociados, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y la entidad Agro – Export de San Juan Sacatepéquez.

El centro de acopio beneficiará a las comunidades Chuacruz, Los Chopén, El Potrero, Los Morales, Vasconcelos, Nueva Esperanza, Cipresales y la cooperativa de las aldeas El Tablón, Xajaxac y Pujujil I, concluyó Mendoza.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

JxG promueve la campaña “No más violencia”

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- La campaña “No más violencia”, promovida por la agrupación Jóvenes por Guate (JxG), busca informar y sensibilizar a la población, promover la participación y divulgar la importancia de la denuncia, especialmente en las nuevas generaciones.

Según la información de Prensa Libre, Juan Francisco Roldán, encargado de comunicación de la entidad, indicó que la propuesta esta compuesta de cinco etapas, las cuales buscan que las y los jóvenes contribuyan a exigir un alto a la violencia que impera en Guatemala.

A decir de Pedro Cruz, coordinador general del movimiento, actualmente se está promocionando, en todas las radios comerciales del país, el jingle “No, no puedo más”, la cual es una colaboración del artista nacional Carlos Catania.

Según Cruz, se espera grabar un spot en el que aparecerán grupos musicales, artistas y deportistas reconocidos, con la intención de unificar el mensaje de la campaña y transmitirlo por diversos canales de televisión.

De acuerdo con el representante de JxG, la primera etapa se espera culmine a finales de mayo, durante una marcha que se convocará en la Avenida de las Américas.

Jóvenes por Guate es un movimiento sin afinidad político-partidista, que se consolidó a finales del año pasado, con la misión de hacer conciencia en la población y promover la participación de todos y todas las guatemaltecas, comenzando por la juventud.

Cruz indicó que JxG es parte del Movimiento Paz Joven que promueve programas de desarrollo social y que tiene presencia en 69 municipios, con aproximadamente mil 400 jóvenes activistas.

Finalmente, Cruz subrayó que además de luchar por la erradicación de la violencia, se trabajan temas como la educación, la promoción del turismo, la protección y promoción de la cultura guatemalteca, el impulso de campañas en contra de la discriminación y a favor del cuidado al medio ambiente y de la expansión de un país sano y libre de drogas por medio del deporte.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Primeras damas confirman participación en Reunión sobre SIDA

Guatemala, 24 mar (Cerigua).- Varias primeras damas y lideresas de Latinoamérica han confirmado su participación en la IV Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida, que se realizará en República Dominicana del 27 al 28 de marzo.

Entre las primeras damas figuran Margarita Zavala de Calderón, de México; Xiomara Castro de Zelaya, de Honduras; Sandra Torres de Colom, de Guatemala, Liesbeth Anita María Venetiaan-Vanenburg, de Suriname y Vivian Fernández de Torrijos, de Panamá, quienes serán recibidas por su homóloga, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, indicó un comunicado de la coalición.

También participarán en dicho encuentro delegadas de Haití, El Salvador y Chile, así como integrantes de diferentes organizaciones no gubernamentales y representantes de Mujeres que viven con VIH en países como Panamá, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Costar Rica, Bolivia y Argentina; asimismo se destaca la presencia de la Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH (ONUSIDA), Debora Landey.

La reunión se desarrollará bajo el lema “Deteniendo la Feminización de la Epidemia: Prevención y Atención en el Contexto Familiar y Comunitario”, cuyo principal objetivo es analizar los avances en la implementación de acciones que la Coalición efectúa, dirigidas a detener la feminización del SIDA en la región.

La coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina fue creada el 2 de junio de 2006, bajo la iniciativa de la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH SIDA (ONUSIDA), añadió el documento.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Analizan femicidio guatemalteco en Mérida, Yucatán

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- El Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM), presentó recientemente en Mérida, Yucatán, México, un análisis de situación del femicidio en Guatemala, e hizo un llamado a las autoridades para que promulguen a la brevedad posible una normativa que tipifique las muertes de mujeres por causas de género.

De acuerdo con reportes electrónicos, el análisis fue presentado por Angélica Valenzuela, representanta del CICAM, en el marco de la 9ª Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Seguridad, que se realizó en dicha localidad durante la Semana Santa.

Valenzuela aseguró que de 49 expedientes sobre casos de muertes violentas de mujeres en Guatemala analizados por integrantas del CICAM, se identificaron 49 formas distintas de asesinar a las guatemaltecas, por lo que no fue posible establecer un patrón único de ataque.

La profesional indicó que se registra una alta tasa de asesinatos de niñas y ciudadanas en el país, en su mayoría por causas de género, pero son muy pocos los casos llevados a juicio y que recibieron una sentencia condenatoria; la impunidad registrada en los procesos también es elevada.

La dirigenta enfatizó que las familias de las víctimas tienen miedo a denunciar a los agresores, debido a represalias y amenazas posteriores, así como a la falta de una política estatal de seguridad ciudadana y de protección a testigos.

Las alianzas creadas entre legisladores, legisladoras, partidos políticos, gobierno y la sociedad civil, serán determinantes en la promulgación de una ley que tipifique las distintas formas de violencia contra las mujeres, incluyendo las de tipo sexual y el femicidio, agregó la representanta.

Aunque un alto porcentaje de asesinatos fueron cometidos en contra de mujeres indígenas, prevalecen los ataques en contra de las no indígenas, concluyó Valenzuela.

Rosa María de Frade, integranta de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, aseguró que durante el asueto de la Semana Santa se debatió sobre la posibilidad de aprobar una de las dos iniciativas sobre violencia contra las mujeres y femicidio que conoce el Poder Legislativo.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Países pobres carecen de métodos de defensa contra el cambio climático: PNUMA

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que los países pobres no cuentan con métodos de defensa contra el cambio climático, especialmente de profesionales y científicos que analicen la llegada y los daños que podrían provocar fenómenos naturales en un futuro próximo.

De acuerdo con un comunicado elaborado por la OMM, los países en vías de desarrollo se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad frente al cambio climático, debido a la carencia de métodos de prevención y mitigación, especialmente en el ámbito científico.

La advertencia fue realizada en el marco del Día Mundial del Clima, conmemorado el pasado domingo 23 de marzo, durante el cual se abordó la temática de observación de los cambios que sufre el planeta para elaborar estrategias que permitan el desarrollo de las personas, señala la información.

La OMM hizo un llamado a los gobiernos para que destinen más presupuesto a la investigación científica de la llegada de fenómenos climáticos a sus respectivos países, el impacto en la población, las formas de prevención y las consecuencias en los aspectos socioeconómicos y geográficos.

Según datos de dicho organismo internacional, 9 de cada 10 catástrofes naturales están relacionadas con peligros hidrometeorológicos, que entre 1980 y el año 2000 mataron aproximadamente a un millón 200 mil personas a nivel mundial.

Fin Cerigua

Mv-Ld

La libertad de expresión en México es coartada constantemente

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- Nuevamente la libertad de expresión en México es coartada, está vez el saldo es el despido de una comunicadora del diario “Milenio” de Monterrey, las amenazas de muerte sufridas por la directora del periódico “Mundo de Orizaba” y las agresiones que padeció el conductor radial del noticiero “No Cambie”, en Chihuahua.

Según la información publicada en los sitios web de “Article 19”, el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), la periodista Sanjuana Martínez Montemayor fue informada que debido a una reestructuración de las páginas del diario “Milenio” de Monterrey ya no requerirían más de sus servicios.

La última nota publicada por la periodista en ese medio fue “Ernestina: un año de ignominia”, en la que hacía una crítica al manejo del gobierno federal por la muerte del caso de la indígena nahua Ernestina Ascensión Rosario, a consecuencia de la violación múltiple por parte de soldados del Ejército Mexicano, publicada una semana antes del anuncio de su despido.

En Orizaba, en el Estado de Veracruz al sudeste mexicano, Auricela Castro García, directora del periódico “Mundo de Orizaba”, recibió amenazas de muerte, presuntamente para impedir la publicación de una investigación en la que se acusa al inspector de policía, Pedro Ángel Márquez, de haber ayudado en su huida a un antiguo colega, sospechoso de disparar a un agente de circulación.

Castro presentó ante la Subprocuradurìa de Justicia del Estado de Veracruz una denuncia por amenazas, en las que se menciona a Márquez como principal sospechoso y prometió no dejarse intimidar.

Otra víctima ha sido Juan Enrique López Aguirre, conductor del noticiero “No le Cambie”, de la emisora Antena 760 de la ciudad de Chihuahua, quien fue agredido por dos desconocidos el 7 de marzo de 2008, cuando llegaba a su domicilio.

El periodista recibió varios golpes en diferentes partes del cuerpo, pero aseguró que ni sus vehículos ni sus pertenencias le fueron robadas, por lo que sospecha que la agresión se relaciona con su labor periodística.

La libertad de expresión en México es constantemente coartada, estos y otros hechos ubican a este país como el más peligroso en Latinoamérica para ejercer esta profesión.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!