viernes, 9 de mayo de 2008

Sindicalistas piden salida de máximas autoridades de hospital regional

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 9 May (Cerigua).- El comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional solicitó públicamente la destitución inmediata del director y del subdirector del Hospital Regional de Occidente, Gustavo Rodas y Carlos Castañeda, respectivamente, por incapacidad administrativa.

Flor de María Luna, secretaria general del sindicato, dijo que entre las causales para la solicitud está el descontrol en la farmacia estatal por falta de personal, problemas laborales sin resolver, nombramientos de personal que no llena los requisitos y falta de apoyo al laboratorio.

En relación a este último aspecto, Luna dijo que este problema beneficia a los jefes, Manuel Arreaga y Mario Aguilar, ya que ellos son propietarios de laboratorios privados que funcionan en las cercanías del hospital, a donde mandan las muestras para los distintos análisis, en detrimento de la economía de los pacientes.

Durante la conferencia de prensa, en el salón de entrada del nosocomio, un grupo de empleados administrativos procedieron a quitar y romper las pancartas que los miembros del sindicato habían colocado, aduciendo que ellos no estaban de acuerdo en apoyar la destitución de las autoridades.

Luego de una acalorada discusión entre ambos grupos, Luna dijo que la actitud de los trabajadores administrativos era una clara respuesta a la manipulación del director del hospital, pero que ellos contaban con el apoyo de las bases del sindicato, que no responden a ningún interés de carácter patronal.

Este conflicto se da en medio de los últimos señalamientos de mala práctica médica, tal el caso de la denuncia de la señora Jeinny Raquel Pérez, quien presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público, pues se le practicó una cesárea y resultó con la espalda quemada y lacerada.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-090508.pdf

Director de Radiodifusión Nacional visitó Xela

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 9 May (Cerigua).- El Director de Radiodifusión Nacional, Edgar Gudiel Lemus, visitó la ciudad de Quetzaltenango con el propósito de tener un acercamiento con el personal de Radio Nacional TGQ, así como para conocer las instalaciones y el funcionamiento de “La Voz de Quetzaltenango”.

A decir de Gudiel, quien tiene un mes y una semana en el cargo, encontró desorden en la Dirección General de Radiodifusión, sin embargo considera que con voluntad se pueden resolver muchos de los problemas existentes, por lo que será necesario imprimirle una nueva dinámica.

Una de las dificultades más serias es el funcionamiento de “radios ilegales”, a la que se le debe encontrar una solución adecuada, ya que no es posible continuar con esa situación, adujo.

El director de radiodifusión nacional estuvo acompañado por el director técnico, Roberto Romero, el encargado de inventarios, Marco Tulio Aguilar y Ana Isabel Bobadilla, directora de recursos humanos, quienes son parte del equipo encargado de atender las necesidades más urgentes de las radios departamentales.

Gudiel tiene previsto visitar en esta semana la Radio Nacional TGSM de San Marcos y TGTU, de Totonicapán.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Festejan a trabajadoras de relleno sanitario por Día de la Madre

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 9 May (Cerigua).- Las señoras que trabajan en el relleno municipal Sachamac, en Cobán, Alta Verapaz, quienes viven en condiciones de extrema pobreza y olvidadas por la sociedad, fueron agasajadas por iniciativa del propietario de una empresa particular de recolección de basura, en ocasión del Día de la Madre.

Denniss Allan Maaz Guiarte, dueño de “Servicios Unidos”, gestionó ante otros negocios la donación de dulces y piñatas para los hijos de las mujeres que incluso viven en el basurero.

Las homenajeadas, quienes por primera vez recibieron este halago, agradecieron a Maaz, quien también pidió apoyo a la esposa del alcalde de Cobán, Diana de Chacón, que lo acompañó durante el acto, donde además fue ofrecido un refrigerio.

Las madres destacaron que el basurero tiene aproximadamente 30 años de funcionar en el lugar y que incluso algunas de ellas nacieron allí, crecieron buscando desechos y se hicieron madres; ninguna otra administración edil se había recordado de nosotras, concluyeron.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

ATRAHDOM exige fortalecer el Foro Nacional de la Mujer

Guatemala, 9 May (Cerigua).- La Asociación de Mujeres Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) circuló una carta abierta dirigida al Presidente de la República, Álvaro Colom, donde subrayaron la importancia del Foro Nacional de la Mujer (FNM) y exigieron su fortalecimiento.

De acuerdo con la información, el FNM surgió hace 11 años como parte de los Acuerdos de Paz y es un espacio articulado y apoyado por las agrupaciones de mujeres, pese a las limitaciones que esta entidad ha tenido, entre ellas la falta de presupuesto.

Según la carta de ATRAHDOM, el Foro es un espacio ganado por el movimiento de mujeres, además de ser un compromiso adquirido en la Plataforma de Acción Mundial de las Mujeres (PAM), donde se establece que los Estados parte deberán crear y propiciar espacios que apoyen el adelanto de la población femenina.

Las integrantas de la asociación demandaron a las autoridades fortalecer el FNM y no desaparecerlo, como sucedió en el gobierno del Partido de Avanzada Nacional (PAN) con la Oficina de la Mujer del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (OMMAGA), pues el cierre de más entidades que velan por los derechos de las guatemaltecas sería un retroceso para las luchas que han sido ganadas por las mujeres.

Finalmente, ATRAHDOM solicitó a Colom que considere fortalecer el Foro y tome en cuenta que esta entidad representa los diversos esfuerzos de miles de mujeres que brindaron su tiempo y su trabajo con la convicción de que una Guatemala más equitativa es posible.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Notarios alteran físicamente a menores para duplicar expedientes de adopciones: CNA

Guatemala, 9 May (Cerigua).- El Consejo Nacional de Adopciones (CNA) descubrió nuevas tretas que utilizan diversos abogados para comercializar a los menores y darlos en adopción, entre ellos cambiar algunas facciones de los menores y ofrecerlo a varias familias interesadas, se conoció aquí.

De acuerdo con la información de Siglo Veintiuno, estos profesionales del derecho utilizan en las y los menores maquillajes, cabellos teñidos, cejas depiladas, lunares postizos e incluso lentes de contacto, con el fin de ofrecer el mismo niño a diferentes parejas de interesados en adoptar un menor.

A decir de Elizabeth Hernández, miembra del Consejo, luego de que la entidad revisó más de mil expedientes en poder de la Procuraduría General de la Nación (PGN), se detectaron 40 casos en los que figuran varias versiones fotográficas de un mismo infante ofrecido a potenciales padres.

Según Hernández, un mismo niño o niña tiene abierto hasta ocho expedientes diferentes y el mecanismo utilizado era que pedían a cada familia interesada dinero para la manutención, control médico, ropa, juguetes y trámites notariales del menor, pero finalmente lo daban a los padres que pagaran una mayor cantidad por la adopción.

La funcionaria dijo que revisaron detenidamente los registros y las fotos, donde aparece un mismo infante en varios procesos, situación que deberán aclarar los notarios y notarias que están implicadas en estos casos.

Hernández subrayó que la PGN deberá interponer los expedientes y los involucrados declarar qué pasó y por qué hay duplicidad de casos de los niños.

Finalmente, la PGN dio a conocer que cuando los notarios obtenían el dictamen favorable para dar al menor en adopción, exigían a las familias más dinero, incrementando los 35 mil dólares que acordaron por el niño y era a las personas que daban más dinero a quienes se les entregaba el menor.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Empezó quinto consejo de lectores

Guatemala, 9 May (Cerigua).- Con el objetivo de fortalecer su calidad informativa, el diario Prensa Libre inició el quinto Consejo de Lectores, que reunió a treinta y cinco profesionales del país.

De acuerdo con la información publicada en el periódico “Prensa Libre”, los consejos fueron divididos en tres instancias, y se encargarán de analizar y criticar el trabajo de los siguientes grupos de la Redacción de este matutino; Política y Poderes, Seguridad y Justicia, Periodismo Comunitario y Negocios; las sesiones se celebrarán cada semana, hasta noviembre próximo.

Por su parte, Estuardo Gasparico, responsable de la organización de esa instancia, exhortó a los participantes a analizar las publicaciones de este diario y contribuir a mejorarlo, por medio de la crítica.

Los integrantes del Consejo de Lectores deben cumplir con ciertas características, por ejemplo ser profesionales íntegros con espíritu de servicio, estar identificados con la comunidad y ser capaces de ofrecer críticas constructivas y veraces sobre los contenidos de Prensa Libre.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Inauguran Escuela de Formación Cívico-Política para Mujeres

Por Alfonso Guárquez, corresponsal

Sololá, 9 May (Cerigua).- El Proyecto Tinamit de la Unión Europea (UE) inauguró recientemente la Escuela de Formación Cívico-Política para Mujeres en la cabecera departamental de Sololá, con el objetivo de capacitarlas sobre las formas de hacer vigentes los derechos ciudadanos y políticos.

Azcena Eiyadeth, Coordinadora de Proyecto en la localidad, aseguró que durante el pasado proceso electoral se observó poca participación femenina, especialmente en la postulación de cargos a elección popular, por lo que ahora se instruirá a las sololatecas sobre cómo incidir en dicho ámbito.

En la escuela se formarán lideresas y se les preparará para que asuman el compromiso de participar activamente en los procesos políticos, así como en los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), elevar la calidad de incidencia en el Consejo Municipal y alcanzar la incidencia en el Consejo Departamental, aseguró la representanta.

En la primera promoción se incluirán a 50 estudiantes, cuya capacitación durará tres meses, luego se sensibilizará a un número similar; se espera que la iniciativa contribuya a elevar el nivel de participación de las mujeres de los 19 municipios en el departamento, añadió la entrevistada.

Estela Soch, integranta de Tinamit, recordó que las mujeres constituyen el 51 por ciento de la población guatemalteca, las que cuentan con pocas oportunidades de profesionalización o capacitación, situación que impide el desarrollo del sector.

En el Congreso de la República, 18 de las 158 curules son ocupadas por mujeres, un índice escaso que representa el 11 por ciento y refleja la discriminación y la exclusión política que sufre las guatemaltecas concluyó Soch.

Fin Cerigua

Ag/Mv-Ld

Tacaná se prepara para rechazar la minería

Por Erasmo González, corresponsal

San Marcos, 9 May (Cerigua).- La población de Tacaná, San Marcos, en coordinación con autoridades municipales, preparan una serie de actividades para rechazar los trabajos de exploración y explotación minera que pretenden llevar a cabo empresas extranjeras, ya que consideran no contribuirán con el desarrollo de la localidad.

El Movimiento Civil de Resistencia de Tacaná, que aglutina a líderes religiosos y sociales, Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y a representantes de la Municipalidad, realizará en los próximos días consultas de vecinos para conocer lo que opina la población sobre la extracción de minerales y metales a cielo abierto.

Carlos Maldonado, integrante del Movimiento, expresó que el 16 de mayo se promoverán consultas populares en diversas comunidades y posteriormente las y los participantes, se aglutinarán en una movilización que recorrerá las principales calles y avenidas del municipio.

Se han invitado a funcionarios de organismos internacionales, representantes de organizaciones sociales y defensores de las garantías constitucionales e individuales, para que observen las actividades y velen por la vigencia del estado de derecho durante la marcha y las votaciones, añadió Maldonado.

Los resultados de las consultas serán entregados al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y demás dependencias del estado correspondientes, para que den seguimiento a las peticiones de las y los vecinos, enfatizó el entrevistado.

Recientemente el Presidente, Álvaro Colom, visitó el municipio de Tacaná y aseguró que la población marquense contribuyó en gran medida a que ganara las elecciones; ahora el mandatario tendrá que hacer valer sus promesas y velar por el desarrollo integral de la población, concluyó Maldonado.

Fin Cerigua

Eg/Mv-Ld

ADIGUA inaugura local propio

Por Alfonso Guárquez, corresponsal

Sololá, 9 May (Cerigua).- La Asociación de Desarrollo Integral de Guatemala (ADIGUA) inauguró recientemente sus oficinas en la cabecera departamental de Sololá, por lo que ahora podrán prestar una mejor atención a la población, aseguró Nolberto Sis, Gerente de la entidad.

Sis indicó que ADIGUA nació en este departamento el 7 de marzo de 2003 y duarte cinco años funcionó en una casa particular, lapso en el que atendió aproximadamente mil créditos a igual número de microempresarios de la región occidental de Guatemala.

La Asociación tiene como principal objetivo, prestar servicios financieros, asesoría legal y capacitación a pequeños empresarios en Sololá y departamentos cercanos, que lo requieran, expresó el representante.

Esta institución constituye uno de los pocos esfuerzos sociales en el departamento, que contribuyen a impulsar el desarrollo de las comunidades, principalmente a las y los pobladores del área rural, a donde es difícil que llegue la ayuda estatal, señaló el entrevistado.

ADIGUA cuenta con el apoyo de la Asociación Cedro, de Totonicapán; el Programa Nacional de Micro y Pequeñas Empresas, del Ministerio de Economía y de la cooperación internacional a través del Crédito Internacional de la República de Holanda, enfatizó el profesional.

La instalación de la nueva oficina se llevó a cabo con el apoyo solidario de los 500 socios y financistas que integran la Asociación, por lo que ahora se optimizará la atención a las y los usuarios, concluyó Sis.

Fin Cerigua

Ag/Mv-Ld

Medicos de “Operación Milagro” atendieron en Sololá

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 9 May (Cerigua).- Médicos de “Operación Milagro”, atendieron en

Sololá a más de 100 pacientes que habían sido operados en Venezuela hace un mes, con el propósito de verificar la evolución de las cirugías.

Jorge Durán, coordinador de “Operación Milagro”, dijo que la visita es para examinar y extraer los puntos de las intervenciones quirúrgicas, con el objetivo de evitar que las y los pacientes viajen otra vez a Venezuela, para evitar gastos, enfatizó.

Durán comentó que la ayuda humanitaria de Venezuela llega a varios países de América Latina, entre ellos Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Jorge Luis Ferrero, médico del programa, destacó que todos los pacientes que fueron intervenidos se encuentran en un proceso de recuperación sorprendente y ninguno presenta problemas secundarios.

Varios pacientes, originarios de los departamentos de San Marcos, Escuintla y Sololá, coincidieron en que los médicos venezolanos les prestaron una atención especial y personalizada, características que no tienen los galenos guatemaltecos.

Estamos muy agradecidos con el gobierno y el pueblo de Venezuela, principalmente por la cordialidad y cuidados de los médicos de ese país, concluyeron.

Fin Cerigua

Ag/Ld-Ld

Periodista del canal Televisa despareció hace diez días

Guatemala, 9 May (Cerigua).- Jorge Carrasco Taracena, periodista especializado en hechos policiales y nota roja del canal privado de televisión “Televisa”, desapareció el 30 de abril de 2008 en el Distrito Federal, México; el hecho se produce en un momento en que se ha incrementado la violencia ligada al narcotráfico.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de Reporteros sin Fronteras (RsF), el noticiero nocturno de Televisa anunció la desaparición de Carrasco el 6 de mayo de 2008; el periodista fue visto por última vez en la mañana del 30 de abril, en la redacción del canal; cubría el turno de la madrugada, trabajando en operaciones policiales y sucesos.

Hasta el momento no existe ningún indicio oficial que permitía confirmar la hipótesis de un secuestro criminal; según una fuente oficial, la Procuraduría del Distrito Federal habría recibido una llamada anónima, en la que aseguraron que el comunicador fue obligado a subir a una camioneta.

RsF por su parte, dijo que en la investigación que las autoridades realicen, se debe tener en cuenta la hipótesis profesional; en espera de otros detalles, esta organización solicitó a las unidades anti-secuestros de la policía que pongan en marcha todos los medios necesarios para localizar a Carrasco.

La desaparición del reportero ocurre un año después de la de los periodistas Gerardo Paredes y Gamaliel López, trabajadores de TV Azteca Noreste, que fueron vistos por última vez el 10 de mayo de 2007 en Monterrey, Estado Nuevo León, Norte.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Centro Educativo para Niños Sordos celebró XVI Aniversario

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 9 May (Cerigua).- El Centro Educativo para Niños Sordos de Occidente cumplió XVI años de fundación, por lo que se llevaron a cabo diversas actividades festivas, entre ellas una misa en la Catedral de la ciudad de Quetzaltenango, así como un homenaje póstumo frente al busto de Elisa Molina de Sthal, por ser la creadora de centros médicos, educativos y de rehabilitación para personas sordas y ciegas de Guatemala.

Alba Edy Cifuentes, directora del plantel, comentó que entre los actos se eligió a la Reina, tanto a nivel preprimario como primario, así como un concurso de la canción, a través del lenguaje de señas, con el que los niños y niñas pueden expresar sus sentimientos, sus deseos y sus ideas.

Al centro acuden infantes desde los dos años y en la actualidad hay más de 150 estudiantes en pre primaria y primaria; además, el Comité pro Ciegos y Sordos de Guatemala da apoyo a jóvenes en nivel básico, diversificado e incluso en la Universidad.

Finalmente, Cifuentes pidió a la población tratar a las personas con limitaciones, con el mismo respeto y derechos que merecen todos los seres humanos y que no se les discrimine en ningún área de la vida.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

Campaña de vacunación se alarga una semana más en San Marcos

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 9 May (Cerigua).- La campaña de vacunación que emprendió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en todo el país, del 1 al 30 de abril, para la prevención del Sarampión, la Poliomielitis y la Rubéola, en niños y niñas menores de siete años, se prolongará una semana más en San Marcos, para alcanzar la meta.

Miriam Mérida, trabajadora social de la Dirección del Área de Salud de este departamento, informó que se tenía previsto inmunizar a un total de 156 mil infantes, pero al finalizar abril habían sido atendidos 124 mil 800, lo que representa un 80 por ciento.

Debido a esta situación se acordó extender la campaña por una semana más, período en el que, para llevar a la meta, se formarán brigadas que visitarán los hogares de los niños y niñas, donde se les aplicarán las dosis, destacó la entrevistada.

Mérida recordó que el MSPAS proporcionó de forma gratuita la vacuna, para que la población tenga acceso a los beneficios que contribuyan a garantizar la salud de las niñas y los niños.

La salubrista llamó a las autoridades departamentales, municipales y comunitarias, para que colaboren con la campaña y lograr que los padres y madres que no hayan llevado a sus hijos a los puestos de vacunación tengan la oportunidad de hacerlo.

Fin Cerigua

Eg/Ld-Ld

Calma retorna al país después de tres días de huelga

Guatemala, 9 May (Cerigua).- El estado de Prevención anunciado por el presidente Álvaro Colom, la noche del miércoles, permitió al país volver a la calma, aunque dirigentes de pilotos del transporte pesado indicaron que el paro continuará.

Según diarios nacionales, el surtido y expendio de combustibles en las gasolineras de la capital y el país se normalizó el pasado jueves, así como los primeros contenedores con productos agrícolas llegaron a Puerto Quetzal, para su exportación.

La madrugada del jueves, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército se dirigieron a las rutas del Atlántico y del Pacífico donde los pilotos habían detenido los vehículos de carga pesada para pedirles que reiniciaran labores.

Agentes de la PNC capturaron a 47 conductores que desobedecieron las órdenes y fueron trasladados a juzgados de Villa Nueva y la capital; los pilotos pagaron fianzas de mil a tres mil quetzales, para recobrar su libertad.

En la persecución policial se reportó la muerte del ayudante Manuel Chic, quien aparentemente cayó a un barranco mientras huía; los conductores reportaron abusos de parte de la PNC, por lo que Henry López, director adjunto de esa institución ofreció que investigarían, indicó Siglo Veintiuno.

De acuerdo con Prensa Libre, el estado de Prevención decretado por el presidente Colom generó críticas y elogios de varios sectores; el procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, calificó la medida de apresurada y “antidemocrática”.

Por otra parte, la diputada de oposición, Roxana Baldetti, dijo al matutino que la decisión tomada por el mandatario fue acertada pues había que restablecer el orden en el país, sin embargo, hace falta el diálogo entre los transportistas y la alcaldía.

El sector económico también aplaudió la medida pues fue de los más afectados con la paralización del transporte pesado; los empresarios pidieron a las autoridades municipales y del gobierno iniciar la discusión con los conductores.

Para este día se prevé la instalación de una mesa de diálogo en la Vicepresidencia, en la que posiblemente participen transportistas, el gobierno y representantes de pilotos, con la mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló la publicación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Alto costo de los alimentos impacta a las familias guatemaltecas

Guatemala, 9 May (Cerigua).- Los elevados precios de los productos alimenticios impactan de manera directa a las familias guatemaltecas, quienes tienen que hacer enormes esfuerzos para cubrir las necesidades alimenticias de sus miembros.

Según una información de Prensa Libre, una familia de clase media, integrada por dos adultos y tres niños, necesita cerca de Q150 quetzales para comer modestamente los tres tiempos de comida, esto, de acuerdo con los precios que reportó el pasado jueves el mercado.

El encarecimiento de productos como el pan, las legumbres y granos ha provocado que una familia con ingresos medios invierta cerca de Q4 mil quetzales al mes en alimentos.

Marina Ramírez, quien es madre de dos niños y trabaja de oficinista devengando un sueldo de 3 mil 500 quetzales expresó su indignación ante el elevado costo de la canasta básica, pues los tomates se venden a 6. 40 la libra y un manojo de cebollas a cuatro quetzales; eso sólo lo veíamos cuando hay escasez, comentó.

Feliciana Macario, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), dijo a Cerigua que la situación de las comunidades en el campo es mucho peor, pues si antes había pobreza, ahora hay hambruna, pues existen casos en los que la familia sólo come dos veces.

Macario señaló que las cosechas de los campesinos están destinadas a la venta para ganar algo de dinero, pero no tienen buen precio; lo que sí cuesta caro son los productos empacados, como el azúcar, el arroz y las pastas, que los aldeanos consumen habitualmente.

El Banco Mundial informó el pasado jueves que el alza internacional de los alimentos impactará a Guatemala en sus índices de pobreza y en la balanza comercial alimentaria; según esa institución, se han reportado alzas descomunales en algunos granos básicos, como el maíz, el trigo y el arroz.

Humberto López, economista de esa institución dijo que este fenómeno impacta en particular a los pobres, quienes en el país gastan el 54 por ciento de sus ingresos en comida.

El canciller Haroldo Rodas, quien participó recientemente en la Cumbre Presidencial de Seguridad Alimentaria realizada en Managua, indicó que los países participantes aún analizarán las medidas que tomarán para enfrentar la crisis y que se convocará a otra reunión, la última semana de mayo, en México.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Explotación minera: regalías ínfimas y daño incalculable

Guatemala, 9 May (Cerigua).- La resistencia de las comunidades a la explotación minera se consolida cada vez más y mientras unos ven en esas posturas radicales la influencia de líderes sospechosos o simple ignorancia, otros perciben en ese movimiento social importantes cuestiones que le urgen al estado considerar y resolver, aseguró Carol Zardetto.

Zardetto, en un artículo de opinión publicado en elPeriódico, indicó que las comunidades se oponen a las concesiones mineras, ya que las negociaciones entre el gobierno y las compañías carecen de un elemento común que impide la participación democrática: la transparencia.

Son negocios que se celebran a puerta cerrada, sin que los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer y menos opinar, sobre las causas y las consecuencias que conllevará la explotación de los recursos naturales en sus poblados, señaló la articulista.

De acuerdo con la profesional, pareciera que la excesiva discrecionalidad que tienen los funcionarios de turno para “vender los recursos naturales”, tiene como propósito que las comunidades no ejerzan ningún control o lleven a cabo auditoria social, lo que facilita la corrupción.

Los negociadores se quedan con la mayoría de las ganancias, el país recibe un puñado de empleos mal pagados, las regalías son ínfimas y el daño al medio ambiente incalculable, enfatizó Zardetto.

El patrimonio natural de la nación constituye la esperanza de generaciones de guatemaltecos de encontrar mejores opciones de vida, sin embargo, cuando son dilapidados por funcionarios inescrupulosos, se perjudica a las comunidades postergadas del desarrollo; se trata de un robo sofisticado de la riqueza que le pertenece a la gente, añadió la columnista.

La explotación minera implica la devastación del ambiente y generalmente a las compañías que explotan en países como Guatemala, no les exigen las costosas medidas preventivas ni se les imponen los controles que tendrían en naciones mas industrializadas.

Actualmente el gobierno negocia concesiones petroleras con Perenco, las ganancias que obtendrá son históricas y se oponen a que la sociedad civil revise las condiciones de los contratos, tampoco la inclusión de una parte de la biosfera Maya en el paquete, concluyó Zardetto.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Explotación minera: regalías ínfimas y daño incalculable

Guatemala, 9 May (Cerigua).- La resistencia de las comunidades a la explotación minera se consolida cada vez más y mientras unos ven en esas posturas radicales la influencia de líderes sospechosos o simple ignorancia, otros perciben en ese movimiento social importantes cuestiones que le urgen al estado considerar y resolver, aseguró Carol Zardetto.

Zardetto, en un artículo de opinión publicado en elPeriódico, indicó que las comunidades se oponen a las concesiones mineras, ya que las negociaciones entre el gobierno y las compañías carecen de un elemento común que impide la participación democrática: la transparencia.

Son negocios que se celebran a puerta cerrada, sin que los ciudadanos y ciudadanas puedan conocer y menos opinar, sobre las causas y las consecuencias que conllevará la explotación de los recursos naturales en sus poblados, señaló la articulista.

De acuerdo con la profesional, pareciera que la excesiva discrecionalidad que tienen los funcionarios de turno para “vender los recursos naturales”, tiene como propósito que las comunidades no ejerzan ningún control o lleven a cabo auditoria social, lo que facilita la corrupción.

Los negociadores se quedan con la mayoría de las ganancias, el país recibe un puñado de empleos mal pagados, las regalías son ínfimas y el daño al medio ambiente incalculable, enfatizó Zardetto.

El patrimonio natural de la nación constituye la esperanza de generaciones de guatemaltecos de encontrar mejores opciones de vida, sin embargo, cuando son dilapidados por funcionarios inescrupulosos, se perjudica a las comunidades postergadas del desarrollo; se trata de un robo sofisticado de la riqueza que le pertenece a la gente, añadió la columnista.

La explotación minera implica la devastación del ambiente y generalmente a las compañías que explotan en países como Guatemala, no les exigen las costosas medidas preventivas ni se les imponen los controles que tendrían en naciones mas industrializadas.

Actualmente el gobierno negocia concesiones petroleras con Perenco, las ganancias que obtendrá son históricas y se oponen a que la sociedad civil revise las condiciones de los contratos, tampoco la inclusión de una parte de la biosfera Maya en el paquete, concluyó Zardetto.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Buscan rescatar atractivo turístico

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 9 May (Cerigua).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) iniciará en las próximas semanas un trabajo de limpieza y descontaminación de la laguna de Lemoa, uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz del Quiché, informó Erik Urrutia, delegado departamental de esa dependencia.

Urrutia indicó que el proyecto contempla la limpieza a nivel superficial que consiste en quitar toda la basura en la orilla de la laguna y la que flota sobre las aguas, pero para una descontaminación total será necesario remover grandes cantidades de suelo que se ha formado en la profundidad de la laguna, por lo que habrá necesidad de desfogar el agua.

El entrevistado señaló que para ese trabajo se aprovechará que la laguna está dividida en dos sectores, por lo que se construirá una especie de represa en la parte más angosta para trabajar primero una parte, pues sólo de esa manera se podrá evacuar el lodo acumulado que ha permitido el crecimiento desmedido de algas.

Para desarrollar esta actividad se está buscando el apoyo de otras instituciones y la municipalidad, así como de centros educativos, para darle a la laguna un panorama distinto y que nuevamente atraiga a turistas locales y nacionales.

Urrutia destacó que ya tienen experiencia en ese tipo de trabajo pues hace dos años se realizó un proyecto similar en el municipio de San Antonio Ilotenango, donde se rescató la laguna de las Garzas que ahora está totalmente limpia y está siendo más visitada.

Fin Cerigua

Ht/Rp-Ld

Consejos Comunitarios recibieron minibibliotecas

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 9 May (Cerigua).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en coordinación con el Centro de Desarrollo Integral para la Pequeña y Mediana Empresa (CEDEPEM), entregó minibibliotecas como estímulo al trabajo que desarrollan los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES).

Floridalma Puac, representante de la FAO, informó que 35 de las 54 organizaciones comunitarias de los municipios de San Marcos y Quetzaltenango, que se ubican en la cuenca del río Naranjo, recibieron un lote de libros, para que sirvan de apoyo al fortalecimiento de las entidades.

El material bibliográfico contiene las leyes del país expresados en la Constitución Política de la República, el Código Municipal, la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, los Acuerdos de Paz, entre otros, así como libros relacionados con el quehacer del campo.

La representanta indicó que durante el acto de entrega, realizado en San Pedro Sacatepéquez, hizo saber que la donación era un reconocimiento al esfuerzo de los dirigentes que contribuyen al desarrollo de las comunidades y pidió socializar el contenido de los libros.

Al mismo tiempo se entregó un documento que contiene el diagnóstico comunitario y la priorización de las necesidades que se reflejó en la agenda de desarrollo, que conocerán las municipalidades para darles atención, finalizó.

Fin Cerigua

Eg/Rp-Ld

Dos hermanos se reencuentran después de 28 años

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 9 May (Cerigua).- Los hermanos Diego López Pérez y Juana Imul Tojin se encontrarán este día en la comunidad de Parraxtut, municipio de Sacapulsas, Quiché, luego de 28 años de separación a causa del conflicto armado interno, actividad que se llevará a cabo a través del programa Todos por el Reencuentro, de la Liga de Higiene Mental.

Pedro Gregorio Santiago, investigador de la Liga de Higiene Mental, informó que esta es la primera parte del reencuentro, porque existen otros miembros de la familia que se encuentran en Quetzaltenango, por lo que en unas semanas estarán todos juntos.

Los hermanos tienen apellidos distintos porque Diego López adoptó legalmente estos nombres cuando se documentó, pero su nombre original es Pablo Imul Tojin; esto provocó que Juana Imul no creyera que la persona de la que se hablaba era su hermano, pero después de varias visitas se convenció que era su familiar.

Luego de varios meses de investigación, entrevistas y revisión de documentos, se logró constatar que además de la hermana que vive actualmente en Parraxtut, Sacapulas, existen otros seis hermanos que radican en la Esperanza, Quetzaltenango, junto con su madre.

Durante estos 28 años se dieron distintos fenómenos, como el cambio de idioma de Pablo Imul o Diego López, ya que después de internarse por varios años en las montañas de Nebaj, especialmente en las comunidades de Amachel y Santa Clara, se casó con una mujer Ixil y adoptó ese idioma.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

Empresa Maderera toma represalias contra trabajadores

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 9 May (Cerigua).- La industria maderera “Forestales Río Blanco S.A.” ubicada en El Rancho, departamento de El Progreso, despidió de forma injustificada a dos de sus trabajadores, por haber denunciado ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la estafa de la que fueron víctimas durante muchos años junto a más de 150 empleados.

El derecho a una bonificación de 200 quetzales sobre su salario base nunca se le hizo efectivo a más de 150 trabajadores de la empresa en referencia, dijeron a Cerigua varios de los afectados, entre ellos Filiberto Ortiz, quien junto a otros se opuso a continuar firmando el vaucher en blanco.

Ortiz retuvo el documento y lo presentó como evidencia ante el Ministerio de Trabajo, lo que motivó la intervención de esta cartera ante los representantes de dicha empresa, quienes prometieron mejoras salariales, así como no tomar represalias con nadie ni efectuar despidos, acuerdos que fueron registrados en un acta, informaron otros empleados, uno de ellos Paulo César López Hernández.

Sin embargo, este día se conoció que Filiberto Ortiz y Paulo César López fueron despedidos, a quienes se les acusa de robo; no les fueron pagadas sus prestaciones.

Otro trabajador, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias, dijo que hay amenazas de más despidos y que se sienten desprotegidos por las instancias legales, pues los hechos demuestran que el personal del ministerio y los socios de la empresa están confabulados.

Marck Christopher Gardinell, auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo haber recibido la denuncia de uno de los afectados, a quien prometió brindar acompañamiento ante la Inspectoría de Trabajo.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!