miércoles, 16 de abril de 2008

Documental de UNICEF y MTV será galardonado en el Festival Mundial de Medios

Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- El documental Xpress, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la cadena de televisión MTV, ganó un premio en la categoría “educación” en el Festival Mundial de Medios, pues recoge la opinión de la adolescencia y juventud acerca del VIH/SIDA.

De acuerdo con la información de UNICEF, el documental que dura aproximadamente una hora, está grabado en diversos escenarios de países como Jamaica, las favelas en Brasil y Ciudad Juárez, México.

Según el comunicado, Xpress es un programa que recopila la opinión de jóvenes, de ambos sexos, artistas latinoamericanos y caribeños en temas referentes al sexo, la homofobia, la violencia contra las mujeres y el VIH/SIDA, de forma desinhibida y sin censuras.

El Festival Mundial de Medios es una competencia global sobre comunicaciones audiovisuales, fundada en el 2000 y se ha convertido en uno de los certámenes más importantes de la industria; las premiaciones serán en Alemania en Mayo.

Finalmente, la información subraya que Xpress es un material elaborado en el marco de la campaña mundial de MTV “Sex Tú Mismo”, el cual aborda la prevención del VIH y el combate al estigma y la discriminación asociados con la epidemia.
Fin Cerigua
Mm-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:


c-160408.pdf

Autoridades de Jalapa no pueden controlar a jóvenes conductores

Por Carlos Hernández
Jalapa, 16 Abr (Cerigua).- En Jalapa existe anarquía, ya que las autoridades encargadas del orden público no pueden controlar a los jóvenes conductores de automóviles y motocicletas que corren a excesiva velocidad en las principales calles y avenidas de la ciudad, informó el auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Hugo Lucero.

A decir de Lucero, los jóvenes, quienes actúan de forma prepotente y violenta, realizan competencias de velocidad entre las 17 y las 21 horas, en grupos compuestos por ocho y hasta quince vehículos.

La PDH envió notas a los establecimientos educativos nacionales y privados, para que orienten a los jóvenes y adolescentes en relación a su comportamiento; muchos de ellos, cuando ejecutan las maniobras y circulan tres o cuatro en una moto, visten los uniformes de sus centros de estudios, destacó Lucero.

Finalmente, el representante del Defensor del Pueblo en Jalapa hizo un llamado a los padres y madres de familia, para que controlen a sus hijos e hijas y recomendó que, si les dan las llaves de los autos, les enseñen a conducirse, respetar las vías y a los peatones.
Fin Cerigua
Ch/Ld-Ld

Premian a reporteros gráficos de Prensa Libre y Siglo Veintiuno

Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- Comunicadores de los diarios Prensa Libre y Siglo Veintiuno fueron galardonados la noche del pasado martes, durante la quinta edición del certamen “Imágenes que Hablan”, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos, acreditada en el país.

De acuerdo con la información publicada en ambos medios impresos, los galardonados de Prensa Libre fueron el fotógrafo Brian Mendía, quien obtuvo dos primeros lugares en las categorías “Rostros” y “Este es mi País”; el segundo lugar en “Niños” y el tercero en “Sin Palabras”.

Katia Vargas obtuvo el segundo lugar en la rama “Este es mi país” y el tercero en “Visita de George Bush a Guatemala”; también Emerson Díaz, reportero gráfico, fue premiado con dos terceros lugares, en “Niños” y “Excelencia Técnica”.

Los triunfadores de Siglo Veintiuno fueron Rafael Rosales, José Sánchez y Áxel Bonilla; Sánchez y Bonilla empataron en el segundo lugar; Rosales fue laureado en el tercero, compartido con Otto Rodas del diario Al Día, de la misma casa editora, las categorías en las que ganaron fueron “Este es mi País”, “Sin Palabras” y “Rostros”.

Las fotografías estarán expuestas en las instalaciones del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), en la zona 4, de la ciudad capital.
Fin Cerigua
Mc-Ld

La responsabilidad de informar

Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- Ser responsable en materia de derecho a la información, según el origen etimológico de la palabra latina “respondere”, es estar en capacidad de constituirse garante, por eso, tanto el periodista como el medio de comunicación están en la obligación jurídica y moral de responder por sus actos, en este caso, la forma como transmitan la información.

De acuerdo con un editorial publicado en elPeriódico, la ley demarca claramente la responsabilidad de las publicaciones que aparecen en un medio de comunicación, cuando están amparadas por la firma de su autor, éste es personalmente responsable penal y civilmente por el contenido de las mismas.

Por el contrario, las publicaciones sin firma o apócrifas son imputables al medio de comunicación, de conformidad con lo que dispone el Artículo 10 de la Ley de Emisión del Pensamiento; como podrá advertirse la ley delimita las responsabilidades en el periodismo, subraya la opinión oficial de elPeriódico.

En todo caso, el imperativo legal y la garantía derivada del ejercicio de la libertad, con responsabilidad, debería ser elemento de juicio suficiente para que los medios de comunicación y los periodistas ejerzan responsablemente la libertad de expresión de ideas, cautela profesional, transparencia, ética, equilibrio, razonabilidad y responsabilidad social.

elPeriódico únicamente responde por sus propias opiniones, que se plasman en el editorial, así como por las publicaciones sin firma o apócrifas que aparecen en el medio de comunicación; de esa cuenta, las publicaciones con firma son responsabilidad de sus autores y no del indicado medio de comunicación.

Por consiguiente, los autores de columnas o artículos de opinión, con firma, son personalmente responsables por las infracciones a la ley en que incurrieren, responsabilidad que, como ya indicamos, no se hace extensiva al medio de comunicación, sostuvo elPeriódico.
Fin Cerigua
Mc-Ld

Corresponsales de Cerigua condenan amenazas contra compañero

Por Red de Corresponsales
Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- Las y los reporteros departamentales del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, Cerigua, condenaron las amenazas telefónicas contra José Pelicó, coordinador de la Red de Corresponsales y exigieron a las autoridades brindarle la protección necesaria.

Los miembros y miembras de la Red solicitaron una investigación exhaustiva, para determinar el origen de las intimidaciones proferidas contra el periodista José Pelicó, de parte de un desconocido, por lo que de inmediato presentó la denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Ministerio Público (MP).

La red de corresponsales de Cerigua, integrada por 12 periodistas, lamentó que la libertad de prensa y de expresión se coarte a través de amenazas; el trabajo de los comunicadores es buscar información sobre temas diversos y de coyuntura nacional y darla a conocer a la comunidad nacional e internacional.

Las y los corresponsales se solidarizan con Pelicó y su familia, así como con el resto del personal del equipo central y se unen al repudio emitido por diversas organizaciones, contra este tipo de atropellos al derecho de informar y ser informado; las libertades de prensa, de expresión y de emisión del pensamiento constituyen pilares fundamentales de la democracia, señalaron.

Pelicó recibió dos llamadas telefónicas intimidatorias, los días 11 y 12 de abril, por parte de un desconocido que le advirtió que conoce sus movimientos y que “tenga cuidado”.

En las dos ocasiones, el individuo se ha dirigido a Pelicó, como “José Pérez”, que corresponde a su segundo apellido; una voz fuerte, con acento del oriente del país le dijo, en la primera ocasión “estás metido en problemas, tené mucho cuidado, estás pendiente cabrón sabemos donde te movés, con cuidado pues”.

En la segunda ocasión, la mañana de este sábado, Pelicó preguntó al individuo a qué se debían las amenazas y que lo resolvieran, a lo que respondió “ya lo vas a saber cuando te tenga enfrente”.

José Pelicó se ha especializado en Cerigua en la cobertura de temas de impacto, como la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, por lo que consideró que esta podría ser la razón de las intimidaciones.
Fin Cerigua
Ld-Ld

Millonaria inversión anuncia gobierno central para obras en Escuintla

Por José Pelicó
Escuintla, 16 Abr (Cerigua).- El gobierno central invertirá 49 millones de quetzales este año en varios proyectos en Escuintla, a petición de diputados y el alcalde de la cabecera del referido departamento.

El dinero, según confirmó Luis Alejos, Ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, servirá para el dragado de ríos y la ampliación de la avenida principal escuintleca.

La inversión fue acordada en una reunión este miércoles entre Alejos, los diputados de la bancada del Partido Patriota y el alcalde municipal de Escuintla, Julio Melgar, quien pertenece a la referida agrupación política.

El costo de los trabajos para el dragado de los afluentes será de 40 millones y para la ampliación de la Avenida Centroamérica los restantes 9 millones, coincidieron los funcionarios luego del encuentro.

Escuintla es uno de los lugares que más se ve afectado durante la época de invierno, ya que los ríos se salen de sus cauces y provocan inundaciones en las casas, la agricultura y la infraestructura vial; en muchos de esos afluentes se extrae arena y piedra que las empresas utilizan para las construcciones.

El jefe edil Julio Melgar también solicitó la construcción de un anillo periférico en la ciudad escuintleca, con el fin de lograr un ordenamiento vial en la localidad, que se caracteriza por el caos en todas las calles y avenidas.
Fin Cerigua
Jp-Ld

Crean comisión legislativa de la Juventud

Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- El Congreso de la República estableció recientemente la sala número 46 que constituye la Comisión de la Juventud, la cual tendrá, entre otros retos, el debate de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud, aprobada en primera lectura el martes pasado.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, la nueva Comisión fue integrada por 16 de los diputados más jóvenes en el Congreso y aunque no se ha determinado quién la presidirá, posiblemente sea Francisco Contreras, del Centro de Acción Social (CASA).

Abner Paredes, del Programa Derechos de la Juventud del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), dijo a Cerigua que la integración de la nueva sala fortalecerá la institucionalidad de la juventud en Guatemala, que ha sido débil a través de la historia.

Paredes aseguró que la iniciativa podría sufrir algunos cambios hasta la tercera lectura, etapa en la que la mayoría de propuestas son objetadas por las y los diputados que no están de acuerdo con los contenidos.

La nueva Comisión también tendrá a su cargo colocar en el hemiciclo el debate de la ratificación de la Convención Iberoamericana de la Juventud, que firmó el estado guatemalteco el año pasado y promover la asignación de más recursos al tema de la juventud, concluyó el representante.

La iniciativa 3285 Ley de Desarrollo Integral de la Juventud, tiene como principal objetivo propiciar las condiciones jurídicas, sociales y políticas para lograr el desarrollo integral del sector y mejorar sus condiciones de vida; contempla la creación de la Secretaría Presidencial de la Juventud, el Foro Nacional de la Juventud y la revalidación de la Política Nacional de la Juventud 2005-2015.
Fin Cerigua
Mv-Ld

Casos de violación no son denunciados

Por Melissa Vega
Izabal, 16 Abr (Cerigua).- Una estudiante alemana de 17 años, que forma parte de un programa de intercambio en Puerto Barrios, Izabal, fue violada recientemente por dos desconocidos durante el trayecto de regreso de la escuela; las autoridades desconocen el caso y las representantes de organizaciones de mujeres afirman que la mayoría de agresiones de ese tipo pasan desapercibidas para el estado.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, la víctima fue secuestrada por el taxista que la conducía a su hogar después de concluir la jornada estudiantil; en el camino otro hombre abordó el taxi; ambos la llevaron a un lugar solitario donde cometieron el delito, posteriormente la abandonaron en las afueras de la ciudad porteña.

El Cónsul de la Embajada de Alemania, Norbert Eichler, indicó que conocerán el caso y acompañarán la investigación de las autoridades, mientras que Orlando Florián, Jefe de la Comisaría de Puerto Barrios, aseguró que la denuncia aún no ha sido presentada.

Roxana Cifuentes, de la Asociación de Mujeres Tierra Viva (AMTV), dijo que la mayoría de agresiones se desconocen o no son denunciadas por temor a represalias o prejuicios sociales; en el 2007 los hospitales de la localidad conocieron aproximadamente 100 casos, principalmente cometidos contra menores de edad.

Cifuentes señaló que las deficiencias institucionales en las investigaciones y la falta de sensibilidad de las y los funcionarios encargados de procesar las violaciones, son factores que impiden alcanzar la justicia.

Marta Moterroso, representanta de la Asociación Nuevo Amanecer Rayo de Esperanza Familias Unidas, Narefu, enfatizó que ese tipo de casos son comunes, especialmente en las comunidades más alejadas de las zonas urbanas donde las autoridades no tienen presencia; las niñas, las adolescentes y las mujeres viven en una constante situación de vulnerabilidad ante ataques sexuales, concluyó.
Fin Cerigua
Mv-Ld

Legislativo modificó listado de obras a ejecutar en Huehuetenango de forma anómala

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 16 Abr (Cerigua).- La Red de Ambiente y Recursos Naturales (ARN) integrada por instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil de Huehuetenango, denunciaron la manipulación efectuada en el Congreso de la República, donde fue cambiada la programación de obras y proyectos.

La entidad emitió un comunicado, donde denunció que de los 23 proyectos intermunicipales aprobados en el 2007 por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), en los que se buscaba el mejoramiento del ambiente, fueron cambiados por “obras grises”, lo que ocasiono malestar e inconformidad con la Comisión de Finanzas del Legislativo.

El representante de la red, Gualberto de León Carvajal, consideró que este es un atropello al ambiente y aseguró que en el manipuleo influyó uno de los diputados por Huehuetenango, lo que consideró lamentable.

De León agregó que varios de los alcaldes también se pronunciaron por esta situación, ya que ahora están obligados a efectuar una reprogramación; además, en el nuevo listado aparecen obras que ya fueron ejecutadas, lo que podría evidenciar un acto de corrupción en la comisión de finanzas, anotó.

Finalmente, el entrevistado dijo a Cerigua que esta es la primera vez que se registra un cambio en los proyectos programados, principalmente los dirigidos a la protección del medio ambiente, que han sido priorizados por el Codede, por lo que lamentó que esto haya ocurrido.
Fin Cerigua
Lg/Ld-Ld

“Urge ley de desarrollo rural”: Monseñor Ramazzini

Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- El Obispo de San Marcos, Monseñor Álvaro Ramazzini, dijo a la prensa local que es urgente una ley de desarrollo rural para frenar la muerte de personas que fallecen de hambre, en un número tan alto como los asesinatos que se cometen en la ciudad.

En entrevista concedida al diario Prensa Libre, Ramazzini expresó que “nos asustamos de las estadísticas de muerte que hay en la ciudad, pero en el campo hay gente que se muere porque no tiene comida”.

El jerarca de la iglesia católica de San Marcos y ex Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), expresó que el gobierno habla bien cuando menciona que trabaja por los pobres, pero hay que estar atentos para que todo corresponda a los hechos y que el discurso no sea sólo para ganar votos.

Todo lo que contribuya al bien de la población es aprobado por la iglesia, pero manteniendo la independencia y la libertad de denunciar lo que no es bueno, señaló Ramazzini, al decir que es prematuro analizar las decisiones que ha tomado el gobierno en los últimos días.

El Obispo, considerado en Guatemala como uno de los más carismáticos en cuánto a la lucha a favor de los sectores desfavorecidos, ve con positivismo la aprobación de la Ley del Femicidio en el Congreso de la República la semana pasada, pero también espera que ocurra lo mismo con la del terrorismo bancario y la Ley de Desarrollo Rural, que urge.

El religioso dijo que es difícil mencionar de dónde vienen las intimidaciones que ha recibido, porque seguramente ha tocado intereses de muchas personas cuando se denuncian abusos en el tema agrario, el narcotráfico, atropellos a campesinos y el uso de recursos por parte de compañías transnacionales.

Ramazzini reiteró su compromiso de defender a la gente empobrecida, buscar un país en paz y esforzarse porque haya condiciones de vida dignas para las mayorías, porque no se puede hablar de Dios a la población que está pasando hambre, porque Él no quiere que sus hijos estén en esas condiciones.
Fin Cerigua
Jp-Ld

Preocupa alto índice de violencia en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 16 Abr (Cerigua).- Organizaciones sociales y de derechos humanos lamentan y repudian los altos índices de delincuencia y violencia, que se han generado en las últimas semanas en Huehuetenango y han dejado más de 30 personas fallecidas, principalmente en las regiones fronterizas.

La Auxiliatura departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) se unieron al clamor de las organizaciones sociales y pidieron a las instituciones de seguridad más controles y vigilancia, por la ola de crímenes y otros hechos que han provocado zozobra en la población.

Reportes policiales dan cuenta que en los últimos meses la violencia y criminalidad han dejado más de 30 personas fallecidas, entre hombres y mujeres, en distintas circunstancias; en un alto porcentaje de estos hechos se han utilizado armas de fuego y armas blancas.

La información agrega que han sido muy frecuentes los intentos de homicidios, lo que causa preocupación; durante febrero y marzo se reportaron más de 25 personas heridas con armas de fuego, en tanto que los ataques con arma blanca fueron 10; estos datos forman parte del primer informe de labores del comisario Benigno López Fuentes, durante sus primeros dos meses de trabajo.

Los accidentes automovilísticos también preocupan a las autoridades, así como a las organizaciones sociales y de derechos humanos, pues se han incrementado; más de 12 personas han fallecido, principalmente en la ruta Interamericana, por lo que piden responsabilidad y precaución a los pilotos.
Fin Cerigua
Lg/Ld-Ld

Relación entre gobierno y prensa se torna difícil

Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- Un agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) intentó, por la fuerza, limitar el acercamiento de periodistas al presidente Álvaro Colom, lo que generó un intercambio de golpes con algunos reporteros.

De acuerdo con la información publicada en el diario Prensa Libre y recopilada por la Agencia Cerigua, cuando dos periodistas entrevistaban al Mandatario, en el Palacio Nacional de la Cultura, el agente empezó a restringir el acceso a los reporteros; el forcejeo continuó cuando Colom se fue.

Los comunicadores agredidos fueron Ricardo Quinto, de elPeriódico; Henry Morales, de Radio Sonora y Jaime Montenegro, de Radio Punto; el agente de la SAAS lanzó golpes a los reporteros y algunos de éstos le respondieron, por lo que fue necesaria la intervención de terceros.

Óscar Lezzer, director de Radio Punto, condenó y lamentó los hechos, asimismo señaló que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, debe ser la responsable de hacerle entender al Gobernante y al dirigente de la SAAS, el papel importante que juegan los medios de comunicación en la difusión de información; se debe procurar una relación cordial que no desencadene en golpes, dijo.

Por su parte, Ronaldo Robles, secretario de dicha cartera, reconoció que hubo exceso de fuerza por parte del agente y afirmó que de ahora en adelante trabajarán para que la cobertura al jefe de Estado se haga de forma más ordenada.
Fin Cerigua
Mc-Ld

La división no permite el desarrollo: Juan Domingo Hernández

Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- El Comité de Unidad Campesina (CUC) surgió a finales de los años 70’s, a partir de la sensibilización realizada por sacerdotes católicos y grupos insurgentes hacia la población del área rural, para que defendieran sus derechos.

De acuerdo con una entrevista realizada por elPeriódico a Domingo Hernández Ixcoy, uno de los fundadores de esa organización, el nacimiento de la agrupación fue un proceso en el que los campesinos buscaron salida a la situación de pobreza en que vivían.

Hernández dijo a ese medio que el terremoto de 1976 desnudó la realidad del país; en ese contexto la iglesia católica publicó el documento “Unidos por la Esperanza”, que hablaba de las condiciones sociales de la población e hizo de la misa un espacio de denuncia.

El dirigente indicó que uno de los principales aportes del Comité fue la unidad que se dio entre indígenas y ladinos con conciencia social; los mestizos siguen dividiéndose y no trabajan por objetivos comunes, eso impide el desarrollo del país, señaló.

El fundador del movimiento campesino expresó que con marchas, como la realizada esta semana por diversas agrupaciones en el marco del 30 aniversario del CUC, se logra informar a la población de las condiciones de miseria en la que viven los pueblos Mayas y mestizos pobres del área rural.

Sin embargo, no percibe la solidaridad hacia estas manifestaciones como en los 70’s; muchos activistas quedaron atemorizados por las muertes en el conflicto armado y miles migraron al exterior, nos hemos desvinculado, afirmó Hernández.

El líder consideró que los problemas que no han sido atendidos por los gobiernos han sido el acceso a la tierra, la alimentación y la participación política de las diversas etnias, así como la violencia generalizada que se vive; este país se puede controlar, si el Ejército lo hizo con la insurgencia, llama la atención que no puedan desarticular el crimen organizado, concluyó.
Fin Cerigua
Rp-Ld

Cultura Tributaria se socializó en Radio Revista

Por Carmen Morán, Corresponsal
Baja Verapaz, 16 Abr (Cerigua).- El Programa Permanente de Cultura Tributaria se socializó en la radio revista Elijamos Nuestro Futuro, transmitida en radio Uqul Tinamit, en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, con el objetivo de concienciar a la población a ser responsable con sus obligaciones tributarias, informó Leonel Mazariegos, coordinador de ese espacio radial.

Mazariegos informó a los radioescuchas que este proyecto responde a una estrategia de largo plazo, orientada a hacer sostenible el cumplimiento voluntario de la tributación; asimismo, hizo ver que pagando sus impuestos se contribuye al estado para que cumpla con sus fines constitucionales y los mismos se devuelvan a las comunidades en proyectos de desarrollo.

Las acciones del proyecto están dirigidas al contribuyente actual, niños y jóvenes, así como a empresas e instituciones vinculadas a los procesos de recaudación tributaria en Guatemala.

Después de la emisión del programa, los oyentes participaron en preguntas relacionadas con el tema; los ganadores fueron premiados con playeras, juegos educativos de cultura tributaria y obras del personaje Simón Tax, en versión para DVD y para radio.

Finalmente, Mazariegos invitó a la audiencia a asistir a la Lotería Tributaria, en el parque Central de Salamá, donde el único requisito para participar en los sorteos es llevar sus facturas bien identificadas.
Fin Cerigua
Cm/Rp-Ld

Proyecto Lingüístico al rescate de la cultura Maya

Por Raúl Chávez
Totonicapán, 16 Abr (Cerigua).- El Proyecto Lingüístico Santa María de Totonicapán, promueve el rescate de la cultura maya en el altiplano occidental, a través de la participación activa de los educadores en la generación de propuestas innovadoras en el campo de la educación intercultural bilingüe, informó el coordinador ejecutivo, Obispo Rosales Yax.

El programa realiza varias acciones a favor de la educación, como la generación de metodología y contenido, la facilitación de capacitaciones al recurso humano, a la vez que se trabaja el tema de la organización que permita la participación comunitaria y contribuya al desarrollo de la Reforma Educativa.

Entre las últimas actividades que impulsa la institución se encuentra el Proyecto Piloto de Actualización y Capacitación a 60 docentes, que se centra en cuatro contenidos principales, Filosofía Ambiental, Filosofía Maya, Historia de la Educación Bilingüe y Matemática Maya, en el que participan maestras y maestros de ese departamento y Quetzaltenango.

Rosales Yax dijo a Cerigua que espera que el nuevo director departamental que sea nombrado en Totonicapán, tenga la voluntad de apoyarlos en las acciones que el proyecto ejecuta en beneficio de la comunidad educativa.
Fin Cerigua
Rc/Rp-Ld

Experto en comunidades virtuales asistirá a Encuentro de Jóvenes Comunicadores

Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- El comunicador mexicano, Jorge Hidalgo, experto en comunidades virtuales, será uno de los conferencistas invitados al Encuentro de Jóvenes Comunicadores para Centroamérica y El Caribe, que se llevará a cabo en la ciudad de Panamá, del 15 al 18 de mayo próximo.

“Nuevas expresiones de ciudadanía en la Red: ciudadanía digital”, es el tema central del evento juvenil y será también el nombre de la Conferencia Magistral que pronunciará Hidalgo, en el acto inaugural, destaca un comunicado de prensa emitido por la Organización Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), entidad que organiza el evento.

Hidalgo comentó que la comunidad de comunicadores que él dirige comenzó siendo una red social, en la web, desde donde empezaron a intercambiar experiencias y que luego se fue concretando una verdadera comunidad virtual.

Lo fundamental fue el proceso de capacitación local sobre la utilización de las herramientas de la web 2.0 y de cómo hacer un uso eficiente, luego de ello se obtuvo el asesoramiento necesario y apoyo para la instalación y funcionamiento de la herramienta tecnológica.

A decir de Hidalgo, esta experiencia ha dado lugar al desarrollo de muchas agencias, como la Católica de Medios, que ofrece plataformas de software abierto, para que se pueda proveer a cada Estado o a cada parroquia, de un sitio web y que desde ahí puedan tener la posibilidad de crear sus propias notas, subirlas, o que los obispos envíen sus mensajes en audio.

En el Encuentro de Jóvenes Comunicadores para Centroamérica y El Caribe participarán más de 300 estudiantes de comunicación y jóvenes profesionales de varios países del continente, quienes compartirán sus experiencias y proyectos en la Red, con expertos e investigadores procedentes de Colombia, República Dominicana, Chile, Ecuador y Honduras, entre otros.
Fin Cerigua
Ld-Ld

Periodista mexicana amenazada por abogado de “El Cachetes”

Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- La periodista Silvia Otero, del periódico mexicano “El Universal”, fue amenazada telefónicamente por Omar Cerecedo, quien dijo representar al exmilitar Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, quien fue jefe de escoltas del líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas.

De acuerdo con la información, del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), luego de que el Universal publicara una nota firmada por Otero, el pasado 13 de abril, sobre la detención en Guatemala de Pérez Rojas, identificado como uno de los fundadores del grupo criminal “Los Zetas”, la periodista recibió la llamada del abogado del sicario, quien tras rechazar que su cliente estuviera detenido pidió a la reportera “cuidarse y encomendarse a Dios”.

El 15 de abril, las autoridades de Guatemala confirmaron la detención de Pérez Rojas; el Ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, dijo a los medios que Pérez rojas fue capturado por agentes antinarcóticos en un sector del oeste de la capital guatemalteca, junto a otros cuatro mexicanos.

Según las autoridades federales, Pérez Rojas es uno de los 31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que desertaron del Ejército Mexicano para fundar el brazo armado del cártel del Golfo; Pérez Rojas ascendió de simple sicario a uno de los hombres de más confianza de Cárdenas, hasta la captura de éste, en 2003.

CENCOS lamenta que poderes fácticos amenacen la libertad de expresión frente a la pasividad del Estado, con lo que perjudican la construcción de la democracia de México y lo convierte en una de las naciones con mayores riesgos para ejercer el periodismo en las Américas.

CENCOS demanda a las autoridades judiciales investigar el caso hasta sus últimas consecuencias, sin que se cierre antes de fincar responsabilidades; asimismo, exige que se garantice la seguridad e integridad física de la periodista Otero, ante las claras amenazas del crimen organizado.
Fin Cerigua
Ld-Ld

Diputados entregan informes incompletos sobre viajes

Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- Quince viajes al exterior ha autorizado la actual Directiva del Congreso a los diputados, entre los que destacan nueve funcionarios de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero sólo algunos han cumplido con la entrega de reportes sobre los viáticos y periplos.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, la responsabilidad de quien autoriza la solicitud de permiso para que un diputado se ausente del país, recae sobre Eduardo Meyer, presidente, quien afirmó que durante su administración ha disminuido las salidas de legisladores al exterior.

Aunque los parlamentarios tienen la obligación de informar sobre los gastos en el portal electrónico del Legislativo, estos sólo ingresan las invitaciones o incluyen la solicitud de viáticos para hospedaje y alimentación.

Fredy Berganza, segundo vicepresidente del Legislativo, dijo a la publicación que solamente cuando utiliza viáticos del Congreso entrega el informe correspondiente; pese a que la página de ese organismo sólo lo menciona a él en un desplazamiento al Salvador, también viajaron otros parlamentarios, justificó.

Este miércoles se podría dar otro viaje, el de Marco Antonio Solares, del Partido Unionista, quien estaba decidido a viajar a Sydney, Australia, a fin de participar en la reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Democrática Internacional; miembros de la Junta Directiva del Legislativo consideran que el costo total por la salida asciende a Q60 mil.

Allan Martínez, politólogo, dijo a ese medio que todos los congresistas, deben promulgar la transparencia en el Organismo Legislativo y que en su calidad de representantes de aquel órgano en otros países, debería existir un reglamento interno que fiscalice el financiamiento, el destino y a los disputados beneficiados.
Fin Cerigua
Rp-Ld

Ballet Nacional de Guatemala se presentó en Retalhuleu

Por Héctor Samayoa, corresponsal
Retalhuleu, 16 Abr (Cerigua).- La presentación del Ballet Nacional de Guatemala en Retalhuleu fue una oportunidad para fomentar en la niñez, adolescencia y juventud, la inquietud de incursionar en el arte nacional, promoviendo la cultura del país, indicó Eduardo Quiñónez, Director Departamental de Educación.

A decir de Quiñónez, los espacios de promoción de la cultura guatemalteca son muy reducidos en Retalhuleu, pero son muy importantes para conocer y apropiarse de las costumbres nacionales.

Por su parte, Sindy Carola Paz, estudiante del nivel medio, indicó que este tipo de eventos son necesarios no sólo para la recreación de la juventud sino para despertar en este sector la participación en las artes.

Jimmy Ordóñez Vásquez, otro de los estudiantes asistentes, dijo que en la provincia casi no se le dedica tiempo a las manifestaciones artísticas y espera que a través de estas presentaciones las vocaciones puedan ponerse en práctica y desarrollarse.

Según Ana Ruiz, asistente de la dirección del ballet, este es uno de los grupos más antiguos de danza clásica en América Latina y la única compañía en su género en Centro América.

Ruiz dijo a Cerigua que la agrupación, conformada por bailarines nacionales y extranjeros egresados en su mayoría de la Escuela Nacional de Danza, fue fundada el 16 de julio de 1948 y declarada Patrimonio Cultural en 1992.

Finalmente, Amali Selva Carles, Directora General del Ballet Nacional de Guatemala, subrayó que realizan una temporada escolar, que tiene como objetivo inculcar en la niñez y la juventud del país los valores y el respeto al arte guatemalteco.
Fin Cerigua
Mm-Ld

Ciudad de Guatemala rebasa los niveles de contaminación

Guatemala, 16 Abr (Cerigua).- La ciudad de Guatemala rebasa los niveles de contaminación establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente los días viernes entre las 11 y 17 horas; dicho elemento afecta gravemente la salud de las personas, primordialmente el aparato respiratorio.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) presentó recientemente un estudio sobre la calidad del aire, en el que se afirma que la atmósfera guatemalteca está contaminada por encima de los estándares permisibles.

El 70 por ciento de la contaminación es provocada por las emisiones de los automotores, el 25 por ciento por la industria y el 5 por ciento restante por la quema de basura; el lugar más contaminado en la ciudad es El Trébol, revela el análisis.

Pablo Oliva, coordinador del Laboratorio del Aire de la citada casa de estudios superiores, expresó que es indispensable la promulgación de una ley del aire, para establecer delitos y sanciones a quienes lo contaminen, asimismo, una política nacional que prevenga enfermedades derivadas de la polución en la atmósfera.

Si el estado no interviene en la situación, la contaminación del aíre en Guatemala podría empeorar y como consecuencias las y los ciudadanos enfrentarían graves problemas respiratorios, en la piel y dolores de cabeza, añadió Oliva.

Las mediciones fueron realizadas en El Trébol, en la zona 12 a inmediaciones de la Ciudad Universitaria, frente al Congreso de la República, en la Calzada San Juan y en el Aeropuerto, donde se registraron altos niveles de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno, concluyó el experto.
Fin Cerigua
Mv-Ld

Realizan análisis sobre producción y empleo

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 16 Abr (Cerigua).- La Comisión de Desarrollo Local y diversas expresiones sociales de Baja Verapaz debatieron sobre las estrategias para generar empleo y analizaron las formas de producción en las Verapaces.

Este ejercicio permite a la comisión estudiar el problema laboral en este departamento, que posee uno de los niveles más bajos en la materia, además de que facilita a los productores y productoras a iniciar el proceso de ordenamiento de siembras para eficientar la producción, indicó Salvador Guzmán, presidente de la referida Comisión.

Entre los retos identificados durante el debate y el análisis están mejorar la competitividad, atender a los sectores vulnerables, fortalecer las condiciones de trabajo y crear abastecimientos en cada municipio con mercados sólidos.

Por su parte, los integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) y del sector público, manifestaron la necesidad de desarrollar políticas, programas y estrategias para destinar recursos a favor de la reducción de la pobreza, cumplir la legislación laboral y negociar sistemas de créditos blandos, a través de una política de desarrollo rural.

Los participantes en el debate coincidieron en que es importante trabajar sobre una base territorial de competitividad integrada al fomento del desarrollo local, con el aprovechamiento del turismo, la agroindustria y los textiles.

Guzmán expresó que los diferentes puntos de vista serán documentados y enriquecerán otros estudios, pero especialmente servirán a las organizaciones sociales para que conozcan los temas relativos a la generación de empleo.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

Urge atender problema de la tierra en Guatemala

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 16 Abr (Cerigua).- La estructura agraria del país incide en la agudización de la problemática, debido al uso de la tierra que ha llegado a niveles de confrontación, expresó la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en un comunicado.

El estado permanece indiferente ante esta situación, debido a la inexistencia de iniciativas para la solución, a pesar de que en los Acuerdos de Paz se señalan estrategias al respecto, agrega el pronunciamiento.

La reducción de los espacios de la tierra con vocación agrícola, que podrían ser útiles para la sobrevivencia de las familias campesinas y para los pueblos indígenas, constituyen otro factor que agrava la crisis en el campo.

El documento de la URNG agrega que las grandes extensiones de terrenos cultivables son objeto de uso y apropiación para el expansionismo de la agroindustria, la explotación minera, petrolera y otros ilícitos.

Los conflictos que surgieron en febrero y marzo pasado en el municipio de Livingston, Izabal, son secuelas de la problemática abordada, los que merecen un tratamiento especial, contrario a las políticas de desalojo de manera violenta con resultados trágicos, detalla el comunicado.

La URNG urgió la aprobación de una ley agraria, la creación y regulación de las judicaturas y la fiscalía, que se encarguen de la problemática, con el respaldo jurídico correspondiente.

Fin Cerigua

Eg/Jp-Ld

Deudas contraídas sin solución a necesidades en Colomba

Por Héctor Samayoa

Quetzaltenango, 16 Abr (Cerigua).- Las deudas millonarias contraídas por las administraciones municipales pasadas no han solucionado los problemas que padecen los vecinos de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, señala un informe de la comuna, difundido en los medios locales.

El Concejo edil colombino indicó que trabajar en esas condiciones es difícil, ya que primero deben solventarse las deudas pendientes, aunque en medio de ese problema se hace lo posible por satisfacer algunas demandas.

Julio Gálvez, síndico primero y miembro de la comisión de probidad y hacienda de la comuna, expresó que los compromisos financieros heredados sobrepasan los 2 millones de quetzales.

Entre las deudas pendientes figuran lo relacionado con transporte, alimentación, implementos deportivos y otros más, que tienen que ver con favores políticos de la anterior administración, los que se evalúan si se asumen o no, agregó el funcionario.

También está pendiente el pago por los trabajos de construcción de un mercado que incluso aún no se concluye, la cancelación de planillas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a varias constructoras, concluyó Gálvez.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Comisión socializa programa “Quiero una Guatemala Mejor”

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 16 Abr (Cerigua).- La Comisión de Prevención del Delito del Comité Ejecutivo de Justicia de Alta Verapaz socializa el programa “Quiero una Guatemala Mejor” enfocado a evitar la violencia como uno de los problemas sociales que necesita atención inmediata y que ocasiona elevados costos económicos y sociales.

Jhonatan Coy Mérida, de la referida Comisión, dijo que el término violencia es utilizado para describir comportamientos animales y humanos, que amenazan o provocan daños severos a un determinado blanco.

El fenómeno puede citarse en cuatro aspectos fundamentales, la situación, la relacional, la predatoria y la psicopatológica, agregó el entrevistado, quien dijo que la socialización de la iniciativa se efectúa con estudiantes de primaria y ciclo básico de esta localidad.

El programa incluye explicaciones sobre aspectos preventivos, que permiten a la niñez conocer sus derechos y obligaciones, así como la importancia de respetar a los demás.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!