viernes, 18 de abril de 2008

CIDH deploró asesinato de locutoras en Oaxaca, México

Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos, deploró el asesinato de Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez, ambas locutoras de la radio comunitaria “La Voz que rompe el Silencio”, de la comunidad indígena Trique, que opera en Oaxaca, México.

La Relatoría especial insta a las autoridades mexicanas a investigar este crimen de manera rápida y eficaz, para que los responsables sean debidamente sancionados; recordó que el pasado 7 de abril de 2008, Bautista Merino y Martínez Sánchez fueron asesinadas en una emboscada por individuos no identificados que dispararon con armas automáticas al vehículo que las transportaba.

De acuerdo con datos manejados por la prensa y por organizaciones no gubernamentales, las reporteras fueron asesinadas cuando venían de hacer reportajes en pueblos vecinos y de hablar sobre su radio comunitaria; solían informar sobre temas referidos al gobierno autónomo indígena, salud, educación y a la cultura de su comunidad.

Finalmente, la Relatoría destacó que la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace.

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-180408.pdf

Vistazo Semana No. 13 en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/vz-130908.pdf

APG rechaza actitudes violentas y prepotentes contra periodistas

Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- La Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó su rotundo rechazo a las actitudes violentas y prepotentes de los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), quienes golpearon a reporteros de varios medios.

De acuerdo con la información, el gobierno de Álvaro Colom está obligado a respetar las garantías constitucionales de la ciudadanía, a proteger los derechos humanos y en ningún caso puede consentir que, con el argumento de medidas de seguridad, los elementos encargados del orden y en este caso de su seguridad personal, actúen de manera agresiva con los comunicadores sociales.

El pasado 15 de abril un agente de la SAAS, empeñado en limitar el acercamiento al Mandatario, provocó un altercado y golpeó a Ricardo Quinto, reportero del matutino elPeriódico, a Henry Morales, de Radio Sonora y a Jaime Montenegro, de Radio Punto.

Ronaldo Robles, titular de la Secretaría de Comunicación Social, reconoció el uso excesivo de la fuerza por parte del agente y se comprometió a dar cumplimiento a su función de garantizar el acceso a las fuentes oficiales, de manera ordenada.

La APG lamenta este incidente, que se suma a otros ocurridos recientemente y exige a las autoridades cumplir con sus obligaciones, entre las cuales está principalmente el respeto a la Constitución y un trato basado en normas elementales de derechos humanos.

Finalmente, la gremial recordó que son varios los hechos que en el recién estrenado gobierno han afectado el ejercicio periodístico y es inconveniente que el clima generalizado de violencia, inseguridad y zozobra en que desempeñamos nuestras labores, se sume a la intolerancia y agresividad de las fuerzas de seguridad.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Intercambio de golpes entre guardias y periodistas

Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- Hace un par de días, el noticiero Guatevisión publicó las imágenes de los guardaespaldas del ingeniero Álvaro Colom y algunos reporteros designados a cubrir la fuente presidencial, enfrascados en un intercambio de golpes.

De acuerdo con la columna “Colom, periodistas y guardaespaldas”, de Mario Antonio Sandoval, publicada en el diario Prensa Libre, esto ocurre unos pocos días después de la agresión a reporteros de distintos medios por agentes de la Policía Municipal de Tránsito.

Los dos casos no tienen relación entre sí, pero marcan una preocupante tendencia de actitud agresiva contra la Prensa; en el caso de la municipalidad, es resultado de una posición personal del alcalde Álvaro Arzú, pero en el de la Presidencia de la República, el asunto provoca extrañeza, porque el ingeniero Colom no ha sido esa su forma de actuar y no parecen haber razones para justificar el cambio.

El caso más importante es el de los guardaespaldas presidenciales, ya que a diferencia de quienes han ejercido sus puestos en otras administraciones, los actuales se están haciendo notorios por la manera ruda con la que realizan su trabajo, se puede pensar que el exceso de fuerza es para cumplir con su cargo, sin embargo, es evidente que no tienen la capacidad para actuar de manera distinta cuando el presidente se encuentra en espacios abiertos y cerrados, destacó Sandoval.

A criterio del columnista, el primer problema lo origina el equipo de comunicación social del presidente; es a todas luces inconveniente y hasta peligroso dar declaraciones a la Prensa cuando el Mandatario va caminando; lo mejor es planificar reuniones, en las que la Prensa coloca sus equipos desde antes de la allegada del funcionario, quien se puede retirar cuando concluye la conferencia.

Si el encuentro con los reporteros se realiza cuando el presidente está saliendo de un lugar, de igual manera debe estar preparado el sitio donde él se detendrá para responder a las preguntas; así, nadie de seguridad tiene motivo para dar codazos ni ponerse nervioso, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Guatemala, con los peores indicadores de desarrollo humano de la región

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 18 Abr (Cerigua).- Guatemala es el país con peores indicadores de Desarrollo Humano en Centroamérica, según informó en conferencia de prensa un representante del Informe Nacional de Desarrollo Humano.

Héctor Morales, coordinador de comunicación del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2007-2008, del Programa a de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que estos acontecimientos sociales estarán contenidos en dicho estudio.

El documento esta siendo redactado por consultores nacionales e internacionales, para ser presentado a la sociedad civil y al gobierno guatemalteco a mediados del presente año; tiene la modalidad de haber incluido la opinión de los vecinos que aparecen como los más afectados.

Se persigue un enfoque propio, que surge del acontecer en cada departamento o región del país y presenta las realidades en el ámbito de la hambruna, la desnutrición y la deserción escolar, en tanto que la inversión social no tiene prioridad en los presupuestos nacionales.

El informe cuestiona fuertemente los modelos económicos porque, al revisar los últimos 20 años, la economía es un fracaso, debido a que se ha concentrado en algún sector social, lo que sugiere que el Estado debe hacer cambios en sus políticas públicas y considerar que la violencia está concatenada con la pobreza, la falta de educación y la mala salud, concluyó Morales.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

Le tomamos la palabra al presidente Colom

Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- Siglo Veintiuno no tiene inconveniente para tomarle la palabra al Presidente Álvaro Colom, quien dijo en la Cumbre Presidencial realizada en Cancún, México, que los medios podrían ayudar muchísimo para hacer conciencia de las verdaderas características de la crisis económica mundial.

De acuerdo con el editorial de Siglo Veintiuno, la gravedad de la economía global, derivada del incremento de los precios de los alimentos y del petróleo, así como de la situación de Estados Unidos, ha sido abundantemente explicada en las páginas de este matutino, así como han sido abordadas las implicaciones en nuestro país.

Los medios de comunicación, en efecto no han ignorado las preocupaciones y puntualizaciones que, en este sentido, han pronunciado funcionarios del Gobierno de Guatemala y de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Internacional de Desarrollo; basta revisar nuestras páginas para confirmarlo.

Tampoco pasaron desapercibidas las declaraciones de los presidentes de Centroamérica, quienes, reunidos en el III Foro para América Latina y del Caribe, en Cancún, México, atribuyeron a la especulación financiera las altas cotizaciones del petróleo y la crisis que afrontan los países latinoamericanos, señaló el espacio oficial de Siglo Veintiuno.

La solicitud del gobernante es el corolario del estado de ánimo que prevaleció en la Cumbre Presidencial, de nuestra parte, no existe ningún inconveniente para tomarle la palabra, pues esa ha sido precisamente la actitud manifestada desde el principio, anotó el diario.

No obstante, es pertinente reiterar el rol que desempeñan las fuentes oficiales de información; como al ciudadano le ha interesado conocer las consecuencias de las medidas gubernamentales anunciadas, recordemos, precios tope, subsidios e incrementos de salarios; haría bien el Gobierno, en aras de la claridad, en informar debidamente sus acciones para mitigar los efectos internos de la crisis.

El efecto de una escasez de información oportuna, pertinente y veraz, resulta contraproducente para los deseos del Mandatario, de la población y de los propios medios de Prensa, que buscan fuentes informativas alternas y las constatan permanentemente, sostuvo la publicación.

Sabidos que esta materia es delicada, deben fluir todos los datos necesarios, para en primer lugar, evitar tergiversaciones involuntarias, y segundo, que la ciudadanía conozca, a ciencia cierta, las decisiones que, en el marco de esta crisis, toma el Gobierno de la República, con la esperanza de que lo haga con suma idoneidad, concluyó el editorial.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Cuatro municipios de Jutiapa con alto índice de violencia intrafamiliar

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 18 Abr (Cerigua).- La violencia intrafamiliar y la pobreza afectan a los municipios de Yupiltepeque, el Adelanto, Conguaco y Pasaco, del departamento de Jutiapa, localidades que no cuentan con el apoyo necesario para que las mujeres, niños y niñas, puedan vivir dignamente, dijo el Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Elmer Guerra.

Guerra comentó que Jutiapa se caracteriza por el comportamiento y temperamento machista del hombre, lo que obliga a las mujeres a no denunciar las amenazas, por temor a ser víctimas de sus convivientes, situación que se ha convertido en un obstáculo para que la PDH se pronuncie.

Vicente Ramírez, representante de la Comunicad Indígena Xinca, dijo a Cerigua que la valentía que algunas mujeres han tenido para denunciar hechos violentos ante el Ministerio Público y la PDH, es resultado del trabajo informativo de los medios, que han dado a conocer la situación que se vive en esas comunidades, donde .

Para erradicar la pobreza es importante brindar educación a los niños, niñas y jóvenes, lo que depende de las políticas que implemente el gobierno, como la creación de empresas en el área rural, concluyó Ramírez.

Fin Cerigua

Hf/Ld-Ld

Iglesia mexicana señala a Los Zetas de comerciar con migrantes

Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- La iglesia católica mexicana señaló al grupo clandestino conocido como Los Zetas de utilizar a los migrantes como fuente ilegal de ingresos económicos, a través de los secuestros y el tráfico de esas personas.

Una publicación en la pagina electrónica de Prensa Libre, que cita como fuente al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la iglesia de esa nación, revela que se han documentado 90 casos relacionados con estos hechos, donde esta población ha sido plagiada por dicho grupo.

El religioso también señaló a los pandilleros y polleros o coyotes, que son protegidos por policías en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, donde operan estas bandas, de cometer este tipo de abusos contra el éxodo.

El primer hecho ocurrió el año pasado en Oaxaca, cuando 12 guatemaltecos fueron secuestrados por Los Zetas, mientras esperaban el tren que los llevaría hacia la frontera con Estados Unidos.

Los connacionales quedaron en mano de esas personas, consideradas criminales al servicio del cártel del Golfo, dentro de una de sus casas donde permanecieron dos semanas mientras los delincuentes extorsionaban a los familiares, según registros de la fiscalía mexicana, citada por el diario guatemalteco.

De acuerdo con el sacerdote, que trabaja a favor de los indocumentados en México, Los Zetas y los coyotes se pelean por los indocumentados, ya que los primeros “les roban los migrantes a sus rivales y les ofrecen cruzar la frontera a cambio de otro pago”.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Aumentan casos de violencia intrafamiliar en Baja Verapaz

Por Carmen Morán, corresponsal

Baja Verapaz, 18 Abr (Cerigua).- La Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, denunció que la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil continúan siendo flagelos difíciles de erradicar, principalmente por la impunidad que impera en el sistema de justicia, indicó César Cuxum.

A decir de Cuxum, coordinador de la entidad, es lamentable ver cómo las normativas específicas para sancionar las agresiones contra menores son débiles y poco funcionales, lo que contribuye a que esta situación continúe sin ser castigada.

De acuerdo con el entrevistado, erradicar la violencia intrafamiliar es un reto para las autoridades y organizaciones de derechos humanos, ya que sólo en el departamento se conocen entre 10 y 15 casos mensuales, cifra que va en aumento, además del subregistro existente.

Según Cuxum, muchas comunidades no tienen acceso a los Juzgados de Familia, a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Público (MP), además de que hay carencia de albergues específicos para mujeres y niñas que sufren violencia intrafamiliar, situación que representa un gran riesgo para las que deciden denunciar.

El representante de la comisión subrayó que hay muchas adolescentes explotadas y obligadas por sus padres a convivir con adultos para contribuir con los gastos familiares, lo que las obliga a iniciar su vida marital a temprana edad.

Por su parte, Guillermo Muñiz, de la Auxiliatura Departamental de Derechos Humanos (PDH), calificó de alarmante la situación de maltrato y agresiones intrafamiliares en el departamento, que se ha agudizado por la falta de acceso a la seguridad, la educación y la salud.

El representante de la PDH en Baja Verapaz también enfatizó el aumento en el tráfico de niños y niñas, un flagelo que se ha convertido en uno de los mejores negocios lucrativos.

Finalmente, Muñiz dijo a Cerigua que aunque ellos tratan de garantizar seguridad a los niños, niñas, jóvenes y mujeres maltratadas, es necesario que las autoridades dictaminen sanciones severas para prevenir este flagelo, que ha sido culturalmente aceptado por la sociedad.

Fin Cerigua

Cm/Mm-Ld

Periodistas y dirigentes sociales de Sololá se solidarizan con reportero de Cerigua amenazado de muerte

Por Alfonso Guárquez, corresponsal

Sololá, 18 Abr (Cerigua).- Diversas organizaciones sociales, medios de comunicación y periodistas de Sololá condenaron las amenazas de muerte que recibió José Pelicó, reportero de la agencia Cerigua, se conoció aquí.

De acuerdo con la información, varios dirigentes de entidades sociales del departamento rechazaron que a estas alturas existan personas que intimiden a los periodistas, por lo que manifestaron su solidaridad con Pelicó.

Gerardo Guárquez Vásquez, del Colectivo de Jóvenes Oxlajuj No’j de Sololá, lamentó que hayan sectores que todavía impidan el pleno acceso a la información, situación que trae graves consecuencias para el país, pues se está atentando contra la libertad de prensa e impidiendo que se ejerza un periodismo libre.

Por su parte, Ángel Julajuj, corresponsal de Prensa Libre y de Radio Punto, indicó que la intimidación contra Pelicó es un hecho preocupante, pues pone en peligro la libre emisión de pensamiento, además condenó que algunos grupos que quieran callar la voz de la población por medio de amenazas e intimidaciones a los periodistas.

Según Julajuj, este tipo de amenazas a periodistas pone a Guatemala en una situación de vulnerabilidad similar a la que se vive en México, donde existe una persecución selectiva contra los comunicadores.

Finalmente, Julajuj hizo un llamado a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) a realizar una investigación exhaustiva del caso.

Los entrevistados coincidieron en que las amenazas contra Pelicó recuerdan la época de represión que se vivió en Guatemala, durante el conflicto armado interno que duró 36 años.

Fin Cerigua

Ag/Mm-Ld

Promueven respeto a los derechos de las personas con VIH

Por José Fredy López, corresponsal

Izabal, 18 Abr (Cerigua).- Las personas que viven con VIH no pierden sus derechos sólo por tener la enfermedad, aspecto que es necesario divulgar y sensibilizar a la población, indicó Iris Flores, de la Asociación Gente Nueva de Izabal.

A decir de Flores, educadora sobre el VIH, la entidad a la que representa desarrolla una serie de capacitaciones a líderes y lideresas comunitarias en los municipios de Morales y los Amates, con el objetivo de contribuir a la promoción del respeto a las garantías constitucionales de las personas que viven con esta enfermedad.

Según la entrevistada, la discriminación que viven quienes portan el VIH agrava su situación, pues su estado emocional decae.

Por su parte, Ariel Armentero, coordinador del Proyecto Más Derechos Menos Discriminación, que se ejecuta en Izabal, indicó que los representantes de diversas agrupaciones realizan reuniones para replicar la información en sus comunidades y se ha convertido en una estrategia de prevención de la enfermedad y la promoción de la solidaridad para con las personas que viven con VIH.

El profesional dijo a Cerigua que la Asociación Gente Nueva tienen servicios clínicos y médicos a disposición de la población a un costo accesible, especialmente lo relacionado con la información y prueba de la enfermedad, que no tiene costo para todas las personas que la solicitan voluntariamente.

Finalmente, Armentero hizo un llamado a la población para que en caso de tener conocimiento o sospechas de algún caso de VIH, lo refieran a los servicios de salud pública y las clínicas de la entidad, las cuales están ubicadas en Puerto Barrios, Izabal y en la ciudad capital.

Fin Cerigua

Jl/Mm-Ld

Agilizarán entrega de fertilizante por emergencia alimentaria

Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) iniciará la entrega de fertilizantes a finales de abril, con lo que arrancará el plan de emergencia de seguridad alimentaria.

Los pequeños productores serán beneficiados con el abono, a quienes también se les brindará asistencia técnica, mientras que se facilitará el acceso a créditos y se buscarán acuerdos de buena voluntad, para mantener los mismos precios, con los medianos y grandes productores, confirmó Raúl Robles, titular del MAGA.

Robles asistió este viernes a la bancada del Partido Patriota (PP), a donde fue citado por diputados de esa agrupación política, para explicar sobre la ejecución del Ministerio en los primeros cien días de gestión.

El funcionario mencionó a los periodistas que a pesar de las medidas de emergencia que se tomarán a partir del 28 de abril, para paliar la situación alimentaria, el precio del maíz podría incrementarse a 180 quetzales el quintal.

Robles dijo a los diputados del PP, a cuya bancada no han asistido otros responsables de instituciones gubernamentales para informar sobre su trabajo en el marco del Plan de los Cien Días, que se proyecta sembrar maíz en 120 mil manzanas de tierra para mejorar la oferta nacional.

Fin Cerigua

Jp-Ld

TV Maya ofrece programación bilingüe

Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- TV Maya iniciará su transmisión por Canal 5 a partir del 23 de abril del presente año; sus emisiones se realizarán tres veces diarias durante 30 minutos cada una, la programación emitida tendrá la particularidad de ser bilingüe.

De acuerdo con la información, publicada en Siglo Veintiuno, Rafael Morales, director del canal, dijo que únicamente transmitirán en esa modalidad, porque carecen de presupuesto para hacerlo durante todo el día; La factura por servicio eléctrico es demasiado elevada, si operáramos durante 8 horas por día, el presupuesto se nos acabaría en 2 meses, señaló.

Morales comentó que ya cuentan con producción propia, ya que tienen 2 años de estar trabajando y han producido 22 documentales en 22 idiomas, uno por comunidad lingüística, asimismo detalló que cada una de las cápsulas posee una duración de 45 minutos; el formato audiovisual tendrá diálogos con idiomas indígenas y subtítulos en castellano.

Jerónimo Lancerio, ministro de Cultura y Deportes, afirmó que para ejecutar el proyecto, TV Maya firmó un convenio de la Academia de Lenguas Mayas, puesto que el Ministerio ha hecho un acompañamiento político para iniciar las transmisiones, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Conmemoran Día Mundial de la Salud

Por Alfonso Guárquez, corresponsal

Sololá, 18 Abr (Cerigua).- El Centro de Salud de Sololá conmemoró el Día Mundial de la Salud con la apertura de una jornada de vacunación contra el Sarampión, la Poliomielitis y la Rubéola, para niños y niñas entre uno y seis años, informó Juan Navarijo, Director de dicha institución asistencial.

Navarijo aseguró que aunque no se han registrado índices elevados de dichos padecimientos, es indispensable que los más pequeños reciban las vacunas o se refuerce la dosis que se les aplicó después de nacidos.

La jornada, que se lleva a cabo en el Centro de Salud de la cabecera departamental y las distintas escuelas públicas de los municipios, concluirá a finales del presente mes; se cuenta con la colaboración de líderes comunitarios y maestros, para llevarla a cabo en los poblados más alejados, añadió el funcionario.

El profesional de la medicina dijo que es necesaria la participación de representantes de organizaciones sociales y dirigentes comunitarios durante la vacunación para evitar malos entendidos, al referirse a los rumores que surgen en las localidades sobre vacunas que podrían perjudicar la salud de las niñas y los niños.

El Día Mundial de la Salud se conmemora el 7 de abril de cada año; en el 2008 tuvo como lema “Proteger la salud frente al cambio climático”, con el objetivo de visibilizar la relación entre el cambio climático y el impacto negativo del mismo en la salud de la humanidad.

El calentamiento global afectará la salud de los más pobres; el agua limpia y las fuentes dignas de saneamiento, constituirán elementos estratégicos en el combate de enfermedades generadas a partir de dicho fenómeno, afirma el comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la efeméride.

Las olas de calor, las sequías y las inundaciones cobran cada año la vida de más personas en el globo, por lo que establecer políticas sobre el tema es indispensable para los gobiernos, concluye el boletín de la OMS.

Fin Cerigua

Ag/Mv-Ld

Inauguran centro de salud en una de las aldeas más lejanas de Sololá

Por Alfonso Guárquez, corresponsal

Sololá, 18 Abr (Cerigua).- El Área de Salud de Sololá inauguró recientemente la clinica “el Jaibalito”, en la aldea del mismo nombre, ubicada en el municipio de Santa Cruz la Laguna, una de las localidades más abandonadas, pobres y postergadas del desarrollo en el departamento.

Oliver Martínez, director del Área de Salud de Sololá, aseguró que al lugar solamente se puede llegar vía acuática, constituye una de las aldeas más pobres del departamento y el 100 por ciento de su población es maya Kaqchikel.

La apertura de la clínica tiene como principal objetivo facilitar el acceso a los servicios de salud pública a la población, tratar de disminuir los índices de muertes prevenibles y brindar atención en el tema a una de las localidades más olvidadas por las políticas de gobierno, enfatizó Martínez.

La iniciativa es parte del Plan de los Cien Días del nuevo gobierno; cuenta con el equipo y los medicamentos necesarios, tendrá a su cargo la realización de jornadas de salud, prevención de enfermedades y atención de padecimientos no graves, añadió el entrevistado.

El profesional de la medicina señaló que aún existen muchas comunidades que carecen de ese tipo de servicios, pero que se gestionarán los recursos pertinentes para promover la instalación de más centros asistenciales, que contribuyan especialmente a detener la mortalidad materno-infantil.

Fin Cerigua

Ag/Mv-Ld

Realizan IV Feria Nacional de Semillas Criollas y Nativas

Por Adán Véliz, corresponsal

Alta Verapaz, 18 Abr (Cerigua).- La Red Nacional por la Defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaria de Guatemala (RedSSAG), llevó a cabo recientemente la IV Feria Nacional de Semillas Criollas y Nativas, a la que asistieron representantes de los demás departamentos y de El Salvador.

Lien Coomans, vocero de la Red SSAG, dijo a Cerigua que durante la actividad se llevaron a cabo foros y debates donde se analizó la situación de la producción de los biocombustibles, sus implicaciones ambientales, económicas y alimentarias, en el ámbito local y nacional.

A decir de Coomans, también se desarrollo el panel-foro denominado “Privatización del Conocimiento Tradicional de los Recursos Naturales en el Marco de la Propiedad Intelectual”, que contó con la participación de distinguidos expertos en la materia.

Se efectuaron visitas de campo para contribuir al rescate de los cultivos tradicionales en el departamento como la pacaya, el tomate de árbol, el café, la piña, el maíz, la yuca, huertos familiares, huertos de semillas y criaderos de animales criollos, señaló el comunicador.

La realización de la feria permitió la apertura de espacios de discusión sobre las amenazas a la biodiversidad, permitió identificar problemáticas y promovió el intercambio de experiencias entre representantes de organizaciones sociales y del estado, a favor de la visibilización del tema en la agenda política del país, concluyó el entrevistado.

Fin Cerigua

Av/Mv-Ld

Para alcanzar los ODM es necesario implementar acciones urgentes

Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- Para lograr el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el buen funcionamiento de los sistemas de salud, los gobiernos y sus contrapartes deben hacer frente a los obstáculos, con medidas urgentes, según el documento “Seguimiento de los progresos realizado en relación con la supervivencia materna, neonatal e infantil”.

De acuerdo con el informe, es necesario que se traten las debilidades en los sistemas de salud existentes, la escasez de fondos y las desigualdades en el acceso a los tratamientos, ya que sólo así se logrará la reducción de la mortalidad materno-infantil, un flagelo que cobra miles de vidas.

La publicación asegura que las familias pobres sufren una doble carencia, pues no reciben una atención adecuada durante el parto y además cuando los niños y niñas de estas familias se enferman, no tienen acceso a tratamientos, situación que agudiza la vulnerabilidad de este sector.

Según la información, otros aspectos urgentes de tratar es la prevalencia del VIH y los conflictos armados, dos barreras que han echado a perder cualquier avance en materia de supervivencia infantil en al menos doce países.

El documento subraya que pese a que los donantes han aumentado los fondos globales destinados a la salud materna e infantil en los últimos años, los sistemas de salud siguen necesitando más recursos para hacer frente a las necesidades existentes en la población.

La investigación fue presentada durante la 118 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, denominada “Cuenta Regresiva 2015”, que se celebra en Ciudad del Cabo, Nueva York, Estados Unidos y que reúne a expertos en salud y políticos con la intención de discutir el papel que pueden jugar para la consecución de los ODM.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Maestros recibirán servicios médicos gratuitos

Guatemala, 18 Abr (Cerigua).- El gobierno anunció el inicio del Plan de Solidaridad Magisterial, que beneficiará a más de cien mil maestros y sus familias, quienes podrán recibir asistencia médica y funeraria gratuita.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, a partir del 28 de abril, los docentes podrán llamar al teléfono 2382-2030 para saber que clínicas y funerarias cercanas a donde residen los pueden atender, sin cobrarles.

Los servicios médicos para maestros, para sus cónyuges y para sus hijos incluyen consultas médicas, de pediatría y ginecología, además de exámenes de laboratorio.

La Ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina, informó que el programa, que funciona con un seguro médico, trabajará con Banrural; todos los mentores ingresarán en el Plan, el 28 de abril y para inscribir a sus familiares deben llenar un formulario en cualquier agencia de dicho banco.

La analista Anabella Giracca dijo que mejorar las condiciones laborales de los maestros es un paso importante para el sistema educativo porque no se puede hablar de una educación de calidad si los docentes no están bien atendidos.

Sin embargo, Giracca señaló que ahora es el turno de los docentes, quienes deben comprometerse a participar en la propuesta de profesionalización, a fin de favorecer a los estudiantes; esto debe ser acompañado de otros aspectos en el sistema como la implementación de una reforma educativa con el fin de mejorar las condiciones en las escuelas.

Según la publicación, con el lanzamiento del programa los maestros han recibido dos beneficios esta semana, ya que el martes anterior el Ejecutivo firmó el Pacto Colectivo con el magisterio.

Fin Cerigua

Rp-Ld

PNC replantea requisito de estatura para atraer a más aspirantes

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 18 Abr (Cerigua).- La Policía Nacional Civil (PNC) modificó el tamaño de la estatura, que se exigía como requisito para ingresar a la institución, con el fin de atraer a más aspirantes, informó Anacleto López López, de la sección de personal de la Comisaría 34 de Retalhuleu.

Según López, quienes estén interesados en formar parte de la PNC ya no deberán medir 1.60 y 1.50 metros de estatura, en el caso de hombres y mujeres, ya que ahora podrán solicitar una plaza con medidas de 1.55 y 1.45, respectivamente.

Los demás requisitos siguen vigentes, entre ellos ser profesional, sin importar la carrera, indicó el entrevistado, al invitar a los interesados a presentar su solicitud para ingresar a la academia de la Policía Nacional Civil.

Para muchos aspirantes, formar parte de las filas de la PNC es una de las oportunidades más accesibles, ya que no consiguen empleo de acuerdo a la profesión que estudiaron.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Presentan análisis sobre reducción de pobreza desde la visión indígena

Por Raúl Chávez

Totonicapán, 18 Abr (Cerigua).- El Movimiento Tzukim-Pop presentó un análisis crítico sobre las estrategias para la reducción de la pobreza en Totonicapán, implementadas por las autoridades gubernamentales desde el 2002.

Juan Gabriel Ixcamparic, líder del referido Movimiento, señaló que las iniciativas del Ejecutivo en lugar de solucionar la pobreza la han agudizado, como lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reportan mayores problemas en la referida materia.

Las medidas no han sido efectivas, ya que no llegan a la población más necesitada, pues los proyectos son dirigidos a quienes tienen la oportunidad de organizarse, mientras que los verdaderos sectores excluidos quedan al margen, agregó Ixcamparic.

El desayuno escolar y el vaso de leche, que también es para mitigar la pobreza, no llegan a los niños y niñas más humildes, ya que no asisten a los centros educativos, indicó el dirigente.

Otra crítica hecha a las estrategias de reducción de la pobreza es que las medidas gubernamentales no se implementan de acuerdo a las características o la cultura de los pueblos indígenas.

Ixcamparic mencionó que la entidad a la que representa ha presentado una iniciativa para enfrentar la pobreza desde la visión Maya, que incluye el respeto a los sistemas propios de las comunidades étnicas, como la educación, la salud y la organización.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

Conformaron Comité Consultivo de Gobiernos Locales en Centroamérica

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 18 Abr (Cerigua).- Alcaldes municipales de la región conformaron el Comité Consultivo de Gobiernos Locales de Centroamérica, durante el foro de jefes ediles celebrado la semana pasada en Managua, Nicaragua.

El Comité quedó instalado con el fin de buscar espacios e incidir en las políticas públicas impulsadas por los gobiernos nacionales del Istmo, dijo Carlos Humberto Guárquez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI).

En el foro participaron 40 representantes de la AGAAI, igual número de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales de esta nación (ANAM) y varios alcaldes de Centroamérica.

Los delegados de Guatemala ante el Comité Consultivo de Gobiernos Locales serán Antonio Coro, jefe edil de la comuna de Santa Catarina Pinula y Guárquez, concejal primero de la corporación de Sololá, como él lo confirmó.

Fin Cerigua

Ag/Jp-Ld

Piden a pilotos no poner en riesgo integridad física de peatones

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 18 Abr (Cerigua).- Peatones y pasajeros de Jutiapa pidieron a los pilotos del transporte urbano, extraurbano y de automóviles particulares que sean prudentes al conducir, para no poner en riesgo la integridad física de las personas.

Esta reacción surge luego de un accidente de tránsito ocurrido la semana pasada en jurisdicción de El Progreso Achuapa, donde la irresponsabilidad de un chofer de un autobús provocó el percance al colisionar con un camión, por lo que 12 personas resultaron heridas; afortunadamente la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo al responsable, indicaron los vecinos.

Dos de los lesionados fueron trasladados muy graves al hospital Roosevelt en la ciudad capital donde se recuperan, confirmaron las autoridades, quienes mencionaron que la necesidad de las personas obliga a subirse a las unidades piloteadas por inescrupulosos que no les importa la vida de los pasajeros.

Varios jutiapanecos consultados señalaron que prevalece la cultura del silencio y del olvido, ya que casi nadie protesta por los abusos que cometen los pilotos y otras personas ya se olvidaron del trágico accidente ocurrido en la vuelta de El Chilero.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Continúa malestar por nombramiento de Gobernador

Por Héctor Samayoa

Quetzaltenango, 18 Abr (Cerigua).- La sociedad civil de Quetzaltenango no respalda al Gobernador Departamental Noe Gómez, por lo que éste carece de representatividad en el Consejo de Desarrollo (CODEDE), señaló un comunicado de las agrupaciones sociales de la localidad.

Los acuerdos financieros y administrativos que ha emprendido Gómez están en peligro, porque son ilegítimos y no carecen de la venia de los representantes sociales ante el CODEDE, señala el documento difundido en este lugar.

Es preocupante la actitud del gobierno que irrespetó el procedimiento para nombrar al Gobernador, que consiste en escoger a la persona de una terna presentada por la sociedad civil, sin embargo él lo hizo a dedo, agrega el pronunciamiento.

Las organizaciones civiles de Quetzaltenango pidieron el apoyo y la solidaridad de los gobiernos municipales y las demás entidades estatales, con el fin de apoyar el proceso que se impulsa ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que pretende declarar inconstitucional el nombramiento de Gómez.

Fin Cerigua

Hs/Jp-Ld

Preocupa aumento de casos de maltrato infantil en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, corresponsal

Huehuetenango, 18 Abr (Cerigua).- Representantes de instituciones que velan por los derechos de la niñez, en Huehuetenango, manifestaron su preocupación por el incremento de casos de maltrato infantil que se han registrado en los últimos años y por la falta de un centro destinado a la protección y atención de las víctimas.

Sandra De Témaj, directora de la Casa Hogar Salvación, dijo a Cerigua que la institución que representa atiende a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato y lamentó que las autoridades no se preocupen por disminuir los altos índices.

Témaj indicó que en los últimos tres años las cifras sobre maltrato infantil y violencia contra la niñez han aumentado significativamente; en lo que va del 2008 se reportan 13 hechos y recientemente se lograron concluir los procesos de cuatro internos, quienes ahora son atendidos integralmente por las familias a su cargo.

La entrevistada enfatizó que actualmente Casa Hogar Salvación atiende a 94 niños, niñas y adolescentes que atravesaron por diversas situaciones de violencia tanto en el ámbito público como privado, número que refleja la grave situación en la que se encuentra dicho grupo poblacional.

Byron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), expresó que el estado debe velar por la integridad de las niñas y los niños e hizo un llamado a las madres y los padres de familiar para que sean responsables con sus hijos e hijas.

Fin Cerigua

Jg/Mv-Ld

Trabajador muere a consecuencia del cambio climático

Por Melissa Vega

Zacapa, 18 Abr (Cerigua).- Rolando García, de 60 años, profesional de la herrería, murió a consecuencia de un paro cardiaco provocado por la intensa ola de calor que se registra en el oriente del país; el hecho se suscitó en el barrio Cruz de Mayo, ubicado en la cabecera departamental de Zacapa.

De acuerdo con reportes de medios locales, García se encontraba en su lugar de trabajo cuando sufrió un problema en el corazón, que le provocó la muerte y que según los cuerpos de socorro, fue a consecuencia de las intensas temperaturas registradas en el departamento, las cuales se ubican entre los 32 y 38 grados centígrados.

Aunque en Guatemala no existen cifras oficiales sobre cuántas personas mueren por los fenómenos relacionados con el calentamiento global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que en el 2003 aproximadamente 70 mil habitantes europeos perdieron la vida por dicha causa.

Ese tipo de decesos constituyen un ejemplo de que la salud humana es afectada por los efectos negativos del cambio climático, que ocasiona no solamente el aumento de las altas temperaturas, sino intensas lluvias, heladas y nevadas extremas, así como huracanes y tormentas más fuertes, que afectan a los países de acuerdo a su ubicación geográfica, revela un estudio de la OMS.

La información enfatiza que la distribución equitativa del agua y el acceso a fuentes dignas de saneamiento, son elementos estratégicos que contribuyen a evitar esas muertes, por lo que los estados deberán implementar medidas de conservación de los recursos hídricos.

El acceso a información oportuna sobre la temática y la ejecución de campañas de sensibilización, ayudarán a que las personas tomen conciencia sobre los cambios que sufre la tierra y los cuidados mínimos que se requieren para evitar las muertes por olas de calor, concluye la OMS.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!