viernes, 11 de abril de 2008

Latinoamérica gasta 164 millones de dólares anuales por falta de inversión en la primera infancia

Guatemala, 11 Abr (Cerigua).- La mejor inversión es en los niños y niñas, ya que dejar a un lado a este sector trae mucho más costos a la educación, a la salud y a la sociedad en general, indicó Nils Kastberg, director regional para América Latina y el Caribe, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con una entrevista publicada en Prensa Libre, Kastberg destacó que sólo Latinoamérica pierde más de 164 millones de dólares anuales a causa de la falta de inversión en el primer inicio de vida de la niñez.

Según el representante de UNICEF, se han reportado altos niveles de desnutrición crónica en pueblos indígenas, situación que debe erradicarse y corresponde a los líderes de los países analizar la situación y salir de una especie de costumbrismo que acepta como normal que se mueran tantos niños por esta causa.

Kastberg subrayó que hay diversos flagelos que afectan a la niñez, pero los más alarmantes son los embarazos precoces los cuales son un efecto del machismo que existe y predomina en la región, así como la mortalidad materna.

El funcionario internacional lamentó que pese a los altos índices de fallecimiento en menores haya muchos médicos que se encuentran en sus despachos privados sin poner en práctica sus conocimientos para ayudar a la comunidad y principalmente en las áreas rurales.

El experto indicó que la clave para solucionar los problemas de la infancia en Guatemala es llegar a tiempo, que el alcalde, el hospital, la comunidad, el sector privado y todos los actores tengan clara la importancia del acompañamiento a una mujer embarazada y asegurarse de que tome las medidas para que el niño tenga un buen inicio de vida.

Kastberg participó en el II Encuentro por la Primera Infancia, al que asistieron autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones sociales y de la comunidad internacional, quienes analizaron la situación de la niñez Guatemalteca y los retos a seguir para lograr un avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-110408.pdf

Vistazo Semanal No. 12 en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/vz-120908.pdf

PDH dará inicio este sábado a conciertos por los derechos humanos

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 11 Abr (Cerigua).- Canto por los derechos humanos, es el nombre del primer concierto organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que se llevará a cabo este sábado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, evento gratuito que recorrerá varias ciudades del país, con el objetivo de promover, apoyar y defender los derechos fundamentales de la ciudadanía guatemalteca.

Ángel Ignacio Godoy, coordinador de comunicación social de la PDH, informó que en el evento se contará con la participación de Amigos de la Marimba, de San Pedro Carchá y los grupos Radio Viejo, Unicornio, Caja Lúdica, así como el show infantil del payaso Yoyito; al mismo tiempo se colocará una biblioteca móvil, donde se ofrecerá material informativo sobre derechos humanos.

La procuraduría espera convocar a este primer concierto de contenido social y popular, a unas cinco mil personas, con la esperanza de que éstas ejerzan presión social, para que el estado y sus funcionarios respeten y defiendan las garantías fundamentales.

El Defensor del Pueblo, Sergio Morales, considera importante la labor de los medios de comunicación, como agentes multiplicadores de este esfuerzo que busca, a través de la música, promover una cultura de respeto, denuncia y defensa de los derechos humanos.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Ley de Desarrollo Integral de la Juventud recibe dictamen favorable

Guatemala, 11 Abr (Cerigua).- La Ley de Desarrollo Integral de la Juventud recibió dictamen favorable por parte de la Comisión del Menor y la Familia del Congreso de la República y posiblemente será abordada en primera lectura la próxima semana, dijo a Cerigua Abner Paredes, del Programa de Juventud del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Paredes aseguró que la iniciativa busca establecer responsabilidades para el estado guatemalteco en materia de atención a las distintas problemáticas que sufre la población joven, especialmente en los ámbitos de salud, acceso al trabajo digno, derechos laborales y oportunidades de desarrollo integral, entre otros.

La propuesta fue consensuada por las distintas organizaciones de jóvenes, quienes hasta el momento han realizado una labor encomiable a favor del reconocimiento de las garantías específicas para la juventud y han recibido el apoyo de la mayoría de bancadas en el Congreso, expresó el dirigente.

En una reunión cono el movimiento de jóvenes, Eduardo Meyer, presidente del Palacio Legislativo, aseguró que la iniciativa 3285 Ley de Desarrollo Integral de la Juventud será conocida en primera lectura la próxima semana, añadió el entrevistado.

Sí se promulga la norma, el estado deberá crear la Secretaría Presidencial de la Juventud, que se encargará de la coordinación de la Política Pública de la Juventud y de establecer los Foros Nacional, Departamental y Municipal de la Juventud, que se encargarán de promover la participación del sector, señaló Paredes.

Uno de los principales objetivos de la ley es fortalecer la institucionalidad de la juventud, la cual ha sido débil y relegada a segundos planos por los últimos gobiernos, agregó el representante.

Guatemala está conformada por una población eminentemente joven; de 13.5 millones de habitantes, 9 millones son niños, niñas, adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 0 y los 29 años; el 37.8 por ciento constituye una parte de la Población Económicamente Activa, mientras que 1.9 millones vive en estado de extrema pobreza, según el documento Estudio sobre las Propuestas para la Juventud en los Planes de Gobierno, elaborado por la Coordinadora Juventud por Guatemala (CJG).

Fin Cerigua

Mv-Ld

UNAMG celebró 25 Aniversario con un conversatorio sobre participación política

Guatemala, 11 Abr (Cerigua).- La Unión Nacional de Mujeres Guatemala (UNAMG) celebró su 25 aniversario con la realización de un conversatorio sobre la publicación “Desde la izquierda: más mujeres a cargos públicos”, así como, con la presentación de los resultados de la CampañaMás Mujeres a Cargos Públicos”, implementada en la elecciones del 2003 y 2007.

Walda Barrios, presidenta de UNAMG, dio la bienvenida a la concurrencia y abordó la historia de la entidad, fundada en 1980, durante una de las etapas más sangrientas del conflicto armado interno que vivió Guatemala, por lo que tuvo que desarrollar sus actividades desde el exilio; después de la Firma de los Acuerdos de Paz regresó al país para integrar nuevos objetivos a sus labores.

Patricia Galicia, del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IUMUSAC), recordó que la Campaña Más Mujeres a Cargos Públicos, se dividió en tres etapas; la primera donde se promovió la incorporación de mujeres a puestos de elección popular, la segunda analizó la utilización de la mujer en las campañas partidistas y la tercera constituyó la sensibilización sobre el voto consciente.

Ada Valenzuela, Vicepresidenta de la citada entidad, reveló los resultados de una encuesta llevada a cabo en el marco de la campaña durante las elecciones del 2007; el 95 por ciento de las indagadas consideraron que la participación política no es sólo para los hombres y afirmaron estar de acuerdo con que más mujeres ocupen cargos públicos, mientras que el 97 por ciento aseguró que el país cambiaría positivamente si hombres y mujeres gobiernan con equidad.

Luz Méndez, integranta de la Unidad Revolucionara Nacional Guatemalteca (URNG), se refirió al contenido de la publicación Desde la Izquierda: Más Mujeres a Cargos Públicos, que aborda la participación de mujeres en cargos de elección popular en dicha agrupación partidista y los distintos momentos que experimentaron durante la campaña proselitista a nivel nacional.

Ileana Alamilla, Directora de la Agencia Cerigua, señaló que para las mujeres ha sido un reto participar en espacios políticos; la sociedad guatemalteca atraviesa por un momento en el que se sataniza cualquier tipo de ideología, por lo que la reivindicación de la izquierda con un enfoque feminista, constituyó un logro para las candidatas de la URNG.

En opinión de Alamilla, los partidos han perdido su esencia, ahora una persona participa en la política para alcanzar el poder y no por la convicción de querer contribuir al desarrollo integral de las y los guatemaltecos; UNAMG ha sensibilizado y capacitado a las mujeres para que participen y recobren al mismo tiempo el sentido de esa participación.

Irma Chacón, representanta de la URNG, añadió que hubo momentos difíciles durante la campaña para las candidatas, quienes en muchas ocasiones hicieron uso de sus propios recursos para asistir a los mítines, sin embargo, recibieron apoyos significativos de las y los militantes.

El evento concluyó con la entrega del documento a las ocho candidatas que participaron en la contienda política del 2007 por la Unidad Revolucionaria, como una forma de reconocimiento a su valentía y entrega durante dicho lapso.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Con la aprobación de la Ley contra el femicidio inicia la lucha

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 11 Abr (Cerigua).- La sociedad debe intensificar todos sus esfuerzos por la equidad de género y aprovechar los espacios, para reivindicar sus luchas, destacó Emilio Hernández, jefe de Área de Salud de Baja Verapaz, luego de conocer la aprobación de la Ley contra el Femicidio.

A decir de Hernández, los avances en la lucha de las organizaciones femeninas son significativos, como lo demuestra la promulgación de esta normativa; el 8 de mazo de 1875, un grupo de heroicas mujeres exigieron igualdad salarial y una jornada laboral más justa, en una fábrica textil de Nueva York y aunque ha habido logros, no hay lugar para triunfalismos, enfatizó.

La gran tarea ahora, a nivel nacional e internacional, es promocionar y divulgar la ley, para que se puedan penalizar todas las formas de discriminación contra la mujer y combatir los femicidios, que tanto dañan a este sector social, dijo Hernández.

El funcionario agregó que la pobreza y sus carencias, afectan a muchas mujeres; unas son indigentes y viven en condiciones de extrema pobreza, sin salud; otras padecen de raquitismo, por desnutrición y un alto porcentaje de analfabetos son mujeres.

Finamente, Hernández dijo que la aprobación de ley constituye un logro histórico, por lo que se espera que se convierta en un instrumento para que todas las mujeres puedan garantizar sus derechos y se aplique la justicia en los casos de violencia.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

Imparten diplomado en Intercomunicación Democrática

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 11 Abr (Cerigua).- Comunicadores sociales, lideres y lideresas de organizaciones sociales de Huehuetenango, participan en el Diplomado de Intercomunicación Democrática, que lleva a cabo el “Contrato K2”, del Proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil en Guatemala.

Las y los participantes han manifestaron su satisfacción por la primera fase de la capacitación, en la que se dieron a conocer importantes temas, como los relacionados a la multiculturalidad y la equidad de género, mientras que en los talleres se ha trabajado activamente.

La primera jornada de capacitación fue inaugurada por el Director Nacional del Proyecto Tinamit, Orlan Rodas, el representante del Gobernador Departamental, César Amílcar Hernández, los integrantes de Contrato K2, entre ellos el doctor Carlos Interiano, el Equipo Técnico Subregional IV y más de 40 cursantes.

En el evento se destacó la importancia del curso dirigido a integrantes de redes de comunicadores sociales, periodistas, representantes de jóvenes, redes de mujeres, pueblos indígenas, relacionistas públicos municipales y miembros de radios comunitarias.

Al final, las y los participantes contarán con herramientas para manejar y potenciar los medios de comunicación, que tienen a su alcance, a través de una metodología práctica que incluye un paquete de materiales interactivos y multimediales.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

Aumenta uso de anticonceptivos en los adolescentes

Guatemala, 11 Abr (Cerigua).- El número de adolescentes y jóvenes que usan anticonceptivos aumenta significativamente, según las cifras del Hospital General, pero aún se reportan casos de niñas de 13 a 17 años de edad que resultan embarazadas por falta de información.

De acuerdo con una publicación de Prensa Libre, atender a madres menores de edad es un panorama de muchas adolescentes, pero la mayoría de ellas han empezado a usar anticonceptivos pues cada vez son más las menores que se acercan a los centros de salud a pedir información.

Según la publicación, las adolescentes después de tener su primer hijo buscan alternativas médicas para planificar su familia y asisten al programa para menores del Hospital General San Juan de Dios y de la Asociación Pro-Bienestar de la Familia de Guatemala (Aprofam), donde se les ofrecen varios métodos y se les explica el funcionamiento.

Las estadísticas muestran que cada vez hay más jovencitas que evitan tener hijos, sólo en el 2007 se atendió a 560 menores, que en su mayoría optaron por usar pastillas, inyecciones y preservativos.

Finalmente, personal de las diferentes instancias de salud reproductiva de las mujeres coincidieron en que pese a que se ha incrementado el uso de anticonceptivos, los embarazos a temprana edad continúan y muchas de las jovencitas no están conscientes de las implicaciones que esto tiene a su salud.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Clubes de Lectura celebrarán Día Mundial del Libro

Guatemala, 11 Abr (Cerigua).- El Club de Lectores del Sábado convocará a otras agrupaciones a celebrar el Día Mundial del Libro, el próximo 26 de abril, en Casa del Águila, evento en el que se implementarán estrategias para promover la lectura, indicó Rosario Vidaurre, coordinadora general del club de lectores del Instituto Guatemalteco Americano (IGA).

Vidaurre, en una columna publicada en Siglo Veintiuno, indicó que esa reunión tiene varios objetivos encaminados a promover el hábito de lectura, entre ellos elaborar un directorio para dar a conocer horarios y días de reunión así como dar el primer paso para compartir recursos entre las agrupaciones.

La columnista señaló que estos proyectos pueden contribuir a modificar la famosa cifra de que menos de uno por ciento de guatemaltecos leen; sin embargo, los círculos de lectura pueden ofrecer más pues crean espacios de convivencia, de libre expresión y hasta comerciales, puesto que los lectores también compran libros.

Los clubes de lectura son un fenómeno reciente que favorece el acercamiento entre el lector y el libro, impulsado por personas voluntarias o estratégicamente ubicadas en instituciones, el cual afortunadamente ha ido expandiéndose en nuestras comunidades, concluyó Vidaurre.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Foro Guatemala se pronuncia por muerte de ex asesor

Guatemala, 11 Abr (Cerigua).- El Foro Guatemala (FG) expresó su condena por los recientes hechos de violencia política selectiva que han ocurrido en el país, particularmente por el asesinato del ex asesor del Ministerio de Gobernación, Víctor Rivera, quien fue asesinado la noche del lunes, en Vista Hermosa.

En un comunicado de prensa, el colectivo condenó los hechos de violencia que han cobrado la vida de hombres y mujeres trabajadores, y en este caso, de una persona con responsabilidades en la lucha contra el crimen organizado.

El Foro Guatemala hizo un llamado a que las autoridades públicas, los partidos políticos, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general contribuyan de manera valiente y decidida a frenar la impunidad.

La sociedad guatemalteca no debe dejarse vencer por el mensaje que los grupos organizados tratan de hacernos llegar; hoy más que nunca debemos fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia y proteger adecuadamente a quienes libran la lucha contra el crimen organizado, indicó la agrupación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Nadie es superior a la ley

Guatemala, 11 Abr (Cerigua).- Los agentes de la PMT que cometieron delitos durante un desalojo de vendedores, deben someterse a los tribunales; tratar de evitar el descubrimiento de estos hechos delictivos y ocultar la identidad de los responsables, también es delito.

De acuerdo con el editorial publicado en el periódico Siglo Veintiuno, el violento desalojo de vendedores de la economía informal, ubicados frente al Hospital Roosevelt, tiene visos de convertirse en un caso típico de encubrimiento, peor aún de querer ejercerse el poder municipal de la ciudad Guatemala sin sujetarse a las leyes del país.

La postura tomada por el alcalde Álvaro Arzú al afirmar ante los medios, “yo asumo íntegramente la responsabilidad” por tales hechos, no es más que un reflejo impulsivo de proteger, a ciegas, a uno o más trabajadores suyos que cometieron varios delitos.

Esa cuestionable actitud fue abonada con otra frase que puede revertírsele al jefe edil, “la razón la tiene la autoridad”; se entiende la potestad y la facultad que tiene un funcionario para ejercer cierto mando, de hecho o de derecho, pero de ninguna manera significa estar por encima de las normas jurídicas del país, sostiene el editorial.

Además, el desalojo se produjo con agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), quienes no están autorizados para ello; los familiares de los vendedores también han manifestado que el desalojo se produjo en circunstancias violentas, y si esto le parece insuficiente al alcalde Álvaro Arzú, hay pruebas contundentes de que un fotógrafo del diario “Al Día” fue atacado brutalmente por agentes de la PMT.

La razón, esa facultad para ejecutar acciones correctas, es totalmente distinta a excederse en el ejercicio de sus atribuciones; con la circunstancia agravante de que los PMT cometieron un delito aprovechando la desproporción de fuerza; incluso no les importó hacerlo frente a los periodistas de varios medios de comunicación que documentaron el hecho, señala Siglo Veintiuno.

Cualquier acción fuera de la legalidad y de los derechos humanos, la cometa quien la cometa, constituye delito; ya pasaron los tiempos en los que los funcionarios públicos ejercían sus puestos contra derecho y a medida de su voluntad, concluye el editorial.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Participación femenina ha prevalecido en 61 años de APG

Guatemala, 11 Abr (Cerigua).- Entre 1947 y 2008 la Asociación de Periodistas de Guatemala, fundada el 10 de abril de 1947, ha registrado en su historial de Junta Directiva la participación de 23 mujeres electas en diferentes cargos.

De acuerdo con la información publicada en el sito web de notasperiodisticas.com, de las 23 asociadas electas en Junta Directiva, tres de ellas fueron presidenta.

En 1992, Marina Coronado de Noriega presidió dicha asociación; en 1994, le siguió Zoila Reyes Illescas, fallecida el 31 de octubre de 2001; posteriormente Ileana Alamilla tomó la dirigencia en 2005.

Asimismo, la nómina de las veintitrés asociadas se inició con la participación de Stella Rodríguez, vocal III en 1948 ; Araceli Palarea de Luna, tesorera en 1950; Irma Flaque, prosecretaria en 1978; Carmen Escribano, Vocal I en 1985; Iduvina Hernández, prosecretaria en 1991; Ofelia Rosales, Directora III, en 2000; e Ileana Alamilla, Directora II en 1998 y presidenta en 2005, entre otras reconocidas féminas.

Este viernes 11 de abril, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), al cumplir este año su 61 aniversario de fundación, festejará con ceremonia protocolaria desde las 18 horas, en su sede, 14 calle 3-29 zona 1 ciudad capital.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Otra periodista resultó golpeada en trifulca en Alotenango

Guatemala, 11 Abr (Cerigua).- Además de Eduardo García, camarógrafo de Telecentro 13, la periodista María Teresa López Lima, corresponsal del diario Prensa Libre y de Emisoras Unidas, fue golpeada y expropiada de su equipo periodístico, en la trifulca que se desató el pasado 9 de abril, en San Juan Alotenango, cuando un grupo de pobladores enfurecidos intentaron linchar a Ciro Panam, sindicado de secuestro y extorsión.

De acuerdo con la información recopilada por la agencia Cerigua, la comunicadora se encontraba en esa localidad, cuando la población intentó quitarle a las fuerzas de seguridad al sindicado, posteriormente a estos vecinos se unió un grupo de “personas antisociales”, dijo.

López intentó recopilar la información, sin embargo fue despojada de su cámara fotográfica, su memoria USB y su teléfono celular; mientras intentaba salvaguardar sus herramientas de trabajo la reportera fue golpeada en varias partes del cuerpo.

Asimismo, señaló que a los dos fallecidos en la trifulca, les dio muerte una persona que se encontraba en el segundo nivel de una casa frente a la municipalidad, quien tenía un rifle y disparaba constantemente; hasta ahora las fuerzas de seguridad no lo han identificado.

Por su parte Ileana Alamilla, del Observatorio de Periodistas, manifestó su preocupación por estos hechos, ya que cuando no son las fuerzas de seguridad, son los turbas enardecidas las que atacan a los comunicadores, quienes trabajan para dar a conocer la realidad a la opinión pública, dijo.

Asimismo, Alamilla exigió al Gobierno ofrecer garantías de seguridad a la población, para que cambie el ambiente violento que actualmente se vive y la ciudadanía no tenga que actuar de esta manera.

Fin Cerigua

Mc-Ld

PDH convocan al festival “Canto por los derechos humanos”

Guatemala, 11 Abr (Cerigua).- Diversas agrupaciones musicales y de entretenimiento de Guatemala participarán en le festival “Canto por los derechos humanos”, que se llevará acabo en diversos departamentos y es organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

De acuerdo con la información de Prensa Libre, “Canto por los derechos humanos” es un proyecto que llevará a varias ciudades del país una serie de conciertos gratuitos, con el objetivo de promover, apoyar y defender las garantías fundamentales de la ciudadanía guatemalteca.

Radio Viejo será una de las bandas musicales invitadas, quienes están convencidos de que en todo proceso debe haber un árbitro para evitar conflictos y se han caracterizado por apoyar actividades de concientización.

Las actividades iniciarán este sábado en el Parque Central de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, a partir de las dos de la tarde, donde actuarán Radio Viejo, Unicornio, el colectivo Caja Lúdica y Amigos de la Marimba, además de presentarse un show infantil del payaso “Yoyito”.

Finalmente, la información subraya que se espera la asistencia de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, para divertirse y apoyar el pleno respeto de los derechos humanos en el país.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Piden intervención al transporte urbano

Guatemala, 11 Abr (Cerigua).- La diputada Nineth Montenegro solicitó al gobierno intervenir a la Dirección General de Transporte (DGT), para fiscalizar el subsidio al transporte urbano y los casos de corrupción de la que es señalada esa entidad.

Según medios nacionales, Montenegro hizo la solicitud el pasado jueves, en una reunión de la Comisión de Defensa al Consumidor con el ministro de Comunicaciones, Luis Alejos y la viceministra de transporte, Lucrecia Díaz.

De acuerdo con información de Prensa Libre, la diputada considera necesario fiscalizar el buen uso de los recursos, ya que a pesar de que estado les traslada unos Q300 millones al año, los autobuses están en malas condiciones y los usuarios se quejan del mal servicio.

Luis Alejos, de la cartera de Comunicaciones aseguró durante la reunión que ya le sugirió al presidente Álvaro Colom, intervenir la DGT en donde han encontrado anomalías, como el pago de dinero por permisos de transporte, así como denuncias en contra de trabajadores de esa dependencia.

Hugo Rodríguez, director General de Transporte, explicó que la fiscalización de fondos corresponde a la municipalidad capitalina y que desconocen en que se gastan los recursos que suman cerca de Q1 millón al día.

Edgar Guerra, de la Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTE), quien también asistió a la junta, comentó que a los empresarios no les interesa brindar un buen servicio y que han hecho de del subsidio un negocio, que guardan en los bancos para ganar intereses.

La semana pasada fue destituido Jorge Mario Sánchez, director de Transporte por señalamientos de actos de corrupción; las autoridades investigan más denuncias y ya han removido a nueve personas de sus cargos, señaló la publicación.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Ahora las mujeres deberán tener valentía para denunciar

Guatemala, 11 Abr (Cerigua).- Luego de promulgada la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, el estado deberá dar a conocer dicha normativa y sus formas de aplicación, pero sobre todo, las mujeres deberán tener la valentía de denunciar los casos, lo que se constituye en el mayor reto, aseguró Mario Antonio Sandoval.

Sandoval, en su columna Catalejo, publicada en Prensa Libre, indicó que la emisión de la ley antifemicidios, aprobada por el Congreso de la República el pasado miércoles, es un hecho positivo porque le otorga seriedad al abordaje de la violencia contra la mujer por parte del estado.

El columnista señaló que no se debe perder de vista un hecho evidente: la existencia de una ley específica, no significa necesariamente la desaparición de los delitos, en este caso los asesinatos de mujeres y demás formas de agresión en contra de esa parte de la población.

Las leyes deben tener efectos en la realidad y para lograrlo es necesario el funcionamiento adecuado del sistema legal; sí éste es deficiente, está mal organizado o sufre los efectos de la corrupción o de la incapacidad profesional de quienes lo tienen a su cargo, en realidad de poco sirven los esfuerzos, añadió el articulista.

Se debe convencer a las ciudadanas de utilizar los recursos implícitos en la nueva norma, para ello se necesita conocimiento de la misma, pero también valentía para denunciar los casos, lo que se dificulta porque implica tener la confianza o la certeza del funcionamiento del sistema legal y del enfrentamiento con el agresor, enfatizó el Vicepresidente de Prensa Libre.

En un comunicado de prensa, el Foro Femenino Latinoamericano (FFL), con sede en Mar de Plata, Argentina, se congratuló por la promulgación de la citada ley e instó a las guatemaltecas a continuar con el avance de la lucha por la erradicación del femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres.

Fin Cerigua

Mv-

Meloneras destruyen bosque seco espinoso

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 11 Abr (Cerigua).- Dos meloneras, una nacional y otra israelita, ubicadas en El Jícaro, departamento de El Progreso, cultivan dicho fruto en tierras áridas cubiertas de bosque seco y espinoso, con lo que atentan contra la biodiversidad que caracteriza a ese municipio, se conoció aquí.

A la fecha hay cientos de manzanas de tierra cultivadas con melón, informó el alcalde municipal, Julio César Barrientos, quien resaltó que desconoce si estas empresas cuentan con la autorización respectiva para avanzar la frontera agrícola sobre estos bosques, donde incluso han talado Robles.

Barrientos dijo a Cerigua que está consciente que la deforestación y el uso constante de químicos para fumigar y fertilizar la tierra, afectan la salud de la población, por lo que hizo un llamado a las instituciones respectivas para que intervengan en la regulación de dichas prácticas.

Todo indica que las pocas extensiones de suelos que aún dispone El Jícaro serán cultivadas con melones, lo que irónicamente representa una mejora en la economía de las y los habitantes, a cambio de su propia salud, expresaron los vecinos Mario Hernández y Elías Castillo.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

Bosque “El Pinalón” en peligro de desaparecer

Por Carlos Hernández

Jalapa, 11 Abr (Cerigua).- El delegado del Instituto Nacional de Bosques (INAB) en Jalapa, Lony Bonilla, declaró que la explosión demográfica provoca un aumento en la deforestación del bosque denominado “El Pinalón”, que se encuentra en los municipios de San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa, donde las autoridades municipales han permitido el asentamiento de muchas familias que se dedican a la tala ilícita de esta especie.

El INAB impulsó en la zona mencionada la Cooperativa “El Bosque”, con el objetivo de contrarrestar el problema y orientar a los núcleos familiares para que aprendan a convivir con la naturaleza, en sostenibilidad y armonía, a través del uso de los bosques en forma ordenada.

Bonilla señaló que “El Pinalón” es considerado un área protegida, sin embargo se ha permitido que grupos poblacionales se instalen en el lugar y utilicen los recursos sin moderación y sin conocimiento de las leyes de protección al entorno ecológico.

Finalmente, el delegado del INAB argumentó que transformar la cultura forestal por la cultura agrícola, es crear inestabilidad en el medio ambiente; con la tala inmoderada para el aprovechamiento de leña sólo se contribuye al incremento de las zonas áridas, por lo que urge la intervención de las autoridades e instituciones, para evitar el exterminio de los bosques.

Fin cerigua

Ch/Ld-Ld

Millonaria reparación de calles provoca suspicacias

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 11 Abr (Cerigua).- Los habitantes de la cabecera departamental de Huehuetenango han cuestionado los trabajos de bacheo en distintos sectores de la localidad, que impulsa la municipalidad encabezada por Danilo Angel Robledo, a un costo aproximado de 3 millones de quetzales.

De acuerdo con la población, es imposible que las reparaciones tengan ese valor, tomando en cuenta que la actual administración se queja de que carece de fondos para la ejecución de proyectos, por lo que existen dudas del origen de dicho presupuesto.

A decir del jefe edil, para la realización de los trabajo fue contratada una empresa constructora que utiliza maquinaria y tecnología adecuada, con el fin de garantizar un mejor avance y garantía de la obra; las labores se llevan a cabo en horas de la noche, enfatizó.

Por su parte, el encargado de la constructora, César Shutuc, dijo que se procede a reaprar los cuadros dañados del pavimento de las calles y avenidas y se coloca pavimento hidráulico; se utiliza secado artificial y selladores; esta labor está programada para seis meses, concluyó.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!