viernes, 4 de abril de 2008

Problemas que afrontan las periodistas colombianas

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- Llegado el siglo XX y luego de muchos esfuerzos por participar activamente en los ámbitos públicos, las colombianas consiguieron un lugar en los medios de comunicación, sin embargo en la actualidad, y aunado a los males que padece esta profesión, ellas son más vulnerables, por el acoso sexual y las violaciones de las que han sido objeto.

De acuerdo con la información, publicada en el sitio web de periodistastas-es, si bien es cierto que tanto hombres como mujeres, han tenido que lidiar con las presiones estatales, amenazas ilegales y las intimidaciones en el ejercicio de la profesión, las mujeres llevan las de perder en determinadas coberturas.

El estudio Female War Reporters Hide Sexual Abuse To Continue Getting Assignments, publicado en 2007 por Judith Matloff, evidencia la violación de periodistas en el ejercicio de la profesión, tal es el caso de la comunicadora colombiana, Jineth Bedoya, quien en el 2000 fue ultrajada y secuestrada por los paramilitares.

En el diario “El Tiempo”, periódico en el que actualmente trabaja Bedoya, se habían denunciado asesinatos, por parte de los miembros de este grupo armado.

Por otro lado, se ha evidenciado la subvaloración del trabajo de las profesionales en los medios colombianos; tan sólo una pequeña minoría ocupa puestos directivos y un buen porcentaje trabaja en las secciones de cultura, entretenimiento, farándula, salud, orden público y político.

Maryluz Vallejo, en el recorrido histórico que hace de las colombianas en el periodismo, indica que la discriminación en los medios prevalece, se cree que la mujer sólo puede manejar temas blandos, los medios las utilizan para cubrir ciertas fuentes que facilitan la información si el comunicador es mujer.

“Las mujeres hacen una lectura diferente de la realidad y tienden a incluir voces más marginales”, concluye Vallejo, en su reflexión sobre la presencia de la mujer en el periodismo colombiano.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Servicio completo en formato pdf en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-040408.pdf

Las leyes que discriminan a las mujeres se mantienen en varios países del mundo

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- Existen países que aún mantienen leyes que discriminan a la mujer, según un estudio elaborado por la Alta Comisaría de Derechos Humanos, en el marco del próximo cumplimiento del plazo de los compromisos asumidos en Beijing a favor de la población femenina.

De acuerdo con la información, el documento, que fue presentado en Ginebra, Suiza, plantea que hay 53 estados que aún no tipifican la violación dentro del matrimonio, mientras que la sucesión y privilegios de herencia favorecen al hijo varón y no a las niñas.

A decir de la autora de la investigación Fareda Banda, de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales de la Universidad de Londres, es lamentable ver como las mujeres continúan en desventaja a la hora de casarse, quienes quedan desprotegidas y son visualizadas como propiedad de sus esposos.

Según Banda, muchos estados tienen normativas que estipulan que las adolescentes pueden casarse a partir de los 14 o 16 años de edad, mientras que los varones lo pueden hacer hasta los 18 o 21 años, situación que afecta el derecho de la población femenina a la educación, además de perjudicar su salud.

La doctora subrayó que si las mujeres se casan a tan temprana edad, desarrollan un ciclo reproductivo largo que las hace tener muchos hijos, lo que repercute en su bienestar físico y emocional.

Finalmente, Banda dijo que es urgente y necesario que el Consejo de Derechos Humanos nombre a un relator especial sobre leyes discriminatorias contra la mujer, pues hay muchos aspectos incluidos en las normativas que deben eliminarse.

La reunión que se realiza en Ginebra tiene como objetivo analizar los avances en los compromisos asumidos por las naciones en la 4ta. Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1994 en Beijing, donde se abordó la necesidad de revocar las leyes que discriminan sobre la base del sexo.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Embajadores de Cuba y Estados Unidos visitaron Guastatoya

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 4 Abr (Cerigua).- Autoridades de El Progreso recibieron, en fechas diferentes, la visita de los embajadores de Estados Unidos y de Cuba, como muestra del interés por apoyar en la búsqueda de soluciones a diversas problemáticas locales, se conoció aquí.

El Gobernador departamental, David Cordón Hichos, el embajador de los Estados Unidos, James Derham y su agregado, David Lindwall, conocieron la crítica situación que atraviesa el Hospital Nacional de Guastatoya, durante un recorrido a ese nosocomio.

La presencia del representante del gobierno estadounidense es una muestra del interés por conocer los diferentes problemas y carencias que tienen las instituciones de asistencia social en el departamento, por lo que en forma prioritaria se le expuso el caso del hospital, destacó el gobernador.

Por aparte, el alcalde municipal, Saúl Beltetón y Pedro Antonio Chamo, director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), atendieron al embajador de Cuba, Omar Morales, durante su visita a Guastatoya.

Las autoridades que se reunieron con los diplomáticos de Cuba y Estados Unidos expresaron su confianza por la pronta atención a las necesidades, principalmente por la cooperación y solidaridad de estos dos países.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

Moto taxistas legales e ilegales enfrentados en Retalhuleu

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 4 Abr (Cerigua).- Una manifestación pacífica realizaron los miembros de la Asociación de moto taxistas de Retalhuleu, quienes cuentan con la autorización de la municipalidad local, en contra de una cantidad no estipulada de personas que prestan este servicio de forma ilegal.

Óscar Barrios, miembro de la asociación, expresó que el planteamiento que hacen a la comuna local es que impida la circulación de los moto taxis piratas, ya que mientras ellos cumplen con las normas municipales y el pago de sus impuestos, los otros se movilizan sin que las autoridades hagan algo por retirarlos.

Un conductor de los vehículos señalados como piratas, quien pidió no revelar su identidad, expresó que también ellos tienen necesidad de trabajar y sobrevivir, por lo que esperan que la alcaldía los legalice; en días recientes, el concejal primero de la municipalidad, Mynor Cordón, comentó que van a regular el sistema de moto taxis, pero aún no se concreta nada, expresó.

Más de un millar de estos frágiles vehículos circulan a diario en esta ciudad, donde provocan caos vial y colocan en un serio peligro a los transeúntes y sus pasajeros, se indicó.

Fin Cerigua

Hs/Ld-Ld

Veinte mini proyectos comunitarios en ejecución

Por José Fredy López

Izabal, 4 Abr (Cerigua).- Veinte mini proyectos comunitarios, en igual número de comunidades, fueron planificados y ejecutados por los jóvenes y adolescentes, integrantes de las Redes de Promotores Juveniles Comunitarios PJCs, actividades que se desarrollaron en marzo pasado en los municipios de Morales y Los Amates, Izabal, con el apoyo de Plan Internacional y el acompañamiento técnico de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se conoció aquí.

A decir de Rony Méndez, coordinador departamental del proyecto, con ello se busca promover los derechos humanos de la niñez y adolescencia, a partir de su propia iniciativa, capacidad y liderazgo; este sector de la población ha demostrado su potencial y creatividad, a través de actividades artísticas, culturales, deportivas y educativas, dijo.

Leydi Herrera, Promotora Juvenil de la comunidad Planes de Santa Rosa, en Los Amates, dijo a Cerigua que la iniciativa para impulsar estos mini proyectos contribuye a la construcción de una sociedad con cultura de respeto a la niñez y adolescencia, como sujetos de derechos.

Herrera agregó que los contenidos de los mini proyectos se enfocan en las cuatro categorías de derecho que plantea la Convención de Derechos de la Niñez y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que constituye el marco legal de los derechos de ese sector poblacional.

Por su parte, Olga Roldán, Promotora Educativa de la PDH en el municipio de Morales, dijo que las y los organizadores de los eventos han señalado en sus informes la falta de apoyo por parte de las organizaciones comunitarias, especialmente del Consejo Comunitario de Desarrollo.

Roldán destacó que se espera la ejecución de 20 mini proyectos más, para una siguiente fase, los cuales se concretarán en igual número de comunidades, con el apoyo financiero de Plan Internacional y de algunas municipalidades.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld

El columnista debe ser sincero, honrado y responsable

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- La libertad en la expresión de un artículo concede al autor una responsabilidad ante sus lectores, con un compromiso ético; la credibilidad del articulista hace que se acepten con facilidad los planteamientos.

De acuerdo con el espacio “Faro2, de Rodrigo Castillo, publicado en el periódico Prensa Libre, el columnista debe ser sincero, honrado, valiente y responsable, pues sin esto no es posible lograr la credibilidad.

El periodismo está basado en el deber de informar como consecuencia del derecho a estar informado; es necesario ejercerlo con honestidad; el articulista hace una solicitud de opinión hacia sus planteamientos; la labor de convencimiento con vistas a la formación de opinión en público se efectúa por medio de la fuerza del pensamiento y de los hechos, señaló.

Sin embargo, un artículo persigue el convencimiento, pues no se trata de argumentar con base científica, su objetivo es la persuasión, para acercar a un público hacia una determinada forma de pensar, sin más pruebas que la de juzgar sobre la apariencia.

La persuasión periodística se encamina hacia un concepto de opinión con argumentación razonable, pero sin datos científicos que demuestren ser veraces, el objetivo final es cambiar u orientar la opinión pública, considerada no como una suma de opiniones sostenidas por un público en un determinado momento, dijo.

La persuasión es el arte de inducir o mover a una persona, mediante la exposición de razones, a creer o a hacer alguna cosa, esto significa que se realiza sin coacción, porque hay otras posibles interpretaciones.

Persuadir es algo más que convencer, pues la convicción es sólo un primer paso hacia la verdadera persuasión, aunque el razonamiento debe estar fundamentado; cuando no ocurre así, se abusa del estilo editorialista, con un lenguaje totalitario que se caracteriza por introducir directamente una valoración política de lo sucedido, incluso dentro del texto de una noticia.

La ética condiciona el estilo periodístico, pues cuando se domina el lenguaje y se conocen los efectos de algunas estructuras periodísticas, es necesario el contrapeso de la ética; sin este elemento básico, el periodismo no tiene valor, concluyó Castillo.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Incertidumbre ante la llegada de TV Azteca

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- La compra del 70 por ciento de las acciones de Botrán y familia en Latitud Televisión por parte de Televisión Azteca, pone al consorcio propietario de las canales 3, 7, 11 y 13, un competidor que puede arrancarle audiencia y facturación publicitaria, pero sin que esto represente un incremento de calidad respecto a lo que ya existe.

De acuerdo con la columna de Gustavo Berganza, publicada en el diario elPeriódico, hasta octubre de 2007 la pauta publicitaria ascendía a Q101.5 millones, según a datos de Ad Bank Center; el peso de la televisión en el mercado publicitario es tal que cada Q10 pautados recibe Q7, por supuesto, con la dispersión generada por el crecimiento del cable, la participación de la televisión abierta; se ha reducido el reparto del pastel.

Según Berganza, se desconocen cuáles son las expectativas de Salinas Pliego, pero cree que convertir Latitud en un competidor creíble para los canales de González le va a representar altos costos durante un largo periodo de tiempo.

En primer lugar, las dos frecuencias de Latitud son UHF, para cuya recepción sin cable se necesita de una antena especial, en este sentido, los canales de González, en particular el 3 y el 7, llevan las de ganar, por su extensa red de repetidoras, que permiten sintonizarlos sin necesidad de estar suscritos a la televisión de pago.

TV Azteca tendrá que gestionar nuevas frecuencias y a la vez, negociar con los distribuidores de cable para ser incluidos entre los canales que estos difunden, esto último como lo comprobó Prensa Libre con Guatevisión, implica esfuerzos y gastos adicionales.

Esta televisora podría marcar la diferencia si realizara producción local, algo que aparentemente no entra en sus palabras, porque lo que empezó a negociar Latitud es encontrar un nuevo vehículo para vender lo que ya difunde México.

Podría también desarrollar un noticiero que le pusiera punto a los que ya existen; sin embargo, la experiencia del Canal 13 de El Salvador nos demuestra que Salinas Pliego y sus ejecutivos, al igual que su paisano González y su equipo, siempre están prestos a atender llamaditas de políticos y empresarios para censurar los programas informativos que difunden los canales, dijo.

Vistas así las cosas, la euforia que despertó la llegada de TV Azteca a Guatemala es totalmente injustificada, porque lo que ofrece no es una programación novedosa, ni una posibilidad para difundir la cultura guatemalteca, ni mucho menos ampliar la oferta informativa que uno ve en la televisión nacional.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Cubanos verán TV extranjera las 24 horas

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- El Instituto de Radio y Televisión (ICRT) informó que los cubanos dispondrán de un nuevo canal de televisión que transmitirá las 24 horas producciones extranjeras.

De acuerdo con la información publicada en el diario Siglo Veintiuno, el Vicepresidente de ICRT, Luis Acosta, dijo a los delegados del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), que la nueva frecuencia presentará producciones de 10 países y, aunque no precisó la fecha de su puesta en marcha, fijó su salida al aire para el primer semestre del año.

La programación de la televisión estatal fue blanco de profusas críticas en las primeras jornadas de encuentro cultural, en las cuales le reprocharon exceso de frivolidad, aburrimiento, copia excesiva de malos modelos extranjeros, una deprimida presencia de la producción local y anarquía en la presentación del talento, entre otras.

En Cuba funcionan actualmente cuatro canales nacionales, Cubavisión, que desde el verano pasado transmite programación variada todo el día, Tele-Rebelde y los Educativos 1 y 2.

Fin Cerigua

Mc-Ld

La libertad de expresión es un derecho fundamental

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- Es un hecho positivo e histórico que los presidentes del Organismo Ejecutivo y Legislativo, Álvaro Colom y Eduardo Meyer, hayan firmado en la capital guatemalteca, la Declaración de Chapultepec, destacó el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en un comunicado.

De acuerdo Morales, las libertades de expresión y de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación por el que canalicen y la forma libremente escogida por los ciudadanos, constituye un derecho fundamental que debe ser respetado.

Este derecho de América, conquistado en constante lucha por la democracia, la libertad y el bienestar de las poblaciones, debe ser respetado por el Estado, a través de sus organismos y dependencias, por los funcionarios públicos, por la sociedad y por cualquier individuo, no importa su posición económica, política, social y cultural.

La democracia y el bienestar de las poblaciones, tienen el derecho inalienable a recibir información libre de censura y a conocer opiniones vertidas sin sujeción a presiones de ninguna clase, dijo el Defensor del Pueblo.

La Declaración de Chapultepec, por otro parte, hunde sus raíces en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Europea sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de Derechos Humanos.

En consecuencia, Morales reitero el criterio de que no existe libertad ni democracia en países donde sea coartado, limitado o restringido, en forma directa o indirecta, el derecho que todo individuo tiene a la libertad de opinión y de expresión, sostuvo el comunicado, emitido por el PDH.

La Libertad de Opinión y Expresión incluye el derecho de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión sin censura previa.

El nuevo desafío para el actual Gobierno es lograr que los principios de la declaración se cumplan, evitando con ello, acciones violentas en contra de comunicadores y comunicadoras sociales, así como contra los medios de comunicación, para lograrlo es necesario romper con la impunidad existente, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

UNICEF subraya avances en la batalla contra el VIH/SIDA

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que si bien los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no han conocido un mundo libre de VIH/SIDA, es posible evitar que las futuras generaciones tengan esa experiencia.

De acuerdo con un comunicado de la entidad internacional, un informe presentado este jueves subraya que se han logrado avances importantes en la prevención de la transmisión de la enfermedad de madre a hijos y en el suministro de tratamientos antirretrovirales a menores de edad.

Según los datos de UNICEF, se calcula que sólo el año pasado unas 290 mil personas de 0 a 15 años murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA, además de que otros 12 millones de niños y niñas perdieron a uno o ambos padres por esta causa.

La entidad internacional subrayó que muchos gobiernos brindan un mayor acceso a servicios sociales a los infantes y aumentaron las tasas de matriculación escolar para aquellos cuyos padres han muerto por la epidemia.

El organismo de Naciones Unidas enfatizó que para lograr aún más avances se debe prestar ayuda a las familias y a las comunidades, ya que éstas desempeñan un papel crucial en relación con el VIH/SIDA en la niñez.

Finalmente, UNICEF instó a que se refuercen los sistemas de salud, educación y bienestar social para apoyar a los niños y niñas afectadas y que se integren los servicios para la prevención de la transmisión de madre a hijos en los programas de salud materno-infantil.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Sin licitar alquiler de avión en que viaja Álvaro Colom

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- El alquiler del avión en el que se transportan el Mandatario Álvaro Colom y su comitiva a Brasil no cumplió con la Ley de Contrataciones del Estado, en la que se establece que todo gasto mayor de 30 mil quetzales tiene que ser licitado a través de Guatecompras, generando dudas sobre quien efectuó la cancelación del servicio.

Según medios nacionales, se desconoce quién hizo el desembolso de 30 mil dólares (unos Q228 mil) de la renta de la aeronave, monto que incluye el pago de combustible, piloto y atención para ocho personas.

De acuerdo con la información de elPeriódico, algunos funcionarios señalaron a la Secretaría Privada de la Presidencia como encargada de la contratación, otros aseguran que es la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y un tercer grupo indica que los fondos los pagaría el Presidente con sus propios ingresos.

Ronaldo Robles, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, dijo a Siglo Veintiuno que fue Gustavo Alejos, secretario privado de la presidencia quien se comunicó con Transportes Aéreos de Guatemala (TAG), para que sirviera de intermediario en la contratación de la nave a Aerosilsa, una supuesta empresa mexicana.

Por su parte, Carlos Mencos, Contralor General, dijo al matutino que pedirá un informe a Alejos sobre la forma de pago del avión, pues en Guatecompras no aparece ninguna cotización respecto a ese tema.

Marvin Flores, integrante de Acción Ciudadana (AC), dijoó a elPeriódico que existió incumplimiento de la ley de contrataciones, salvo que el Ejecutivo se haya amparado en el capítulo de excepciones; sin embargó, para ello se debió publicar un Acuerdo Gubernativo dando a conocer que el alquiler se haría de emergencia, señaló.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Se debilita Ministerio de Gobernación

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- La diputada Nineth Montenegro presentó un informe en el Congreso, el pasado jueves, en el que denunció el debilitamiento del Ministerio de Gobernación (Minigob), mientras que la cartera de Defensa se fortalece financieramente.

Según la información de Prensa Libre, Montenegro presentó datos sobre el presupuesto del Ministerio de la Defensa y de Gobernación, en el que destacó que el área de Servicios de Inteligencia Civil, del Mingob, tiene Q16 millones menos que hace cuatro años.

La funcionaria informó que el 29 de febrero último se autorizó una transferencia de 102 millones dentro de Gobernación, desde el renglón de personal permanente hacia el de gastos no previstos, lo que servirá para pagar operativos de fuerzas combinadas en las que participan elementos castrenses.

La legisladora indicó que ese ministerio no ha ejecutado nada en programas para la prevención del delito y servicios de investigación criminal; sin embargo en tres meses se han gastado 20 millones de quetzales en combustibles, y se han comprometido 50 millones para los próximos meses, señaló.

Montenegro también mencionó el aumento de 215 millones de quetzales en el presupuesto del Ministerio de Defensa para el 2008 y la destinación de 21 millones para alimentos, la misma cantidad que en el 2004, cuando el ejército contaba con el doble de efectivos que tiene en la actualidad.

La analista Carmen Aída Barra, de la Fundación Myrna Mack, dijo a Prensa Libre, que la interpretación de la congresista es acertada y que los ministerios involucrados deben aclarar esos hallazgos.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Día Mundial de la Salud 2008 abordará el cambio climático

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) abordará durante las celebraciones del Día Mundial de la Salud, que se realizarán el próximo 4 de abril, la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático, una amenaza creciente para la seguridad sanitaria en el globo.

De acuerdo con un comunicado de la OMS, los peligros que el cambio climático supone para la salud son de causas diversas, de impacto mundial y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, hasta modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas; muchos de los padecimientos más mortíferos son sensibles a las condiciones climáticas, de las que dependen su incidencia y propagación.

Algunas de las repercusiones sanitarias del calentamiento global se pueden observar en los altos índices de muertes por olas de calor, las múltiples variaciones de la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores y alteraciones en la distribución de los desastres naturales; dichos efectos serán más sensibles en la población pobre y las comunidades ubicadas en zonas insulares y áreas costeras del mundo, añade la información.

La conmemoración de la efeméride pretende aumentar el grado de conciencia en la población y el conocimiento, abogar a favor de las alianzas entre los gobiernos para enfrentar la problemática, generar intervenciones eficaces, demostrar la funcionalidad de la comunidad sanitaria e impulsar el compromiso y la acción de los estados, enfatiza el reporte.

Todavía no hay certidumbre científica sobre la posibilidad y la cronología de un cambio climático abrupto y catastrófico si las temperaturas continúan su aumento, sin embargo, algunos efectos son visibles, por lo que se requiere de la intervención de los gobiernos y la implementación de políticas nacionales, regionales y mundiales de mitigación, adaptación y prevención, concluye el boletín.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Ley que tipificará el feminicidio pasa en primera lectura

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- La nueva propuesta de Ley Contra el Feminicidio, promovida por la esposa del presidente, Sandra Torres y el partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aprobada el pasado miércoles en primera lectura por el Congreso de la República, requiere dos lecturas más para convertirse en normativa.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, el intento por parte de sus promotores y promotoras de abordarla en moción privilegiada fue frustrado, ya que algunos legisladores adujeron que contiene elementos que podrían contravenir otras normas guatemaltecas.

Pablo Duarte, diputado por el Partido Unionista (PU), señaló que la propuesta incluye puntos subjetivos que deben ser abordados profundamente por el Poder Legislativo, como los asesinatos con odio; es “imposible” que los jueces juzguen a una persona por cometer ese tipo de crimen, expresó.

Es la tercera iniciativa de su tipo que se presenta al Congreso y el segundo intento de la UNE por aprobarla de urgencia nacional; el proyecto incluye penas de prisión de hasta 50 años para quien mate a una mujer, aunque no precisamente por causas de género; tipifica otras formas de violencia, como la física y psicológica, pero deja fuera el acoso sexual.

Según datos revelados por la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del 2008 se han registrado 104 muertes violentas de mujeres; en el 2007 se cometieron 591 hechos similares.

Fin Cerigua

Mv-Ld

BM llama a elaborar nuevo plan económico contra el hambre

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- Debido al aumento aproximado del 80 por ciento en los precios de los productos alimenticios en los últimos tres años, el Banco Mundial (BM) hizo un llamado a los estados para que coordinen entre si nuevas políticas nacionales contra el hambre y para prevenir futuros enfrentamientos sociales.

De acuerdo con un comunicado del Banco Mundial, 33 países de América Latina enfrentan posibles tensiones sociales debido a la pronunciada alza en el precio de los alimentos y los combustibles, situación que también provoca la migración de las y los más pobres hacia las ciudades en búsqueda de seguridad alimentaria.

Robert Zoellick, presidente de dicha institución, señaló que los gobiernos deberán ejecutar estrategias de atención para cubrir emergencias alimentarias y al mismo tiempo programas a largo plazo para impulsar la producción agrícola en los países más necesitados.

El mes pasado, el arroz alcanzó el precio más alto en 20 años y el trigo casi duplicó su costo promedio en un lapso de 25 años, por lo que grandes grupos poblacionales, en su mayoría niños, niñas y mujeres, han migrado a las zonas urbanas en búsqueda de comida, enfatizó Zoellick.

El funcionario hizo un llamado a los gobiernos de los países industrializados, para que aporten 500 millones de dólares solicitados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para continuar sus operaciones, de lo contrario podría desaparecer.

Empresarios guatemaltecos anunciaron que a partir del 4 de abril el quintal de harina se cotizará de 30 a 58 quetzales más cada quintal; Freddy Alonso, de la Cooperativa Integral de Consumo, indicó que el aumento no es justificado, pues ya no se han registrado aumentos drásticos en el precio del trigo a nivel internacional.

Los dueños de las unidades del transporte urbano solicitaron la creación de un espacio de diálogo con la Municipalidad de Guatemala, para fijar un nuevo costo al pasaje; si la comuna no atiende la petición los empresarios podrían paralizar el servicio, según reportaron los diarios nacionales.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Aumenta feminización de las migraciones

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- Un cambio importante en las tendencias migratorias lo constituye la presencia de las mujeres en el proceso, pues cada vez son más las que forman parte del movimiento y se constituyen en uno de los grupos más vulnerables, según la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig).

De acuerdo con el documento “Mujeres migrantes: protagonistas de un nuevo mundo”, para las mujeres son aún más grandes los riesgos que implica movilizarse de un país a otro, además de que no todas logran el objetivo de llegar al país deseado.

Según la investigación, existen casos paradigmáticos de guatemaltecas migrantes que han logrado trascender, especialmente en Estados Unidos, destacando como alcaldesas o activistas políticas, empresarias y dirigentas de organizaciones de inmigrantes.

El informe de la División de Población de las Naciones Unidas indica que a nivel mundial casi la mitad de las migraciones son protagonizadas por mujeres, quienes representan el 49 por ciento, lo que refleja e indica el importante papel asumido por ellas en la conducción económica de millones de familias.

La Menamig subraya que la presencia de la población femenina en la migración hacia el norte tradicionalmente era considerada poco significativa, sin embargo, estudios recientes señalan que desde los años noventas está cambiando ese patrón, pues se está produciendo la feminización de la migración.

Finalmente, la encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Estados Unidos viven 337 mil 349 mujeres migrantes, que representan un 27.3 de la población total que radica en aquel país.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Alianza Interinstitucional capacita en problemática coyuntural y estructural

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 4 Abr (Cerigua).- La Alianza Interinstitucional para el Fortalecimiento de los Gobiernos Municipales y Sociedad Civil, de Baja Verapaz, realiza una serie de capacitaciones, en las que diversos actores abordan la problemática coyuntural y estructural del departamento, informó Néstor Flores.

Flores, representante de la alianza, que agrupa a diversas organizaciones no gubernamentales de Baja Verapaz, aseguró que en los municipios de Rabinal, San Miguel Chicaj, Rabinal, Salamá y Purulhá, se capacita a las y los participantes en temas de coyuntura y estructurales.

El entrevistado indicó que las actividades buscan fortalecer a la sociedad civil en su participación democrática, con el fin de que las personas ejerzan ciudadanía desde que hacen hasta que muere, para que se puedan hacer los cambios coyunturales que modifican en el futro las estructuras.

Flores agregó que las capacitaciones se basan en la educación popular, por lo que se ha registrado una amplia participación de las y los asistentes, al analizar y criticar los grandes problemas del país, como la pobreza, la concentración de la riqueza, la inseguridad y la tenencia de la tierra.

Finalmente, Flores comentó que el proyecto se ejecuta en las localidades donde hay bajos niveles de participación y señaló que la afluencia de las agrupaciones de la sociedad civil permite activar mecanismos para amplia la intervención de diversos sectores sociales, para que presenten sus demandas en los espacios correspondientes.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

Usuarios del transporte entre Carchá y Cobán molestos por aumento en el pasaje

Por Adán García Véliz, Corresponsal

Alta Verapaz, 4 Abr (Cerigua).- Los vecinos y vecinas de San Pedro Carchá y Cobán, Alta Verapaz, que por razones laborales o trámites se deben desplazar entre ambas ciudades, se encuentran molestos, debido a que los transportistas cobran 6 quetzales por pasaje y utilizan una ruta más larga, ya que una empresa particular realiza trabajos de ampliación y pavimentación de estos municipios.

Las y los inconformes han expresado que no es posible que se perjudique su patrimonio con el cobro, que consideran exagerado, porque las empresas exigen tres quetzales para Chamelco y otra cantidad similar para Carchá.

Por su parte, personeros de la Constructora San Francisco han expresado que se permite el paso cada 45 minutos, para evitar que se produzcan accidentes y que el material que se utiliza no se dañe de inmediato y haya garantía de que será un trabajo eficiente.

Autoridades municipales, tanto de Carchá como de Cobán, han dicho que no pueden hacer nada, a pesar de que se cuenta en ambos municipios con Policía Municipal de tránsito, pero los mismos sólo tienen jurisdicción el área urbana.

Fin Cerigua

Av/Ld-Ld

Alta Verapaz afectado por aumento a precio de combustibles

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 4 Abr (Cerigua).- La economía de las familias de Alta Verapaz está siendo golpeada por el aumento de los precios de los combustibles, que se cotizan a un costo más elevado en este departamento en comparación con otras regiones, principalmente la capital.

Un sondeo efectuado por este medio permitió corroborar que el galón de gasolina súper se cotiza a 33.49 quetzales, el de regular a 33.08 quetzales y el de diesel a 32.49.

Algunos vecinos consultados sobre la situación manifestaron su preocupación por el alza que ha sufrido el combustible en Alta Verapaz, ya que este problema redunda en la economía de las familias, que deben hacer “milagros” para sobrevivir.

Por su parte, la Asociación de Transportistas Urbanos de Cobán hace trámites ante la municipalidad de la localidad para que le autorice un reajuste al costo del pasaje, ya que considera que es imposible operar en la actual condición.

El problema del precio de las gasolinas y el diesel también ha repercutido en otros sectores, como los taxistas y los buses extraurbanos, que también analizan elevar el valor de sus operaciones.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Niños y niñas Achíes participan en inauguración de jornada de vacunación

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 4 Abr (Cerigua).- Escolares de la etnia Achi, de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, participaron en la inauguración de la jornada de vacunación el 1 de abril pasado, campaña que pretende inmunizar a la población infantil contra la rubéola, el sarampión y la poliomielitis.

Angélica Boror, directora del Centro de Salud de la localidad, indicó que en la actividad se presentaron más de mil infantes, portando pancartas alusivas a la ocasión y en las que también exigieron a las autoridades que atiendan el problema de la desnutrición.

Boror expresó que en años anteriores vacunar a los niños y niñas indígenas constituía un mito para ese grupo, sin embargo ese pensamiento ha cambiado en los últimos tiempos, ya que aceptan los métodos, pero piden que vaya orientado en su cultura.

La directora del Centro de Salud de San Miguel Chicaj manifestó su complacencia por la participación e integración de las comunidades mayas en la jornada y pidió apoyo a los vecinos y vecinas para que ayuden a sensibilizar a las familias que impiden llevar a sus hijos a los puestos de vacunación.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!