sábado, 10 de mayo de 2008

Cambios climáticos afectarán a C.A. con sequías e inundaciones

Por José Pelicó, enviado especial

Costa Rica, 10 May (Cerigua).- En el futuro, se prevé que por los cambios climáticos los países de la región centroamericana se verán afectados por un incremento de las sequías, debido a la prolongación de la época seca; cuando aparezca el invierno será muy fuerte, incluso acompañado de tormentas o huracanes, señaló Pascal Girot, coordinador regional de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Girot, uno de los expositores en Encuentro Regional sobre Procesos Migratorios y Comunicación, que se realiza en Heredia, Costa Rica, del 8 al 10 de mayo, abordó el tema de los impactos ambientales y la migración; la reunión es organizada por el Centro de Comunicación Voces Nuestras de Costa Rica, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Fundación Rosa Luxemburgo, de Alemania.

Girot hizo una reseña sobre la vulnerabilidad en que siempre se ha mantenido Centroamérica a los fenómenos naturales, como los temblores y las inundaciones, pero subrayó que la actividad irracional del ser humano contribuye a aumentar el riesgo a desastres socio ambientales.

Girot habló de la situación del ambiente en Centroamérica, entre otros problemas enumeró la contaminación ocasionada por la explotación petrolera y el uso irracional del agua, principalmente de los ríos, que abastecen con este líquido a los pueblos.

Esta realidad, originada en el modelo de desarrollo económico vigente, incide en la emigración de personas a otros países, alcanzando actualmente una mayor cantidad, en comparación con la que ocurría durante las guerras en esta región.

Para evitar o mitigar los riesgos a desastres naturales, los seres humanos deben comprender las causas estructurales de la vulnerabilidad, conservar la biodiversidad y especialmente aprovechar los movimientos comunales y sociales con el fin de buscar formas de reducir los riesgos, expresó Girot.

Luego de las primeras ponencias, los participantes del Encuentro expusieron sus puntos de vista, resaltando la preocupación de cada uno sobre la situación actual del ambiente y posteriormente discutieron en grupos los principales temas y enfoques derivados de las presentaciones.

Fin Cerigua

Jp-Ld


Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-1005.pdf

Repudian muerte de Magistrado

Guatemala, 10 May (Cerigua).- Diversos sectores de la sociedad retalteca y la Universidad de San Carlos (USAC) lamentaron y condenaron el asesinato del magistrado José Vidal Barrillas Monzón, presidente de la Sala Mixta de Apelaciones de Retalhuleu, ocurrido el pasado jueves, frente a su vivienda.

De acuerdo con información de Prensa Libre, Barillas había llevado casos como el de cinco personas capturadas en Cuyotenango, a quienes se les sindicaba de narcotraficantes y también tres solicitudes de antejuicio contra la alcaldesa de ese departamento, Marilú Hidalgo, de las cuales una fue declarada con lugar.

Guillermo Ochoa, vocal de la Sala de apelaciones, lamentó el ataque contra el jurista y expresó que en el país existe una situación caótica que genera intriga y que tiene a la gente entre la espada y la pared.

Jorge Andrade, presidente de la Asociación de Abogados y notario de Suchitepéquez, repudió el crimen y dijo que tomarán acciones legales para colaborar con el Ministerio Público, en el afán de identificar a los responsables.

El Consejo del Centro Universitario del Suroccidente de la USAC también condenó el hecho en un comunicado difundido en la prensa, atribuyéndole a la inseguridad e impunidad que existe en el país; Barillas Monzón fue creador de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en Retalhuleu, siendo uno de sus más brillantes catedráticos y miembro de dicho Consejo.

La USAC consideró que el hecho de que ningún sector de la sociedad escape a la violencia, incluyendo a los operadores de justicia, pone en evidencia la inoperancia y vulnerabilidad del estado de derecho, lo que genera desconfianza en la población hacia las instituciones que deben garantizar la seguridad.

La máxima casa de estudios demandó al Ministerio de Gobernación, al Ministerio Público y al Organismo Judicial iniciar acciones para garantizar la protección de la ciudadanía y la persecución de los criminales, al Congreso de la República pidió promover urgentemente reformas al marco legal en materia de justicia a fin de erradicar el clima de impunidad e inseguridad que afecta a los guatemaltecos.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Inicia Encuentro Regional sobre procesos migratorios y comunicación

Por José Pelicó, enviado especial

Costa Rica, 10 May (Cerigua).- Representantes de organizaciones sociales, comunicadores y periodistas de Centroamérica, se reúnen en la provincia de Heredia, Costa Rica, en el Encuentro Regional sobre Procesos Migratorios y Comunicación, del 8 al 10 de mayo, con el objetivo de actualizar el conocimiento sobre el estado de la región Centroamericana con énfasis en los procesos migratorios.

Con este encuentro, organizado por el Centro de Comunicación Voces Nuestras de Costa Rica, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Fundación Rosa Luxemburgo, de Alemania, se pretende lograr una visión compartida sobre la situación regional, particularizando en los procesos migratorios y la influencia que ejercen sobre éstos las políticas neoliberales y la problemática ambiental, dijo el equipo coordinador de la actividad.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Sandra Salazar Vindas, directora de Voces Nuestras y Ángela Isphording, directora de la Oficina RLS para México, Cuba y Centroamérica.

El Encuentro continuó con una exposición sobre el panorama del contexto socioeconómico de la región y el estado de la integración, a cargo de Carlos Granados, profesor de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, quien durante su disertación hizo un recordatorio sobre los procesos o intentos de integración en Centroamérica, desde 1821 hasta el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que actualmente impulsan los gobiernos de los países del área.

Granados mencionó que el SICA está mal planteado, es excluyente, hay poca participación y que su único objetivo es abrir las puertas al mercado, aunque las naciones que integran el CA 4, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, han abierto sus fronteras para la libre movilidad humana.

El académico expuso que en Costa Rica se está alertando sobre un déficit de migrantes, por lo que será necesario ir en busca de los nicaragüenses, principal mano de obra en esta nación, en un futuro próximo, para que se dediquen a las actividades que los costarricenses se niegan a hacer, como la producción de piña y de naranja.

Fin Cerigua

Jp-Ld

OJ y CSJ reconocen lucha de las madres

Guatemala, 10 May (Cerigua).- En el marco del Día de la Madre, que se celebra el 10 de mayo, el Organismo Judicial (OJ) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reconocieron la lucha que han llevado a cabo las mujeres durante la historia de Guatemala para lograr la promulgación y vigencia de sus derechos.

En un comunicado de prensa, ambas instituciones destacaron la loable participación e incidencia de las guatemaltecas, que han quedado plasmadas en diversas normas nacionales, convenios internacionales y cumbres mundiales, que constituyen importantes instrumentos de protección a sus garantías.

La conmemoración es propicia para reflexionar sobre la condición de las mujeres en el país, caracterizada por una serie de contradicciones y agresiones sociales, en la que lamentablemente persiste la violencia, la pobreza y la migración; aún así, ellas son las que defienden la dignidad humana, a la familia y preservan valores culturales y religiosos, enfatiza el boletín.

Los hombres tienen una gran deuda con las ciudadanas en todos los campos de la sociedad, mientras que el estado debe hacer mayores esfuerzos para eliminar la discriminación de género y brindar oportunidades equitativas de desarrollo, de lo contrario jamás habrá justicia, añade la información.

Tanto el OJ como la CSJ, se comprometieron a promover soluciones que llenen las expectativas y aspiraciones de las mujeres en asuntos relacionados con la justicia, al optimizar su atención y sensibilizar a sus trabajadores sobre la importancia de abordar los procesos judiciales con equidad.

Fin Cerigua

Mv-Ld

En el Día de la Madre se debe exigir el cumplimiento de los ODM

Guatemala, 10 May (Cerigua).- En el Día de la Madre es necesario resaltar la necesidad de promover acciones encaminados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales están enfocados en su mayoría a este sector de la población, indicó Carolina Vásquez Araya.

A decir de Vásquez, en su columna “Madres”, la sociedad de consumo en la que estamos inmersos tiende a trasformar la imagen de la maternidad en una figura romántica, separada del contexto, rodeada de una nube rosa de privilegios, cuidados y amor, cuando la realidad es otra.

Según la columnista, la maternidad está condicionada por el hambre, la violencia y la falta de oportunidades de desarrollo para la inmensa mayoría de mujeres en todo el mundo.

Vásquez indicó que el Día de la Madre está marcado para miles de guatemaltecas por la tristeza de ver cómo sus hijos mueren por causa de la diarrea, las infecciones respiratorias o cualquier enfermedad oportunista derivada de la grave desnutrición que aqueja en este país a uno de cada cuatro niños de 0 a 5 años de edad.

De acuerdo con la profesional, hay madres que no reciben regalos adquiridos en un centro comercial de moda, ni tampoco una invitación a disfrutar un plato de comida, ellas jamás tuvieron la posibilidad de estudiar, por lo tanto, su vida se ha desarrollado como una sucesión de hechos ajenos a su voluntad, dejando poco lugar a sus aspiraciones personales.

La columnista de Prensa Libre enfatizó que Guatemala es el país con más altas prevalencias de desnutrición de toda América Latina y el Caribe, situación que traerá graves consecuencias a futuro pues impactará la educación, salud y productividad, tal como lo subrayó el documento Análisis del Impacto Social y Económico de la Desnutrición Infantil.

De ahí la importancia de exigir y luchar por el alcance de los ODM, ya que están relacionados con la erradicación de la pobreza y el hambre, el derecho a la educación, la igualdad de género, la reducción de la mortalidad materno-infantil y el combate al VIH/SIDA, subrayó la periodista.

Finalmente, Vásquez dijo que el Día de la Madre no es digno de celebrar en el país, en tanto las autoridades no sean capaces de asumir con responsabilidad los ODM y garantizar la supervivencia de la humanidad y la del planeta.

Fin Cerigua

Mm-Ld

La maternidad debe ser por elección y no por imposición: Anamaría Cofiño

Guatemala, 10 May (Cerigua).- Condenar a las mujeres como “seres para la reproducción” fue la trampa más grande para oprimirlas, al quitarles su derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus destinos, destacó Anamaría Cofiño, en su columna Madre querida, madrea dorada.

A decir de Cofiño, la maternidad es un cambio de vida que afecta la biología, el tiempo, las emociones, la economía y las relaciones sociales de las mujeres, ya que es una labor grande que debería ser elección propia de cada guatemalteca y no una imposición religiosa.

Según la columnista, es tan fuerte el mandato de ser madres, que elegir no tener hijos se vuelve casi un estigma, pese a que esta orden bíblica ha sido la causante de la muerte de millones de mujeres e infantes, así como de la infelicidad, pobreza y enfermedades que una maternidad forzada ha provocado.

En nombre de la maternidad se han sostenido abusos e injusticias en contra de las mujeres, como la violencia ejercida por los hombres que se sienten superiores, anotó.

Cofiño subrayó que la emancipación de todo lo que oprime a las mujeres supone mucho esfuerzo, tenacidad y valor, pero da como resultado el goce de asumirse como personas íntegras, sin depender de un esposo y de una función reproductiva.

La columnista de elPeriódico dijo que las ideas y los valores femeninos han sido socialmente construidos con el fin de perpetuar un orden decadente y destructivo, basado en las desigualdades y la discriminación.

Finalmente, Cofiño enfatizó que con dificultad las guatemaltecas han ido desbrozando toda la falsedad y los prejuicios que las rodean para poner al descubierto “la otra cara de la realidad”, la que muestra la perspectiva de las mujeres como personas humanas.

Fin Cerigua

Mm-Ld

Falta de apoyo a la agricultura genera pobreza y hambre

Guatemala, 10 May (Cerigua).- La falta de apoyo a la agricultura en los países en vías de desarrollo, es uno de los principales obstáculos para reducir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria, revelaron estudios elaborados por las oficinas de Naciones Unidas de Asuntos Sociales y Económicos.

Los documentos, que abordan principalmente las tendencias del desarrollo sustentable en el mundo, destacan que el gasto público en la agricultura ha disminuido en los cinco continentes, pero la reducción más dramática se dio en América Latina.

La asistencia extranjera en el tema presenta sus niveles más bajos y ha venido en disminución desde 1980, al mismo tiempo, el continente americano ha aumentado sus exportaciones en los últimos quince años, situación que afecta desfavorablemente las reservas en los países más pobres, añaden los análisis.

El apoyo que brinden los estados a pequeños y medianos empresarios de la agricultura, es más beneficioso para reducir la pobreza y el hambre, que la inversión en cualquier otro sector, concluyen los documentos.

Según datos del Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el aumento de precios en productos de la canasta básica en los últimos meses y la escasez de los mismos, generará la presencia de 15 millones de nuevos pobres en América Latina; en Guatemala se prevé que el número ascienda a 135 personas, que constituye el 1 por ciento de la población.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Piden renuncia de funcionarios por incapacidad

Por Héctor Samayoa, Corresponsal

Retalhuleu, 10 May (Cerigua).- Empleados de la Empresa Hidroeléctrica de Retalhuleu realizaron un plantón a la corporación municipal, la renuncia de la administradora Cecilia Muñoz y de Mario Herrera, del departamento técnico, por la incapacidad que han demostrado en el cargo, señaló Israel Romero.

Romero, quien es secretario del Sindicato de Trabajadores de esa empresa, informó que la administradora es la responsable del caos eléctrico en esa ciudad, debido a que no ha podido gestionar ante el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el suministro de un reclose de mayor capacidad que se ubica en la sub estación local, para evitar los apagones.

Por su parte, Cecilia Muñoz, manifestó que el problema se debe a unos seccionadores ubicados en el centro de la localidad, que necesitan ser cambiados, ya que en las horas pico se disparan provocando los apagones.

Sobre su renuncia, Muñoz aclaró que su caso se estudia en un juzgado laboral quien hace la investigación pertinente y será ese el que dictamine la destitución, que considera injusta.

Mynor Cordón, concejal primero de la municipalidad local, confirmó lo dicho por la administradora y agregó que será el juzgado de trabajo quien dé el veredicto final, por lo que no tiene sentido el plantón, pues el sindicato sabe de ello.

Los apagones que se dan en horas de la tarde han causado malestar en la población y cuantiosas pérdidas económicas a la industria y el comercio de esa ciudad, por lo que los empresarios exigen que esos daños se reparen inmediatamente.

Fin Cerigua

Hs/Rp-Ld

Organizaciones de Sololá participan en Encuentro Internacional de Mujeres Mayas, en Estados Unidos

Por Alfonso Guárquez, Corresponsal

Sololá, 10 May (Cerigua).- Organizaciones de Sololá participan en el Primer Encuentro Internacional por el Liderazgo e Identidad de la Mujer Maya, que se lleva a cabo en el Expocenter de West Palm Beach, Florida, Estados Unidos, del 7 al 14 de mayo, informó Virginia Tacam, viceministra de Educación Bilingüe Intercultural.

Tacam dijo que en el encuentro participan otras entidades de diferentes estados de ese país y que por Guatemala asisten 36 representantes de agrupaciones procedentes de distintos departamentos; la delegación está integrada por niños y niñas, jóvenes y lideresas y dirigentes mayas.

Sololá será representado por Dominga Vásquez Julajuj, ex alcaldesa indígena y actual presidenta de la Asociación de Mujeres Mayas “Oxlajuj E”, así como por tres jóvenes integrantes del grupo musical andino de ese departamento, denominado “Kinkayú”.

Dominga Vásquez, señaló que el encuentro tiene como propósito fomentar el liderazgo y la participación de las mujeres mayas, mediante el intercambio de experiencias y análisis en relación a la realidad de cada país respecto a la situación de las féminas.

La actividad es organizada por la Organización Indígena Ajaw Kab’awil, integrada por connacionales que radican en ese país.

Fin Cerigua

Ag/Rp-Ld

Madres SOS, más que un trabajo una vocación de amor a la niñez desposeída

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 10 May (Cerigua).- Las Madres SOS es uno de los principales componentes de la organización Aldeas SOS, que funciona en la ciudad de Quetzaltenango desde el 15 de mayo de 1979 y tiene como objetivo apoyar a los niños y niñas que deambulan por las calles.

Las Aldeas SOS surgieron a raíz de la segunda guerra mundial, impulsadas por el doctor Herman Gmeinner, quien a temprana edad perdió a sus padres y fue criado por su hermana mayor.

Aunque la Madre SOS es una trabajadora, pues recibe un sueldo, debe tener vocación, abnegación y entrega, ya que su labor es de 24 horas; además debe estar dispuesta a vivir en la aldea, tener 25 a 40 años, pero principalmente, amar a la niñez.

Cada Madre SOS tiene un máximo de diez hijos, desde un día de nacido hasta de 14 ó 15 años; todos se sienten en familia y realizan todas las actividades propias de ésta; los pequeños deben ayudar en la casa y asistir a la escuela o colegio.

Actualmente conviven en la aldea 121 hermanos SOS, entre niñas y niños de diferentes edades; además, hay 19 jóvenes y 11 señoritas, que viven en las comunidades de jóvenes, fuera de la aldea, pero dependen de la entidad y constantemente visitan a su Madre.

Las Madres SOS fueron declaradas este mes Quetzaltecas de Corazón por el periódico El Quetzalteco, siendo ellas, Santa Chanqax Cox, Irma Azucena de León, María Pol, Josefina Tzunún, Elizbet Judith Ramírez, Vilma Noemí Barrios, Rosario Maribel Molina, Leticia Gil, María Carmen Santos y Vicente Ramírez.

Fin Cerigua

Rc/Ld-Ld

FLACSO presentó en Izabal informe sobre el trabajo a principios del siglo XXI

Por José Fredy López

Izabal, 10 May (Cerigua).- La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentó el informe “El mundo del trabajo a principios del siglo XXI”, en el que destaca las condiciones precarias y la exposición a los químicos, en que se encuentran las y los trabajadores bananeros.

El documento es resultado de la investigación realizada sobre la situación laboral en el tema de la agroindustria, especialmente lo referente a la producción del banano, el café y el azúcar.

La infraestructura de producción y comercialización del banano vulnerabiliza a la clase trabajadora y sus derechos, debido a la implementación de políticas neoliberales, como la creación de otras empresas en una misma o la venta de las plantaciones a productores independientes, señala el estudio.

Simona Yagenova, del área de movimientos sociales de FLACSO, destacó que el trabajador es el eslabón clave en la relación entre capital y trabajo, que se desarrolla en condiciones de desventaja para los trabajadores y trabajadoras, por lo que éstos deben luchar y velar por su dignificación.

Yagenova afirmó que el trabajo es un elemento presente en la vida de las personas, sin embargo, la calidad de éste y el precio del salario determinan la calidad de vida del trabajador y su familia, principalmente en la actualidad, cuando lo que se devenga no alcanza.

Las condiciones precarias y el alto costo de la vida afectan especialmente a la mujer trabajadora, que debe cumplir con otros roles, como la atención a la familia y a su pareja, por lo que debe distribuir su tiempo y sus recursos en esos ámbitos y descuida su atención personal.

Alejandro Argueta, abogado laboralista y consultor de FLACSO, afirmó que en Guatemala hay niñez trabajadora, discriminación laboral y trabajo forzado; no existe respeto a la libertad sindical y a la negociación colectiva, condiciones que implica y requiere el trabajo decente.

La inexistencia de seguridad social integral disminuye la posibilidad de que el trabajador o trabajadora se sienta digno de pertenecer a un colectivo de producción y generador de desarrollo, lo que constituye un reto para la clase trabajadora y una obligación de las autoridades respectivas.

El informe también será presentado en Escuintla, San Marcos y Suchitepéquez, por ser las áreas que más abarca la investigación.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld