viernes, 25 de abril de 2008

Las “maras” se vinculan de manera paulatina al crimen organizado

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- Más de 200 mil personas, entre jóvenes y adultos, que integran las pandillas en Honduras, Guatemala y El Salvador, se han vinculado de manera paulatina al crimen organizado y a las mafias del narcotráfico, señala un análisis realizado por especialistas de la región.

De acuerdo con la información, publicada en el diario guatemalteco La Hora, el tema fue analizado por los directores de Migración de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala, quienes se reunieron en la capital costarricense.

Mario Zamora, director de Migración de Costa Rica, dijo que se estima que unas 500 mil personas transitan de manera ilegal cada año por los territorios centroamericanos; lo hacen por mar, aire y tierra, la mayoría de ellos buscan llegar a Norteamérica e incluso pasar a Europa.

Centroamérica es un gran corredor del tráfico y la trata de personas; pasan cientos de miles y el negocio que hay detrás de ello es de muchos millones de dólares, sólo superado por tráfico el ilegal de drogas y de armas, destacó Zamora.

A decir de Zamora, el crimen organizado es el que dirige el tráfico y la trata de personas, que vienen desde Suramérica y el Caribe, muchos de ellos en pos del llamado “sueño americano”; en ese peregrinar, muchos indocumentados son obligados a delinquir, a prestar un servicio a las mafias que dirigen el negocio y eso es dramático, agregó el funcionario costarricense.

En cuánto a las pandillas, conocidas como “maras”, Zamora señaló que hay informes de que en los últimos años y meses han echado raíces en el sur de México, sin embargo, subrayó que Nicaragua se ha convertido en una especie de escudo inexpugnable para estos grupos, lo que ha permitido que no lleguen a Costa Rica.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-250408.pdf

Gobierno estadounidense hizo reclamo laboral a Guatemala en el marco del TLC

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- El gobierno de los Estados Unidos hizo un reclamo laboral a Guatemala, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), a través de la central sindical AFL-CIO, por no investigar los asesinatos y violencia contra varios sindicalistas.

La demanda, presentada por la AFL-CIO en conjunto con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, señala que Guatemala violó las previsiones laborales bajo el marco del tratado comercial, conocido como CAFTA, al no investigar los asesinatos de cuatro líderes sindicales de la Empresa Bananera de Guatemala, Bandegua; de Bananeros del Sur, de la distribuidora Coca Cola y de la Portuaria Quetzal.

De acuerdo con la información, publicada por elPeriódico, el presidente de la poderosa central sindical estadounidense, John Sweeney, dijo que “sin libertad para unirse a los sindicatos y negociar colectivamente, ¿cómo se puede esperar que otros trabajadores se beneficien de un acuerdo?

Charlotte Ponticelli, subsecretaria de Trabajo para asuntos internacionales, afirmó que “el Departamento de trabajo de Estados Unidos revisará e investigará minuciosamente estos argumentos, dentro de los parámetros establecidos por el tratado.

El CAFTA establece que los países miembros deben reforzar su legislación laboral, de lo contrario se contemplan sanciones de hasta 15 millones de dólares; el primer paso para resolver la disputa será realizar consultas entre gobiernos; luego de 90 días se integrará un panel de especialistas para examinarla, el que deberá emitir una resolución en 180 días.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Alcaldes de El Progreso inconformes con cantidad y fecha de entrega de fertilizantes

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 25 Abr (Cerigua).- Los alcaldes municipales de Morazán, San Antonio La Paz, el Jícaro, Sanarate, San Cristóbal Acasaguastlán y Sansare, del departamento de El Progreso, están en desacuerdo con la cantidad y la fecha que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fijó para la venta de fertilizantes a los campesinos.

El alcalde de Morazán informó durante la reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) que fueron autorizados 3 mil quintales del químico, para este departamento, de la variedad triple 15 y 20-20-0, a un precio de 85 quetzales cada saco, los que serán distribuidos hasta julio próximo.

Los jefes ediles expresaron su desacuerdo y solicitaron la intervención del CODEDE, para que solicite al MAGA que corrija los inconvenientes, ya que la época en que los cultivos requieren del químico es antes de julio, en tanto que la cantidad no satisface la necesidad de los labriegos.

Luis Méndez, secretario técnico de dicha entidad, confirmó que la petición de los alcaldes fue aprobada de inmediato por el presidente del CODEDE, el gobernador David Cordón Hicos, quien hará las gestiones del caso.

Sin embargo, el delegado del MAGA, Henry Ortiz, afirmó que son 22 mil 500 sacos de fertilizantes, los que se distribuirán, por lo que desconoce de dónde obtuvo la información errónea el alcalde de Morazán.

Ortiz dijo que no habrá disponibilidad de Urea y que el fertilizante está destinado a los agricultores que cultivan maíz y frijol en no más de dos manzanas de tierra, que se ubiquen en las áreas consideradas en pobreza y pobreza extrema.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

Cobertura periodística ha sido difícil en régimen de Colom

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- El presidente Álvaro Colom, no ocultó en la presentación de su informe más reciente, la áspera relación que, por momentos, ha existido entre la Prensa y el Gobierno en los primeros cien días de su administración.

De acuerdo con la información, publicada en el diario Prensa Libre, en su discurso del miércoles último, durante la entrega de resultados del Plan de los Cien Días, al referirse a la Prensa el Mandatario dijo que sí tienen norte y que llegarán al punto que se trazaron, luego de que algunos analistas opinaran lo contrario.

Mis amigos de la prensa, con quienes, gracias a Dios, siempre hemos tenido una buena relación, deben reflexionar sobre estos tiempos de cambio y de transformación; ya no somos ni queremos ser parecidos al pasado, expresó.

Según la publicación, irónicamente se han reportado siete incidentes entre periodistas y funcionarios, junto a la seguridad presidencial; uno de ellos fue el encierro de los comunicadores, en Antigua Guatemala; otro fue el intercambio de golpes entre reporteros y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Fernando Barillas, vocero presidencial, señaló que buscan ordenar en qué días y en qué momento dará declaraciones Colom, algo que, eventualmente han logrado, cuando se impide que los periodistas se acerquen al gobernante.

A decir de Barillas, lo que ha pasado es que el presidente anterior tenía mal acostumbrados a los trabajadores de la prensa, ya que si había tres actividades, en igual número de veces, les concedía entrevistas.

Por su parte, Gustavo Bracamonte, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos, dijo que el Gobierno no cuenta con una política para tratar con la Prensa; los incidentes que se han suscitado muestran una deficiencia por parte de las autoridades encargadas de coordinar el trabajo.

El pasado 1 de abril, el Presidente Colom se comprometió a garantizar la libertad de expresión en el país, luego de haberse convertido en el gobernante número 53 en firmar la Declaración de Chapultepec, de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Gobierno designó nuevos funcionarios en El Progreso

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 25 Abr (Cerigua).- Los nuevos funcionarios que asumirán la Dirección Departamental de Educación, así como las delegaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en el departamento de El Progreso, fueron presentados públicamente.

Los nuevos servidores públicos fueron presentados durante una reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE); para la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) fue nombrada Mildred Romero, quien informó que entre sus prioridades está conformar la Oficina Municipal de la Mujer, en dos localidades donde aún están pendientes.

En tanto, la delegación departamental de Educación estará a cargo de Blanca Ixmucané Rodríguez, en la CONRED estará Carlos Jiménez; como subdelegado del MAGA fue nombrado Fredy Santa María y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Nery Marín.

Como presidente del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural (CODEDUR) fue designado Benjamín Castañeda Oliva; destaca la nueva función de Arnoldo Marín, en la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), quien deberá evaluar y cuantificar la inversión pública en el departamento.

Hugo Paiz Leonardo, de la Oficina de Protección al Ambiente y Reecursos Naturales de San Agustín Acasaguastlán, hizo votos por el buen desempeño de los nuevos funcionarios, frente a la nueva corriente desarrollista.

Fin Cerigua

Es/Ld-Ld

Gobierno compra equipo de seguridad sin licitar

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).-Diputados de Encuentro por Guatemala cuestionaron la adquisición de 400 vehículos por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), pues para esa compra millonaria se ampararon en un contrato abierto, creado para comprar medicamentos.

Según información de Prensa Libre, la compra de 200 picops para usarlos como autopatrullas y de 200 motocicletas, se efectuó el 15 de febrero, para cumplir con el Plan de los Cien Días que implementó el gobierno.

La diputada Nineth Montenegro, señaló que el artículo de contrato abierto es amplio y los ampara, pero enfatizó que no es ética la adquisición de equipo de seguridad por medio de esa figura legal, la cual fue creada por el Congreso para que la compra de medicinas se hiciera de forma rápida.

Otros legisladores y analistas se sumaron a la opinión de Montenegro y criticaron que la compra se haya hecho sin ninguna transparencia, ya que la cartera de Gobernación ha sido señalada de corrupción en el pasado.

El contrato abierto está contenido en el artículo 46 de la Ley de Compras y Contrataciones del estado, que establece que cualquier empresa que haya ganado una licitación obtiene un contrato abierto con el estado, lo que le permitirá a éste hacer cualquier compra con aquella sin efectuar el proceso de licitación.

Alejandro Urízar, analista de Acción Ciudadana (AC), dijo que no existe ilegalidad en el uso del contrato abierto, pero es obligatorio que el gobierno publique los gastos realizados en el portal de Guatecompras, para que el proceso sea transparente.

Edgar Ramírez, subdirector de Finanzas de la Policía, informó que los pagos del equipo se realizarán cuando los vehículos sean entregados; el gasto total de la compra es de Q40 millones 774 mil 580.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Amnistía Internacional pide a Congreso rechazar pena de muerte

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- Amnistía Internacional envió el pasado jueves

una carta a la Comisión de Gobernación del Congreso, en la que pidió rechazar la pena de muerte, mientras dicha comisión analiza un decreto que podría reactivarla.

De acuerdo con un comunicado de esa entidad, si el Congreso aprueba el decreto, éste se convertirá en ley, dejando sin efecto la suspensión de la pena de muerte y abriendo las puertas para nuevas ejecuciones.

Susan Lee, directora del Programa para las Américas de esa institución, expresó en el documento que la aplicación de la pena capital no contribuirá a resolver la crisis de inseguridad que afecta a los guatemaltecos, pues no aborda temas claves como la calidad de las investigaciones criminales y la apropiada persecución penal.

Lee señaló que la única forma de detener el crimen en el país es mediante la implementación de un sistema de justicia serio, eficaz y capaz de enfrentar la impunidad, sin importar quienes sean los responsables.

El Presidente Álvaro Colom, vetó el pasado 15 de marzo el proyecto de ley que devolvía la potestad al gobernante de indultar a los condenados a la pena capital.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Exigen mejoras laborales y tratos humanos para las secretarias

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- En el marco del Día de las Secretarías, que se conmemorará el próximo 26 de abril en Guatemala, la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y Maquila (ATRAHDOM), exigió a las y los empleadores que mejoren las condiciones laborales de dichas trabajadoras y les den un trato más humano.

De acuerdo con un comunicado de ATRAHDOM, el actual modelo empresarial implementa formas de contratación basadas en estipendios y pagos por productividad, sin que a las trabajadoras se les reconozcan derechos laborales como seguro, bonificaciones, incentivos, seguro social, periodos pre y post natales y las respectivas prestaciones.

Ahora los contratistas prefieren al personal joven, profesionales universitarias, sin compromisos de horario o cargas familiares, solteras, con determinados perfiles físicos y que acepten contratos puntuales de trabajo, características empleadoras que violan los derechos laborales y humanos establecidos en normas nacionales e internacionales, añade la información.

Las secretarias son consideradas “personal de confianza”, sin embargo tal descripción no existe, ya que para los jefes y lo empleadores dicho término significa convertir a una trabajadora en esclava, sujeta a horarios extraordinarios de labor, hostigamientos sexuales, amenazas de despido o promesas de mejoras salariales si acceden a realizar “favores sexuales”, enfatiza el boletín.

El estado guatemalteco debe reflexionar sobre el papel que desempeñan en una empresa las secretarias, quienes figuran como un pilar importante en la organización y no sólo como una pieza más, a la que sólo se le reconoce un día al año, señala el comunicado.

Las propias secretarias deben analizar la situación que viven en sus lugares de trabajo, informarse sobre las distintas problemáticas que las aquejan, denunciar atropellos laborales y abusos sexuales y demandar respeto a sus derechos como mujeres y trabajadoras, concluye la información.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Este sábado se celebra el día del voceador

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- Por segundo año se celebrará el día del voceador, este 26 de abril, con lo que se busca valorar el trabajo de quienes cada día entregan el periódico en las manos de los lectores.

De acuerdo con la información publicada en el diario “Prensa Libre”, este matutino entregará ganancias extras por cada ejemplar que vendan ese día, como incentivo para reconocer la labor de esas personas.

El trabajo de los voceadores inicia a las 4 horas, cuando compran al distribuidor los ejemplares que después ofrecen a los lectores; cada uno tiene un sector determinado, ya sea un semáforo, un mercado o un punto itinerante, estos trabajadores muestran las portadas, para llamar la atención de los peatones y automovilistas.

Para Lesbia López, de 30 años, ser voceadora desde los 7 años ha sido satisfactorio, pues en ese trabajo conoció a su esposo, con quien procreó cinco hijos, ella vende los ejemplares en la parada de buses de El Trébol, donde cada día llega a las 5 horas.

Fin Cerigua

Mc-Ld

URGENTE: especies en peligro de extinción en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 25 Abr (Cerigua).- La delegación departamental del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) manifestó su preocupación debido al peligro de extinción que corren varias especies de animales y de árboles si no se toman las medidas pertinentes para protegerlas.

Sami Palacios, director del CONAP, dijo que la tala incontrolable en los pocos bosques que aún se conservan en Huehuetenango y la caza de animales, son las principales causas del desaparecimiento de las especies, principalmente de las lagartijas conocidas como Salamandras y las Ranas de Pepejau, únicas en la region norte de los Cuchumatanes.

A decir del entrevistado, este tipo de reptiles es muy especial, porque sólo se pueden encontrar en la reserva forestal del municipio de Todos Santos Cuchumatán y en el área llamada de Pepejau, entre Chiantla y San Juan Ixcoy; se une a estas especies el denominado Pinabete, conocido también como “Pacachac”.

Finalmente, Palacios destacó que la falta de un debido control por parte de las autoridades, a quienes compete velar por la conservación de las reservas naturales, ha permitido que inescrupulosos se dediquen a la explotación indiscriminada de los pocos bosques que quedan en el área de los Cuchumatanes y a la caza de estas especies únicas.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

Periodista de Emisoras Unidas fue retenido por pobladores de San Juan Sacatepéquez

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- José Manuel Patzán, reportero de Patrullaje Informativo, de Emisoras Unidas, fue retenido durante media hora, el 24 de abril, por pobladores de la aldea Sacuy, San Juan Sacatepéquez, quienes exigían a los agentes de la Policía Nacional Civil entregaran a dos personas, sospechosas de robar niños.

De acuerdo con la información publicada en el diario “Prensa Libre”, los vecinos señalaron de robaniños a María Josefina Ramírez, de 43 años y Miguel Ángel Contreras, de 50, cuando los vieron cerca de un grupo de menores; los supuestos ladrones fueron capturados y llevados a las escuelas del lugar, ellos vendían tarros de crema para la piel.

Durante dos horas, el oficial Carlos Caljú, jefe de la subestación de la Policía de San Juan Sacatepéquez, pidió a los pobladores que entregaran a estas dos personas para consignarlas y les explicó que si les hacían daño cometerían un delito, finalmente fueron convencidos.

Sin embargo, después exigieron a las autoridades les devolvieran a los detenidos, fue entonces cuando retuvieron al comunicador, para que fuera canjeado por los supuestos robaniños; posteriormente el reportero fue llevado por un camino de terrecería donde lo dejaron en libertad sin ningún daño, a cambio de que la Policía se comprometiera a llevar a las dos personas a los tribunales.

Este nuevo hecho en contra de la prensa guatemalteca se suma a lo sucedido el pasado 23 de abril, cuando comunicadores de Telecentro 13 y Prensa Libre fueron golpeados por pobladores de Patzicía, Chimaltenango, cuando intentaban cubrir el vapuleo de tres presuntos ladrones de mototaxis.

Debido a la inseguridad que impera en el país, los vecinos, especialmente del área rural, han decidido tomar la justicia por sus manos, ya que dicen no confiar en quienes deben aplicarla.

Fin Cerigua

Mc-Ld

UICN presenta estudio sobre pueblos indígenas y cambio climático

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) llevó a cabo un estudio sobre la relación existente entre los pueblos indígenas y el cambio climático, donde se revela que dichas comunidades son afectadas significativamente por los efectos negativos del fenómeno, pero tienen un mejor conocimiento para enfrentar los impactos.

De acuerdo con un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el documento fue presentado recientemente por personeros de UICN durante el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas.

El análisis señala que es un hecho que las comunidades originarias, especialmente las pobres ubicadas en zonas bajas, insulares e islas y que dependen de los recursos naturales para sobrevivir, son altamente vulnerables a los efectos negativos del calentamiento global.

Muchas de los grupos han conservado conocimientos relevantes sobre agricultura, caza, pesca, recolección y uso de plantas medicinales, experiencia acumulada que ha sido de utilidad para enfrentar y mitigar fenómenos naturales extremos derivados del cambio climático, añade la información.

Aunque los pueblos indígenas poseen muchos conocimientos sobre cómo conservar las especies en un clima vulnerable, la situación que más les afecta es la producción y recolección de alimentos, situación que los obliga a migrar a tierras menos fértiles, como producto de exclusión histórica, social, política y económica en el mundo, enfatiza el estudio.

La investigación de UICN señala que existen escasa documentación sobre la relación entre la población indígena y el cambio climático, sin embargo, se sabe con certeza que el fenómeno afectará gravemente sus formas de vida y de subsistencia.

UICN recomendó propiciar la participación activa de las y los indígenas en los debates locales, nacionales y mundiales sobre calentamiento global, reconocer sus formas de adaptación y mitigación, promover la transferencia de tecnología a sus comunidades, asegurar la conservación de los ecosistemas y que los gobiernos monitoreen constantemente los cambios que sufren derivados de eventos climáticos.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Proponen no utilizar el carro para ir a la “U” el 5 de junio

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- La terrible adicción que la población guatemalteca ha desarrollado al petróleo y al carro individual, impide formar una conciencia ambiental colectiva, que es indispensable para contribuir a disminuir los efectos negativos del cambio climático en el país, señaló Saúl Guerra.

Guerra, docente e investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en un artículo de opinión de circulación electrónica, hizo un llamado a las y los sancarlistas para que el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, no utilicen el vehículo para ir a estudiar.

Existen muchas formas de asistir a clases sin usar el carro; si varias personas que viven en una misma área contratan un taxi colectivo, el costo económico y ambiental sería mucho más reducido, además se evita el abordaje del transporte público, lo que constituiría una forma de protesta para que las autoridades mejoren el servicio, aseguró el profesional.

En la ciudad circulan un millón 500 mil vehículos y anualmente se suman al tráfico 52 mil más, que representan una factura petrolera de 2 mil 500 millones de dólares al año, lo que genera “una descomunal dependencia energética”, enfatizó el articulista.

Planificadores urbanistas señalan que de seguir con esa tendencia para el año 2017 Guatemala será un enorme parqueo, panorama que motiva a pregustarse qué sucederá con la salud mental de las personas, añade el catedrático universitario.

El mundo no va a cambiar hasta que los pensamientos de las personas cambien, incluidos los políticos, quienes se verán en la obligación de convertirse en ambientalistas cuando “los votos” también lo hagan, señaló el especialista.

La adicción al petróleo y al carro individual tiene prisionera a la población guatemalteca, tal y como sucede con los teléfonos móviles; no es que la tecnología sea mala, pero debe existir un consumo responsable, mesurado y reciclable para no contaminar, concluyó Guerra.

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema en el 2008 “Deja el hábito del CO2”, el cual pretende sensibilizar a los gobiernos, a las empresas y personas individuales a buscar nuevos modelos de consumo que eviten la emisión de gases de efecto invernadero, en su mayoría provocados por la combustión de combustibles fósiles.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Movimiento Social pide verificar 2 mil 938 casos de adopción

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- El Movimiento Social por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, pidió el pasado jueves a las autoridades verificar la situación de 2 mil 938 niños que están en proceso de adopción, bajo el amparo de la ley anterior.

En un comunicado de prensa, la entidad manifestó su preocupación por el débil sistema de protección hacia la niñez y por el alarmante robo de niños que se ha manifestado en los últimos meses, que pone a los menores en situación de vulnerabilidad.

La organización demandó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) intervenir de forma activa en los procesos judiciales de protección de los niños que se encuentran pendientes de adopción bajo la normativa anterior, ya que hasta el momento esa dependencia no ha hecho nada para protegerlos.

De acuerdo con información de Prensa Libre, los integrantes del Movimiento no saben si realmente todos esos niños que figuran en los expedientes existen, pues han descubierto que tales registros podrían ser “fantasmas” y que las personas encargadas de efectuar los trámites podrían obtener menores de forma ilícita, para concluir el proceso de adopción.

Sonia Hernández del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), explicó a la publicación que ya han detectado casos falsos, pero que no cuentan con personal para comprobar los datos de los hogares.

La PGN recibió mil 900 casos, mil menos de los que denuncia el movimiento de ellos 670 han sido resueltos y los niños entregados en adopción; mil 27 expedientes fueron devueltos a notarios para que completaran la papelería faltante, informó ese medio.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Ronaldo Robles habla sobre política de comunicación

Guatemala, 25 Abr (Cerigua).- Ronaldo Robles, en entrevista con reporteros de “La Hora Política”, publicada en el vespertino “La Hora”, habló sobre la relación que tiene con la prensa y abordó algunas de las causas y dificultades que han sobresalido con este gremio en la administración de Álvaro Colom.

De acuerdo con la información publicada en La Hora, Ronaldo Robles, Secretario de Comunicación de la Presidencia, manifestó que uno de los escollos que la secretaria a su cargo ha tenido que sortear, es que los funcionarios aún no han podido cohesionar el pensamiento político de un grupo.

Robles señaló que la falta de coordinación en las declaraciones que dan los funcionarios, o incluso el Vicepresidente, Rafael Espada, se originan en muchas individuales que no hacen una colectividad, pero que cada día se construye trabajando, esto es explicable y comprensible.

Al ser consultado, sobre si la prensa no le dio el mismo beneficio de la duda a este gobierno, como lo hizo con la pasada administración, el secretario de comunicación, respondió que no se trataba de todos los medios, ni de todos los periodistas, e hizo énfasis en que dependía de la ideología que cada uno de estos tuviera y de la información que los propietarios de medios quisieran publicar.

Asimismo, indicó que cuando el presidente Colom reconoció las fallas en la comunicación, no se trató de un problema de la Secretaría de Comunicación Social; en conclusión, el encargado de comunicación reiteró la apertura total y respeto para todos los medios de comunicación.

Nosotros creemos en la necesidad de que la información fluya de una manera adecuada y en medios plurales y de la pluralidad en los medios, que le den voz a la mayor parte de los sectores. de la población y que existan medios de todo tipo, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Empresarios realizaron primera feria cantonal en Guastatoya

Por Elisa Sasvín, Corresponsal

El Progreso, 26 Abr (Cerigua).- Las micro y pequeñas empresas de hortalizas exóticas para la exportación de los diferentes municipios de El Progreso participaron en la primera feria cantonal celebrada la mañana del pasado jueves en Guastatoya, en la que también participó un artesano de Salamá, Baja Verapaz.

El evento fue inaugurado por el Gobernador Departamental, David Cordón Hichos y fue promovido y coordinado por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

El objetivo de la actividad es dar a conocer la producción agropecuaria del departamento, con miras a encontrar nuevos mercados, indicó Henry Ortiz, coordinador del MAGA en este lugar.

Por su parte, Dilian Santiesteban, técnico de campo de la referida cartera, dijo que también se promueve el valor agregado de dichos productos naturales, como la Sábila y envasados de frutas, expuestas por grupos de mujeres, que también llevaron cerdos de engorde.

Las hortalizas exóticas que se producen en San Cristóbal y El Jícaro, como el pepino, ocras chinas y tailandesas, así como una variedad de cebollines con sabor a ajo y cebolla, son cosechadas con alta tecnología para la exportación y esta actividad es fuente de empleo, dijo Henry Ortiz, del MAGA.

Fin Cerigua

Es/Jp-Ld

Celebran XXII Feria Departamental del Libro en Cobán

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 25 Abr (Cerigua).- La Asociación de Libreros de Guatemala celebró la XXII Feria Departamental del Libro en Cobán, Alta Verapaz, consistente en la promoción, distribución y venta de libros a bajo costo.

El propósito de la exposición es fomentar el hábito de la lectura en la población y que los estudiantes cuenten con material de apoyo didáctico para cumplir sus tareas en los centros de enseñanza.

El evento, que coincide con el Día del Libro, que se celebró el 22 de abril pasado, fue inaugurado este viernes por la tarde y finalizará el 8 de mayo próximo, luego de haber atendido a los altaverapacenses.

Gustavo Aldeano, presidente de la Asociación de Libreros de Guatemala, dijo a Cerigua que a la entidad le interesa llevar la fuente del saber a todos los departamentos del país, ya que de esa manera se contribuye a inculcar el hábito de la lectura.

Los organizadores de la XXII Feria del Libro, apoyada por la municipalidad cobanera, acordaron reconocer la labor de la distinguida vecina Guadalupe Rivera de García, docente del Instituto Emilio Rosales Ponce y ex Concejala de la comuna local, a quien se dedica la actividad.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Periodistas y comunicadores de Jutiapa fueron capacitados

Por Harry Flores, Corresponsal

Jutiapa, 25 Abr (Cerigua).- Periodistas y comunicadores de Jutiapa recibieron una capacitación sobre “actualización de la información”, en el marco de la globalización de la informática, informó Claudia Aras, gerente de una entidad bancaria que patrocinó el evento.

Aras agradeció a los medios de prensa por el apoyo a las actividades de esta naturaleza, promovidas por esa instancia financiera, con presencia en Jutiapa desde hace dos años.

Durante la capacitación a periodistas y comunicadores se incluyó orientación sobre el uso rápido y eficiente del internet en el quehacer noticioso diario, que exige que todos estén actualizados en lo tecnológico.

El taller “actualización de la información”, cumplió su segunda fase de preparación a los profesionales de la información y se espera continuar desarrollando otras temáticas dirigidas a la prensa, concluyó Aras.

Fin Cerigua

Hf/Jp-Ld

Madres trabajadoras protestaron frente a guardería

Por Raúl Chávez, Corresponsal

Quetzaltenango, 25 Abr (Cerigua).- Madres de familia que trabajan en distintos ámbitos de Quetzaltenango protestaron frente a la guardería de Bienestar Social de la Presidencia, donde diariamente dejan a sus hijos e hijas, molestas porque se pretende convertir el salón de usos múltiples de ese centro en un albergue para migrantes.

La directora del plantel, Nuvia Dianet, indicó que por órdenes superiores el referido salón será utilizado para otros fines, en perjuicio de la niñez que ya no tendrá cómo ni dónde desarrollar sus actividades culturales.

Por su parte, Carlos Martínez, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), manifestó su inconformidad con esa medida, pues considera que esa área es importante para la formación de la infancia.

Martínez indicó que a solicitud de las madres de familia se abrió un expediente por este caso, por lo que se recopilará toda la información sobre el asunto, para ver de qué forma se puede evitar el problema.

Varias madres de familia expresaron su malestar por la decisión de convertir el salón de la guardería en alojamiento para migrantes, ya que es el único centro donde se atiende a los niños y niñas, cuyos progenitores laboran.

Fin Cerigua

Rch/Jp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!