lunes, 31 de marzo de 2008

Cuestionan accionar de dirigente de RSF

Guatemala, 31 Mar (Cerigua).- Robert Ménard, dirigente y fundador de Reporteros Sin Fronteras (RSF), reconocido por sus acciones en pro de la libertad de la Prensa y que el lunes pasado manifestó en Grecia al encenderse la llama olímpica, es un personaje controvertido, cuyos detractores aseguran que actúa orientado políticamente.

De acuerdo con informes de Prensa Libre, el lunes recién pasado en Olimpia, Grecia, Ménard y otros dos militantes de RSF intentaron llegar y boicotear a la tribuna oficial de la ceremonia de encendido de la llama de los Juegos Olímpicos de Pekín, cuando intervenía el responsable chino del Comité de la Organización de los Juegos, Qui Liu.

Uno de ellos tuvo tiempo de desplegar una banderola con la leyenda “Boicot al país que pisotea los derechos humanos en el Tibet”; Ménard fue detenido, pero declaró que efectuará acciones del mismo tipo hasta el próximo 8 de agosto, fecha de la inauguración de las Olimpiadas de Pekín.

La manifestación del fundador de RSF está en la línea de otras menos espectaculares, pero no con menor repercusión en los medios informativos, como cuando abogó por la liberación de periodistas secuestrados en Irak y Chad, citó el medio escrito.

En el 2004 Ménard y la entidad de prensa tuvieron una participación protagónica en la campaña de información y movilización para obtener la liberación de Cristian Chesnet y Georges Malbrunot, dos periodistas franceses rehenes durante cuatro meses en Irak.

En 1970 el fundador de RSF comenzó a militar contra el monopolio estatal de la radio y la televisión, a través de las llamadas “radios libres”, la acción efectuada desde entonces a favor de la libertad de prensa y la protección de los profesionales sirvieron para ser distinguido como Caballero de la Legión de Honor por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, las acciones de Ménard y RSF están lejos de generar aprobaciones unánimes, las críticas en su contra apuntan entre otras a sus fuentes de financiamiento, que según sus detractores, determinan cierta orientación política, señala la información.

RSF se financia con subvenciones como las del Fondo Nacional de la Democracia (NED), que a Ménard no le acusa “ningún problema”; NED es una organización creada en 1983, por el presidente estadounidense Ronald Reagan, que con fondos gubernamentales administrados privadamente, afirman ayudar a grupos que están a favor de la democracia en Latinoamérica.

En su libro “Esos periodistas que quieren acallar”, citado por el semanario francés Marianne, Ménard al explicar la importancia de estar presentes en los medios argumenta que “Necesitamos de la complicidad de los periodistas, del apoyo de los patrones de la Prensa y del dinero del poder económico”.

Fin Cerigua

Mc-Ia

No hay comentarios: