viernes, 11 de abril de 2008

Ahora las mujeres deberán tener valentía para denunciar

Guatemala, 11 Abr (Cerigua).- Luego de promulgada la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, el estado deberá dar a conocer dicha normativa y sus formas de aplicación, pero sobre todo, las mujeres deberán tener la valentía de denunciar los casos, lo que se constituye en el mayor reto, aseguró Mario Antonio Sandoval.

Sandoval, en su columna Catalejo, publicada en Prensa Libre, indicó que la emisión de la ley antifemicidios, aprobada por el Congreso de la República el pasado miércoles, es un hecho positivo porque le otorga seriedad al abordaje de la violencia contra la mujer por parte del estado.

El columnista señaló que no se debe perder de vista un hecho evidente: la existencia de una ley específica, no significa necesariamente la desaparición de los delitos, en este caso los asesinatos de mujeres y demás formas de agresión en contra de esa parte de la población.

Las leyes deben tener efectos en la realidad y para lograrlo es necesario el funcionamiento adecuado del sistema legal; sí éste es deficiente, está mal organizado o sufre los efectos de la corrupción o de la incapacidad profesional de quienes lo tienen a su cargo, en realidad de poco sirven los esfuerzos, añadió el articulista.

Se debe convencer a las ciudadanas de utilizar los recursos implícitos en la nueva norma, para ello se necesita conocimiento de la misma, pero también valentía para denunciar los casos, lo que se dificulta porque implica tener la confianza o la certeza del funcionamiento del sistema legal y del enfrentamiento con el agresor, enfatizó el Vicepresidente de Prensa Libre.

En un comunicado de prensa, el Foro Femenino Latinoamericano (FFL), con sede en Mar de Plata, Argentina, se congratuló por la promulgación de la citada ley e instó a las guatemaltecas a continuar con el avance de la lucha por la erradicación del femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres.

Fin Cerigua

Mv-

No hay comentarios: