sábado, 29 de marzo de 2008

Dictan prisión preventiva por siete cargos a presuntos sicarios

Guatemala, 29 Mar (Cerigua).- Los seis detenidos por su participación en el enfrentamiento entre narcos, registrado en el oriental departamento de Zacapa, esta semana, guardarán prisión preventiva, según dictaminó el Juez de Primera Instancia Penal de turno, Víctor Funes.

Los mexicanos Roberto Rodríguez Cárdenas, Roberto León Gómez, Luís Ernesto Canciano y Rogelio López Cabrera, así como los guatemaltecos Alfredo García García y Saúl Ricardo Salguero Pérez fueron trasladados al Juzgado de Turno de Primera Instancia bajo fuertes medidas de seguridad señalaron medios locales.

Los detenidos se abstuvieron de declarar y quedaron ligados al proceso por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo agravado, asociaciones ilícitas, portación ilegal de armas de fuego y traslado ilegal de armas y municiones.

Según las publicaciones, el expediente del caso será enviado de regreso al Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad de El Progreso, lugar en el que se efectuó la captura.

Durante su traslado a la torre de tribunales, los sindicados fueron custodiados por seis autopatrullas, con 20 agentes del Grupo Especial Policial y por 15 efectivos del Sistema Penitenciario.

Gustavo Solano, titular de la Secretaría de Análisis Estratégico dijo a Siglo Veintiuno que la situación de los acusados era de un riesgo elevado, lo que los obliga a implementar dispositivos de seguridad que incluyen cambios en cárceles; se debe partir de la experiencia en el caso de los cuatro policías involucrados en los asesinatos de tres diputados del Parlamento Centroamericano y su piloto, ocurridos en febrero de 2007, expresó.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: