Guatemala, 29 Mar (Cerigua).- El Relator de las Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamente, confirmó lo que las organizaciones y activistas de derechos humanos han denunciado insistentemente: la sistemática violación de las garantías fundamentales de los Centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
A su paso por Guatemala y México, los indocumentados son objeto de abusos cometidos por las diferentes policías y trabajadores de migración; también son utilizados y víctimas, por parte de grupos irregulares que cometen atrocidades en su contra, desde robo, extorsión y trata, hasta violaciones.
Bustamante dijo que hace falta coordinación entre las instituciones estatales y capacidad para combatir la impunidad en los casos denunciados por los migrantes y los activistas humanitarios de Guatemala.
Las mujeres y niños son los grupos más vulnerables del éxodo, al ser víctimas de la trata de personas, agregó el enviado de las Naciones Unidas, quien visitó las regiones fronterizas entre Guatemala y México y sostuvo reuniones con representantes gubernamentales, legislativas y sociales durante cinco días esta semana.
Bustamante confirmó lo que en reiteradas ocasiones han dicho los defensores humanitarios, quienes afirman que las mismas autoridades cometen abusos contra la población indocumentada en Guatemala y en territorio mexicano, donde la cacería contra esta población se ha incrementado.
Monseñor Álvaro Ramazzini, Obispo de San Marcos, quien se reunió con el Relator, señaló que la intención de
Estoy sumamente alarmado, porque autoridades de Estados Unidos han afirmado que este año deportarán a 40 mil indocumentados, expresó a la prensa local el secretario adjunto de
Fin Cerigua
Jp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario