Guatemala, 28 Mar (Cerigua).- Pese a que en 1945 las mujeres guatemaltecas que sabían leer y escribir fueron reconocidas como ciudadanas con derecho a elegir y ser electas, en pleno siglo veintiuno continúan relegadas de los puestos de toma de decisiones, se conoció aquí.
De acuerdo con la información del vespertino
Según la publicación, en los años 1995 y 1999, ocho mujeres fueron parlamentarias, mientras que en las elecciones generales de 2003 se incrementó a 14 de 158 diputaciones, ocupando el 10 por ciento del total de los cargos.
En las últimas elecciones fueron electos más de tres mil 700 cargos públicos, entre ellos 158 diputados, 332 alcaldías municipales y más de tres mil puestos para las corporaciones municipales, donde nuevamente las mujeres fueron minoría.
La información subraya que los partidos políticos presentaron un total de 398 candidatas al Congreso, frente a una planilla masculina que sobrepasaba los mil 600 candidatos; la mayoría de las guatemaltecas aparecían en las últimas casillas sin oportunidad de ganar.
Los datos revelan que cuando se miden los niveles de participación femenina en Centroamérica, Guatemala se ha mantenido en el último lugar y Costa Rica es el que posee los mayores porcentajes.
Actualmente las legisladoras representan el 12 por ciento del total de las diputaciones, además de fungir únicamente seis alcaldesas, quienes representan el 1.8 por ciento del total de municipalidades.
Por su parte, Catalina Soberanis, ex presidenta del Congreso, indicó que las acciones afirmativas a favor de la plena participación de las mujeres son urgentes y necesarias.
Finalmente, Claudia López, politóloga, subrayó que las cuotas de poder pueden ser herramientas que agilicen la incorporación de más mujeres en la política, pues en Guatemala únicamente dos partidos políticos tienen explícitamente cuotas de involucramiento.
Fin Cerigua
Mm-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario