sábado, 5 de abril de 2008

Agua y saneamiento instrumentos claves para enfrentar el calentamiento global

Guatemala, 5 Abr (Cerigua).- La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemorará el próximo lunes 7 de abril, destacó la importancia de conservar las fuentes de agua para el consumo y la implementación de política eficaces de saneamiento, para proteger la salud pública.

De acuerdo con un comunicado de la OMS, la efeméride abordará en el 2008 el tema de las repercusiones del calentamiento global en la salud de las personas; si las presentes tendencias del cambio climático prosiguen sin control, la humanidad hará frente a un mayor número de daños, enfermedades y decesos provocados por fenómenos naturales, como las sequías y las inundaciones.

El agua limpia y el saneamiento, son elementos claves y esenciales que contribuirán a mitigar dichos daños y a proteger la salud de las y los ciudadanos; paralelo a dichos componentes, los gobiernos deberán procurar la seguridad alimentaria, la inmunización y vigilar constantemente la morbilidad, para evitarla, añade el boletín.

Según la OPS, es indispensable que los estados protejan las fuentes hídricas para el consumo, promuevan un manejo equitativo y adecuado del agua y ejecuten campañas nacionales a favor del saneamiento, ya que de esa forma se detendrán los índices de muertes prevenibles.

El citado organismo internacional advirtió sobre el aumento de casos de enfermedades provocadas por vectores, como el paludismo, el dengue y la diarrea, entre otras, que podrían ser prevenibles si los gobiernos cuentan con políticas integrales para el manejo adecuado del agua y el saneamiento.

El Estado de Población Mundial 2007, elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), revela que en Guatemala 5 de cada 100 personas no tienen acceso a una fuente de agua, las más afectadas por dicho fenómeno son las mujeres y la niñez, quienes deben caminar un promedio de dos kilómetros para obtener 5 litros del vital líquido, que servirán para la elaboración de los alimentos y la limpieza del baño.

Debido a las características geográficas del país, el crecimiento demográfico y la proliferación de asentamientos, Guatemala tiene 37 veces más probabilidades de sufrir catástrofes durante la llegada de un fenómeno climático; los riesgos se reducen en Petén, debido a la riqueza natural del departamento.

Fin Cerigua

Mv-Ia

No hay comentarios: