Guatemala, 5 Abr (Cerigua).- Durante una reunión convocada por
Vásquez, en su columna El Quinto Patio, publicada en Prensa Libre, indicó que estos hechos representan un porcentaje mínimo de los ocurridos en la realidad, subregistro derivado del miedo que tienen las víctimas a sus convivientes, del impedimento de movilizarse fuera del hogar, de los efectos psicológicos ocasionados por el maltrato continuado, de la coacción económica y por amenazas de represalias contra los hijos, entre otras causas.
La periodista hizo una fuerte crítica a la “mediocre” intervención del diputado Jorge Méndez, quien durante el debate sobre la ley contra el feminicidio, llevada a cabo el pasado miércoles, aseguró que la violencia contra las mujer es parte de las costumbres, las tradiciones y la cultura ancestral, por lo cual debe respetarse.
El legislador Pablo Duarte, en su afán por impedir que la propuesta de ley reciba la aprobación requerida, dijo que el asesinato de una mujer no debía ser juzgado como un crimen de odio de género, ya que es un elemento que no se pude medir, enfatizó la columnista.
Talvez al diputado Duarte le ayuden los datos revelados por el Organismo Judicial a comprender la esencia del femicidio o las mil 220 necropsias practicadas a mujeres durante el 2007, de las cuales 805 fueron causadas por heridas de arma blanca, arma de fuego, asfixia, trauma y contusiones, añadió la comunicadora.
El 90 por ciento de los casos nunca fueron investigados, jamás se buscó a los responsables y han engrosado la inmensa deuda del Estado en su cuenta de la impunidad, concluyó Vásquez.
Fin Cerigua
Mv-Ia
No hay comentarios:
Publicar un comentario