Guatemala, 7 Abr (Cerigua).- Los centros de detención preventiva y de cumplimiento de condena en Guatemala siguen desnudando la vulnerabilidad en que se encuentran, donde los internos protagonizan motines y provocan la reacción de las autoridades, que luego de los incidentes detectan armamento y droga en esos lugares.
El pasado domingo, en el preventivo de la zona 18, dos grupos de pandillas protagonizaron un enfrentamiento cuando familiares de los reos se encontraban de visita, cuya integridad física estuvo en peligro.
Luego de los disturbios, las fuerzas de seguridad requisaron el área y lograron encontrar teléfonos celulares, una pistola calibre
Sin embargo, esta mañana se produjo una nueva riña entre reos en el referido centro de detención, ya que los internos de ese lugar rechazaron la presencia de los trasladados.
Al cierre de esta información, los medios escritos y radiales reportaban detonaciones de armas de fuego, aunque se cree que se trataba de disparos al aire hechas por los guardias de presidio para controlar a los reos.
Este nuevo hecho se produce a pocas semanas de que menores de edad en disputa con la ley y en rehabilitación en el centro “Las Gaviotas” se amotinaran por descontentos en ese establecimiento.
El 15 de agosto de 2005, un total de 31 reos murieron y más de 60 resultaron heridos al registrarse motines simultáneos en cuatro cárceles del país, orquestados por pandilleros que en dos de los casos detonaron granadas.
Además de ese hecho, el más sangriento de los últimos años, se han producido fugas de presos de alta peligrosidad y otras revueltas que han finalizado sin mayor incidente.
El 25 de septiembre de 2006, las autoridades de presidios,
Fin Cerigua
Jp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario