Por Alfonso Guárquez, Corresponsal
Sololá, 1 Abr (Cerigua).- Dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) y autoridades, líderes y lideresas de Sololá, repudiaron y condenaron la persecución sistemática contra la dirigencia indígena de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, que defiende la madre naturaleza.
Durante el Primer Encuentro Nacional de Comunidades en Defensa de Territorios y de
A decir de Pascual, en San Juan Sacatepéquez varios líderes son perseguidos por oponerse a la construcción de una fábrica de cemento y so acusados de amenazas, coacción y por incitar supuestamente a la población a cometer otros delitos.
El líder del CUC condenó esta actitud de parte del gobierno de Álvaro Colom y repudió enérgicamente estos hechos, que atentan contra las organizaciones comunitarias.
Pascual recordó que una situación similar se registró en 2005, cuando la población de Sololá se opuso a concesión minera en su territorio, así como el paso de un cilindro perteneciente a la empresa trasnacional de explotación minera “Montana”; en esa ocasión fueron perseguidos algunos dirigentes, entre ellos la entonces alcaldesa indígena, Dominga Vásquez.
Fin Cerigua
Ag/Ld-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario