martes, 1 de abril de 2008

Trabajadoras de casa particular piden legislar a su favor

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- Las trabajadoras de casa particular solicitaron al Congreso de la República, que se reconozca el 30 de marzo como su día, además de legislar a favor del pleno respeto a sus derechos humanos y laborales, dijo el activista humanitario, Miguel Ángel Albizures.

A decir de Albizures, en su columna “Esclavas en los hogares”, en Guatemala existen miles de mujeres que cada día que se esfuerzan limpiando baños, cuartos y pisos, lavando trastos y ropa, cocinando, planchando, cargando las canastas del mercado y atendiendo a los hijos de sus empleadores, incluso hasta en horarios fuero de lo común.

El columnista lamentó que aún existan estos tipos de explotación laboral, ya que por un pago no digno y con jornadas de trabajo sin límite se ven obligadas a trabajar en los hogares para obtener el sustento diario y el de sus familias.

Según la publicación es común ver como las empleadoras tratan a las trabajadoras como si fueran de su propiedad, llegando a niveles de esclavitud, pues antes de que aparezca el sol y mucho después de ocultarse ellas tienen que estar atentas a sus quehaceres.

En Guatemala no se ha querido legislar a favor de este sector de la sociedad y es por eso que ellas continúan devengando salarios bajos y sin prestaciones, además de sufrir diversos atropellos a su dignidad y sus derechos, indicó el profesional.

Albizures indicó que desde el 2006 el Centro para las Trabajadoras de Casa Particular (Centracap) presentó al Legislativo un anteproyecto de ley para que se les reconozca entre otras garantías el salario mínimo, las vacaciones, el pago de horas extras, el aguinaldo, los días de asueto y el derecho a trabajar en un ambiente sano y sin violencia.

Finalmente, Albizures destacó que los medios de comunicación deberían dar a conocer las reivindicaciones de este sector de la población para que sus derechos sean respetados.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: