martes, 1 de abril de 2008

Libre expresión amenazada

Guatemala, 1 Abr (Cerigua).- La Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP), en su más reciente asamblea, celebrada en Caracas, Venezuela, manifestó su honda preocupación por las crecientes amenazas contra la libertad de expresión de ideas en el Continente Americano.

De acuerdo con el editorial publicado en el diario elPeriódico, la libertad de expresión de ideas abarca la libertad de emisión del pensamiento, la libertad de prensa, el libre acceso a las fuentes de información y el secreto profesional de los periodistas.

Cuba es el país americano con mayores señalamientos de violación a la libertad de expresión de ideas; veinticinco periodistas cubanos se encuentran encarcelados, en concepto de reos por sedición y la persecución contra críticos disidentes del régimen castrista es constante, dijo.

Sobre las autoridades de Estados Unidos de América pesan denuncias por violaciones contra el secreto profesional de los periodistas, ya que en casos específicos, relacionados con la seguridad nacional, se ha exigido a comunicadores revelar sus fuentes de información, bajo apremio de ser encarcelados.

El Gobierno de Venezuela fue señalado de reprimir a la prensa independiente, pesa sobre la administración de Hugo Chávez, la cancelación Radio Caracas Televisión (RCTV) y el constante hostigamiento contra la cadena Globovisión, de hecho, el Gobierno venezolano, controla el 85 por ciento de los medios de comunicación y mantiene una ácida confrontación con la prensa independiente, indicó.

La SIP también advirtió sobre denuncias de violación contra la libertad de expresión de ideas en Honduras, El Salvador, Bolivia y Ecuador.

En Guatemala, el principal problema es la restricción gubernamental al acceso a la información, si bien éste derecho y la obligación de transparencia están consagrados en la Constitución y en varios acuerdos gubernativos, emitidos por el Gobierno anterior, el actual régimen, ha venido obstaculizando, limitando y negando sistemáticamente el acceso a las fuentes de información, extremo que obviamente está favoreciendo la opacidad, la discrecionalidad y el abuso de poder, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: