Por Héctor Tecúm, Corresponsal
Quiché, 17 Abr (Cerigua).- Los jóvenes de escasos recursos del área ixil, del departamento del Quiché, tienen la oportunidad de continuar sus estudios a través de una beca que les proporciona la fundación “Cimientos de Educación”, para cursar el ciclo básico, en el Instituto Mixto con Orientación Agropecuaria (IMOA), ubicado en la aldea Xix, en el municipio de Chajul.
Romelia González, quien fundó ese centro educativo en el año 2006, informó que la beca está dirigida a estudiantes indígenas provenientes de las áreas rurales de los municipios que conforman la región ixil, Chajul, Cotzal y Nebaj.
González explicó que ese instituto funciona a través de un internado y que la beca incluye la alimentación, hospedaje y útiles escolares; además, los alumnos pueden dominar un área técnica, como la panadería, la sastrería y la agricultura, pues cuentan con personal idóneo en esas ramas.
En el centro educativo también se promueve la equidad de género, por lo que hombres y mujeres aprenden a tejer, a cocinar y cosechar hortalizas; estas actividades propician la interculturalidad por el encuentro de jóvenes de distintas áreas que conviven en un mismo espacio, indicó la fundadora.
La fundación trabaja gracias a las aportaciones de varios donantes, muchos de ellos residentes en el extranjero, quienes con su apoyo contribuyen a la educación de muchos jóvenes en este sector pobre y marginado de Guatemala.
Fin Cerigua
Ht/Rp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario