jueves, 17 de abril de 2008

Imparten charlas para evitar el involucramiento de jóvenes en maras

Por Héctor Tecúm, corresponsal

Quiché, 17 Abr (Cerigua).- El Instituto por Cooperativa de la comunidad de Panajxit, de Santa Cruz del Quiché impartió una serie de charlas a estudiantes de nivel medio, con el objetivon de concientizarlos acerca de las consecuencias de estar involucrados en pandillas, indicó el catedrático Juan de Jesús Ixcoy.

A decir de Ixcoy, las pláticas se sumaron a los distintos esfuerzos para evitar que las y los jóvenes se involucren en las denominadas “maras” y sepan las consecuencias que trae consigo unirse a este tipo de grupos.

De acuerdo con el docente, se invitó a Elías Rodríguez, ex pandillero, quien relató su historia y contó cómo cometió varios delitos y se salvó de morir en múltiples ocasiones por amenazas de otros grupos.

Rodríguez, de 46 años de edad y de origen salvadoreño, dijo a más de 200 estudiantes que participó durante 26 años como integrante de varios grupos en Estados Unidos.

Según el expositor, la juventud es la etapa más bella de todo ser humano, pero a la vez la más vulnerable para involucrarse en pandillas, pues lo integrantes de estos grupos utilizan una serie de estrategias para hacer que más jóvenes decidan pertenecer a esos movimientos.

Finalmente, Rodríguez, quien recorrerá diversos centros educativos del departamento, llamó a los estudiantes a respetar a sus familias e indicó que cuando se tenga algún problema o depresión es mejor buscar ayuda moral y espiritual.

Fin Cerigua

Ht/Mm-Ld

No hay comentarios: