Por Carmen Morán, corresponsal
Baja Verapaz, 17 Abr (Cerigua).-
A decir de Oxlaj, las agresiones y la discriminación en contra de la población femenina son un flagelo que ha existido históricamente, pero en el 2001 se empezaron a visibilizar las muertes violentas de mujeres, debido a las características que estos asesinatos presentaban.
Según la lideresa, la mayoría de mujeres no tenían claridad de la importancia y el derecho de gozar de una vida sin violencia, pero las diferentes acciones generadas los últimos años para sensibilizar a este sector acerca de sus derechos humanos, ha despertado un nivel de sensibilización.
Oxlaj dijo a Cerigua que la normativa aprobada recientemente representa una victoria para el movimiento de mujeres en Guatemala y lamentó que tuvieran que morir más de tres mil mujeres para que las autoridades entendieran la gravedad de la situación de violencia en contra de la población femenina.
Por su parte, Lucrecia Jerónimo, del Proyecto Lucha contra las Exclusiones en Rabinal, aseguró que Baja Verapaz es un departamento donde el silencio, las leyes excluyentes y la impunidad impiden el libre ejercicio de las mujeres a sus garantías constitucionales.
Finalmente, Jerónimo subrayó que las miembras de organizaciones sociales deben tener conocimiento de las normativas que las amparan, entre ellas
Fin Cerigua
Cm/Mm-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario