miércoles, 12 de marzo de 2008

Guatemala tiene el gasto por persona en salud más bajo de Latinoamérica

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- Tomas Bossert, experto estadounidense en finanzas de la salud, dijo que Guatemala tiene el gasto per cápita en salud más bajo de la región latinoamericana y puntualizó que hay dos indicadores preocupantes: la mortalidad infantil y la materna.

La erogación pública es muy baja y hay un presupuesto deficitario, por lo que se gasta en materia sanitaria es bastante bajo; además, el estado guatemalteco no está invirtiendo en salud, destacó.

En Centroamérica, Guatemala tiene el menor gasto y esta región el más bajo de América Latina, porque sólo Bolivia y Ecuador invierten proporcionalmente lo mismo que el país por persona en materia de salud, agregó Bossert.

Bossert dijo que cuando un estado no invierte en salud está frenando el desarrollo económico, porque las personas, casi siempre las más pobres, gastan su dinero en curarse, cuando podrían estar comprando bienes y servicios que ayudarían a dinamizar la economía, publicó el diario.

Regularmente, las enfermedades de la pobreza son las más predecibles, entre éstas la desnutrición o las diarreas, como ocurre en otros países, puntualizó el profesional de la medicina con más de 20 años de experiencia.

La mortalidad infantil y materna registran índices muy altos en comparación con Latinoamérica y esto hay que corregirlo con más hospitales y bancos de sangre, recomendó el director de un programa de sistemas internacionales de salud en la Universidad de Harvard, en una entrevista con Siglo Veintiuno.

El doctor, quien ha estado varias veces en Guatemala y ha participado en diversos estudios sobre la situación sanitaria en el país, consideró necesario tener cuidado con diseñar la descentralización en salud, para asegurar una real política descentralizadora y de beneficio a los más pobres.

Bossert expresó que los funcionarios pueden conocer la realidad, pero quienes viven en el interior la conocen mejor, porque allá se saben cuáles son las necesidades más urgentes y pueden aprovechar de mejor manera los pocos recursos, al mencionar que en Chile y Colombia se ha dado más poder a las municipalidades, por lo que las comunas tienen el control de las clínicas de atención primaria.

Finalmente, el experto subrayó que en el caso colombiano, el sistema nacional de los hospitales está supeditado a las alcaldías.

Fin Cerigua

Sm-Ld

No hay comentarios: