miércoles, 12 de marzo de 2008

Voluntad política un factor fundamental en la lucha contra la mortalidad materna

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- Para disminuir los altos índices de mortalidad materna en Guatemala se requiere de la voluntad política de las autoridades de gobierno para implementar acciones que garanticen el acceso a la salud y la atención obstétrica de las mujeres embarazadas, indicó Nadine Gasman.

A decir de Gasman, representanta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país, durante el programa televisivo “Dialogo”, de Guatevisión, Guatemala es una de las regiones donde se reportan los más altos índices de muertes de mujeres por complicaciones en el embarazo y el parto.

Según la funcionaria internacional, el flagelo se agudiza cuando se analiza la situación de las mujeres del área rural, donde las más afectadas son las indígenas, pues carecen de acceso a la salud.

De acuerdo con la entrevistada, es urgente promover acciones preventivas, como la planificación familiar, ya que garantizando este aspecto se lograría la reducción de un 30 a 40 por ciento del total de muertes maternas y embarazos no deseados.

Gasman indicó que a pesar de que cada vez más mujeres tienen información de los diferentes métodos anticonceptivos, la mayoría carecen de acceso a ellos, además del machismo que es otro factor que impide que las mujeres decidan cuántos hijos quieren tener y a cuántos pueden mantener.

La representanta del UNFPA subrayó la importancia de la coordinación comunitaria para atender cualquier emergencia de las embarazadas, ya que cuando las parteras ven que en algún caso hay complicaciones, los vecinos deberían unirse para contribuir a movilizar a la afectada al primer centro de salud.

Finalmente, Gasman indicó que lo principal es la voluntad política, pues sin ésta no se lograrán avances en el cuarto y quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio referentes a la reducción de la mortalidad materna y la infantil.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: