miércoles, 12 de marzo de 2008

Tradicional Viacrusis se realizará hasta el próximo año

Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- El Viacrusis realizado por la directora y actriz guatemalteca, Ana María Bravo, desde hace más de 28 años, no se presentará este año, por los múltiples compromisos de la guatemalteca en España, país donde representó a Guatemala.

A decir de Bravo, la puesta en escena requiere aproximadamente de un mes de preparación, por lo que este año se realizará una pausa en la presentación de esta obra que se ha constituido en una tradición capitalina.

Según la actriz, en el Viacrusis participan más de 40 personas, entre ellos actores y personas que dramatizan la pasión y muerte de Jesús, además de toda su familia, quienes se encargan de hacer todos los arreglos, elaborar los tocados y realizar toda la utilería que se necesita.

Bravo fue la encargada de la elaboración del guión y adaptar las parábolas para dar un mensaje a toda la población que asiste a este recorrido que inicia frente a la Catedral Metropolitana y que pasa por toda la sexta avenida de la zona una hasta llegar a la Iglesia El Calvario, donde se hace la crucifixión y el descendimiento del cuerpo, para dar paso a la salida de la procesión de Santo Entierro.

De acuerdo con la entrevistada, los actores, organizadores y todo el equipo que se involucra en la actividad donan su tiempo, ya que no es un trabajo remunerado; además subrayó la participación de la Hermandad Cruzados de Cristo, quienes conforman el escuadrón de romanos que acompañan a Jesús.

La profesional indicó que el papel de Jesús fue interpretado durante más de 25 años por el actor Luis Garistú, posteriormente tomo su lugar Hugo Aldana, quien se prepara tanto física y emocionalmente para el papel.

Finalmente, Bravo dijo a Cerigua que espera el próximo año retomar la organización del Viacrusis, pues este año no se pudo concretar por las diferentes presentaciones que tuvo en Madrid, España, donde puso en alto el nombre de Guatemala.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: