Guatemala, 12 Mar (Cerigua).- Preocupación existe en el sector privado guatemalteco por el repunte en el precio del petróleo en el mercado internacional, que se cotizaba el martes último a 108 dólares el barril, cuyos efectos negativos no pueden evitarse fácilmente en esta nación.
Directivos de
En enero pasado el costo de la factura petrolera en Guatemala ascendió a 230.4 millones de dólares, equivalentes a mil 764 millones de quetzales, según datos del Banco de Guatemala (Banguat), publicados por la prensa local.
Esta situación implica un alza de 29 millones de dólares, aproximadamente 222.4 millones de quetzales, comparado con el promedio mensual del 2007, revelan los informes.
Vemos con mucha preocupación el alza en el precio del petróleo en el mercado internacional, porque es poco o nada lo que podemos hacer como sector privado o gobierno y obviamente habrán impactos en los precios y costos, indicó Thomas Dougerty, presidente de
Por su parte, Carolina Castellanos, directora ejecutiva de
Existe preocupación porque este fenómeno impactará en los costos de los diferentes transportes que operan en el país y en la distribución de productos, sin embargo el sector privado considera que se pueden iniciar procesos para paliar la crisis.
Entre los aspectos que se sugieren está que el gobierno evite la dependencia del petróleo en la generación de energía y acordar la compra del crudo en bloque con el resto de países de Centroamérica.
El empresariado también recomendó al Ejecutivo que, a través de la dependencia correspondiente, ataque la especulación, porque se ha visto el incremento en los costos de la gasolina y el diesel.
Fin Cerigua
Jp-Ld
Edición completa del servicio en pdf en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario