Por José Fredy López
Izabal, 12 Mar (Cerigua).- Las mujeres de Izabal pidieron respeto a la vida y que se ponga fin al femicidio y a todo tipo de violencia en su contra, además de que se mejore la salud sexual, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
La Asociación Nuevo Amanecer Rayo de Esperanza para Familias Unidas (NAREFU) y el Comité Femenino del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) condenaron el femicidio y todas las formas de violencia que a diario se cometen contra las mujeres, cuyos sueños son truncados por los victimarios y en muchos casos por la inoperancia de la justicia.
Eugenia Juárez, activista Qeqchí, destacó el valor del aporte de las mujeres al desarrollo social, político, económico y cultural del país, e hizo un llamado a los hombres a sensibilizarse y no discriminar a sus esposas por los cambios físicos que provoca la maternidad.
Dania Roldán, Defensora de la Mujer de la Auxiliatura departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), señaló que cada año los movimientos de mujeres se ven fortalecidos en sus luchas, ya que la movilización masiva demuestra el avance en el conocimiento y en la exigencia de sus derechos.
Por su parte, Selfa Sandoval, Coordinadora Latinoameicana de la Mujer Bananera, dijo que el 8 de marzo se celebra el despertar de la conciencia femenina, la lucha por la justicia, el repudio a la violencia y el fortalecimiento de la solidaridad entre las mujeres.
Fin Cerigua
Jl/Ld-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario