Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, firmó la Declaración de Chapultepec, mientras que su gobierno se comprometió a sancionar una ley de acceso a la información pública, cuya iniciativa aún está en tratamiento en el Congreso de la República, informó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La SIP realizó en este país un foro legislativo el pasado martes, en el que ofreció una serie de recomendaciones que la organización considera indispensables para el contenido de una ley de acceso a la información pública, entre ellas la necesidad de que el Estado despliegue campañas de educación sobre los procedimientos que los ciudadanos deben seguir, así como las penas que deben aplicarse a los funcionarios que nieguen información.
El Presidente Colom dijo que la libertad de prensa es fundamental para que emerja la verdad, un valor fundamental para que Guatemala continúe creciendo como país; en referencia al documento signado, dijo que todos los líderes deberían tenerlo “colgado en sus oficinas” y destacó que el gobierno está en un proceso de ordenamiento informativo, para poner a disposición los archivos militares y las finanzas públicas.
El presidente de la SIP, Earl Maucker, vicepresidente primero del diario Sun-Sentinel del Sur de la Florida, dijo que la firma del Presidente Colom es una reconfirmación de este país con los valores básicos e lo derechos humanos y con la libertad.
Por su parte, del presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, manifestó que se ha dado en Guatemala un importante paso para la consolidación del sistema, al reconocerse la libertad de prensa y de expresión como un valor fundamental de la democracia.
Colom es el tercer Mandatario guatemalteco que firma la Declaración de Chapultepec; el primero fue Ramito de León Carpio, en 1994 y posteriormente Alfonso Portillo, en 2002.
Fin Cerigua
Ld-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario