Guatemala, 2 Abr (Cerigua).- El Fondo de Población de las Naciones Unidas para
A decir de Manuel Manrique, representante para Guatemala de Unicef y Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en funciones, el libro forma parte de una trilogía elaborada a favor del desarrollo de la niñez, la cual está comprendida por la investigación Mírame que aborda la situación de las niñas indígenas y las Hojas de Ruta, un documento dirigido a las nuevas autoridades.
Según Manrique, las cifras que se demuestran en el compendio no son para deprimirse, desanimarse y reconocer que la niñez vive en situación de vulnerabilidad, sino para promover acciones y comprometerse en la búsqueda de soluciones.
El tema “
El documento examina los avances y desafíos del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde el punto de vista de los indicadores relacionados con la infancia y describe la situación de la niñez y la adolescencia.
Manrique indicó que las estadísticas planteadas en el documento son provenientes de ocho áreas, la demografía, la nutrición, la salud, la educación, las poblaciones con vulnerabilidad especial, la pobreza, el agua y saneamiento e institucionalidad para la infancia.
El representante de Unicef subrayó que las cifras podrán tener un impacto positivo en la definición de políticas públicas orientadas al incremento de coberturas y al mejoramiento de los servicios sociales.
A partir de esta radiografía de la situación de la infancia guatemalteca se podrán definir normativas y líneas de acción concretas a nivel nacional y municipal para la restitución de derechos, la ampliación de libertades y la promoción de la justicia, enfatizó el funcionario internacional.
Durante la presentación intervinieron Xavier Michon, Director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Karin Slowing Umaña, Coordinadora del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), quienes colaboraron con la publicación.
Fin Cerigua
Mm-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario