Por Héctor Samayoa
Quetzaltenango, 2 Abr (Cerigua).- Más de un centenar de familias campesinas de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, que resolvieron el problema de acceso a la tierra en la Comunidad Agraria La Florida, carecen de recursos económicos para iniciar procesos que contribuyan al desarrollo local.
Virgilio Pérez Calderón, representante legal de la Sociedad Civil para el Desarrollo de Colomba (SCIDECO), indicó que los labriegos necesitan apoyo para trabajar la propiedad que recibieron, por lo que esperan que las instituciones estatales respectivas les tiendan una mano.
Los pobladores ocuparon el inmueble el 11 de octubre de 2002, luego de la caída de los precios del café, que dejó sin oportunidad a cientos de familias que dependían de los trabajos de la caficultura.
Juan Filiberto Pérez, de la Asociación Comunitaria Campesina de la localidad, manifestó su satisfacción por la resolución del conflicto por la tenencia de la tierra el 29 de abril de 2005, cuando el ex Presidente Óscar Berger les entregó la finca, pero desde entonces esperan apoyo para producir el inmueble.
Por su parte, Antonio Rodríguez, de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, afirmó que el problema se resolvió luego de que los ocupantes de la finca y el propietario llegaran a un acuerdo.
Fin Cerigua
Hs/Jp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario