miércoles, 9 de abril de 2008

Obstáculos para la prensa libre persisten

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- Un grupo de periodistas, comunicadores y estudiosos de la Comunicación en América Latina, el Caribe y Canadá, se reunieron en marzo pasado, en Caracas, Venezuela, durante el Primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, en donde señalaron una serie de obstáculos que enfrenta la prensa libre.

De acuerdo con la información publicada en la Declaración de Caracas, el uso de la falsificación por las transnacionales informativas es una agresión masiva y permanente contra los pueblos y los gobiernos que luchan por la paz, la justicia y la inclusión.

El terrorismo mediático es considerado como la peste de la cultura contemporánea, ya que es la primera expresión y condición necesaria para el terrorismo militar y económico que el Norte industrializado emplea para imponer a la humanidad su hegemonía imperial y su dominio neocolonial; es el enemigo de la libertad, de la democracia y de la sociedad abierta, señala el documento.

Otro aspecto que destaca la Declaración es que la información no es una mercancía, tal como la salud y la educación, la información es un derecho fundamental de los pueblos y debe ser objeto de políticas públicas permanentes.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y grupos de choque, como Reporteros sin Fronteras (RsF), responden a los dictados de Washington en la falsificación de la realidad y la difamación globalizada; en este contexto la Unión Europea cumple un rol vergonzosos que contradice la heroica lucha de sus pueblos contra el nazi-fascismo, indican las conclusiones.

Ante estas hechos, el equipo de estudiosos de la comunicación, creó la Plataforma Internacional contra el Terrorismo Mediático, que convoca a un nuevo encuentro, a realizarse en un plazo no mayor de dos meses, que actuará en conjunto con otras organizaciones, entre ellas la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

En la forja de la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, los firmantes de la Declaración de Caracas llamaron a los asistentes a considerar al terrorismo mediático como uno de los problemas centrales de la humanidad e instaron a los periodistas libres a comprometerse a redoblar los esfuerzos en pos de la paz, el desarrollo integral y la justicia social.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: