miércoles, 9 de abril de 2008

PDH acusa a cuatro ex militares

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) señaló a cuatro ex integrantes del ejército de los delitos de secuestro y desaparición forzada de siete jóvenes, en 1981; los militares llegaron a un juzgado, el pasado martes, después de evadir el proceso por tres años.

De acuerdo con la información de Prensa Libre, los acusados son el coronel retirado Marco Antonio Sánchez Samayoa y los tres ex comisionados militares Gabriel Álvarez Ramos, Salomón Maldonado Ríos y José Domingo Ríos Martínez, quienes son sindicados de los delitos de plagio, detención ilegal y desaparición forzada.

Los cuatro son señalados de haber participado en la desaparición de Jacobo, Miguel y Raúl de apellido Chegüén, y de Inocente, Antolín, Valentín y Santiago, de apellido Gallardo, a quienes señalaron de pertenecer a la guerrilla.

Este hecho ocurrió en la aldea El Jute, Chiquimula, en 1981, cuando ingresó un grupo de militares que capturó a las siete víctimas y las trasladó a la base militar de Zacapa, a cargo de Sánchez.

Leopolodo Zeissing, abogado de la PDH, dijo que los cuatro ex integrantes del ejército son señalados por incumplimiento de los deberes humanitarios, que establecen que ningún miembro del Estado puede hacer detenciones ilegales en el marco de un conflicto armado interno.

Los defensores solicitaron que se les aplicara la Ley de Reconciliación Nacional a sus clientes para beneficiarse con una amnistía y recuperar su libertad; Zeissing manifestó que esa ley no beneficia a los sindicados pues los delitos que se les imputan no están en la referida normativa.

El juez Eduardo Cojulún, del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal dará a conocer este miércoles si procede enviar a debate a los cuatro ex militares.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: