Por Fredy López, Corresponsal
Izabal, 9 Abr (Cerigua).- La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente contra la Policía Nacional Civil (PNC) por la supuesta participación de elementos de la institución en la muerte extrajudicial del campesino Mario Caal el 15 de marzo de 2008 en la comunidad Ensenada, Livingston, Izabal.
El hecho ocurrió durante la incursión violenta de la PNC en esa localidad para liberar a varios turistas extranjeros que habían sido retenidos por labriegos de ese lugar, que reivindican la tenencia de la tierra.
La PDH cuenta con suficientes elementos que confirman que la muerte de Caal fue provocada por los policiales, como lo verificaron los delegados de la entidad humanitaria durante las negociaciones para que la población entregara a los turistas, indica una información de la Procuraduría.
Por su parte, Waldemar Barrera, auxiliar del Ombudsman en Izabal, lamentó la agudización de la problemática agraria en el departamento, por lo que urgió la integración de la mesa de resolución de conflictos.
Fin Cerigua
Jl/Jp-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario