miércoles, 9 de abril de 2008

Se incrementa en Guatemala la demanda de tutores para menores de edad

Guatemala, 9 Abr (Cerigua).- El auge de la contratación de tutores y psicólogos para niños y niñas, en algunos casos, sin una razón justificada resulta preocupante, pues muchas veces los menores lo único que necesitan es atención, indicó Yoshi Alcalá, psicóloga del colegio Evelyn Rogers.

A decir de Alcalá, se estereotipa a los niños con déficit de atención cuando son demasiado inquietos y se les envía a terapia, en otros casos se ha diagnosticado menores con este problema y cuando son evaluados por un neurólogo pediatra tienen un trastorno distinto o ninguno.

Según la profesional, en ocasiones sólo se requiere de atención individual y estimulación positiva, pues la falta de tiempo de los padres y madres de familia se ve reflejada en el desempeño del niño o niña.

Para Claudia Bosch, de la Asociación de Padres y Profesionales por el Niño con Necesidades Especiales (Appanne), el animar a las y los estudiantes dependa mucho de la voluntad de los docentes, pues ellos deberían de ayudarlos para que éstos no necesiten de tutores especiales.

Ana Asturias de Montes, integranta de Appanne, indicó que los maestros flexibles son aquellos que hacen pequeñas adecuaciones curriculares dentro de la clase, lo que estimula a la niñez y contribuye a su desarrollo, pero para que los docentes tomen iniciativas también deben ser capacitados.

Por su parte, Virginia Díaz, psicóloga, estima que el uno por ciento, de una clase de 30 alumnos, requiere de apoyo psicológico, mientras que un 10 por ciento de ellos estudia con la ayuda de un tutor, en su mayoría son hijos de familias disfuncionales, o padres y madres trabajadoras.

Finalmente, Díaz indicó que la demanda de tutores en Guatemala aumenta cada día, pues cada vez son más los que requieren los servicios de estos profesionales, quienes cobran de 100 a 150 quetzales la hora.

Fin Cerigua

Mm-Ld

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