jueves, 13 de marzo de 2008

Grupos paralelos pretenden desestabilizar gobierno con crímenes contra pilotos

Guatemala, 13 Mar (Cerigua).- Los recientes crímenes cometidos contra un piloto y su ayudante, así como del presidente de una cooperativa de panificadores, evidencian una intencionalidad política por desestabilizar al gobierno y demostrar el poder operativo que grupos paralelos tienen en el país, señaló el activista de derechos humanos, Miguel Ángel Albizures.

Albizures dijo a Cerigua que la finalidad de los asesinatos en contra de los pilotos es provocar a la población para que reaccione en contra del gobierno central; “tiene fines políticos en términos de la incapacidad del gobierno de poder controlar todos estos hechos, ya que el estado está obligado a garantizar la vida y el derecho de decidir que profesión ejercer”, explicó.

El entrevistado declaró que no basta con poner seguridad en los buses porque el problema de la violencia es más profundo, “tiene que ver con la falta de oportunidades, de inversión social y cambios estructurales en el país que puedan garantizar la satisfacción de la población” expresó.

El activista también subrayó que es necesaria una reestructuración completa de las instituciones encargadas de la seguridad, como el Ministerio Público, el Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil, en las cuales existe mucha complicidad con los delincuentes.

Albizures comentó que los continuos ataques contra este sector han desatado el temor entre los pilotos a ejercer su profesión, lo que constituye una violación a los derechos laborales de éstos y su integridad física.

Fin Cerigua

Rp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: