Por Carmen Morán, Corresponsal
Baja Verapaz, 3 Abr (Cerigua).- Aunque el agua cumple funciones muy importantes y específicas en el equilibrio de los ecosistemas y es vital para la sobrevivencia de los humanos, en Baja Verapaz se encuentra contaminada, informó Félix Castro, delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La contaminación es domiciliar, industrial, agrícola y pecuaria; afecta los valles de San Jerónimo, Salamá, San Miguel Chicaj y Rabinal, por lo que es importante que la población tome conciencia que destruye el ecosistema, indicó Castro.
A decir del entrevistado, la basura que se produce diariamente en las comunidades, como los desechos de casas, escuelas, mercados y oficinas, es arrastrada hacia los ríos y otras fuentes de agua; en tanto que las corrientes de aguas servidas llevan jabones, desperdicios, aceites e incluso desechos humanos, anotó.
Castro destacó que hay industrias que botan residuos químicos, como los colorantes que mataron la flora y la fauna del río Salamá y afectaron a las comunidades de los alrededores, que viven de estos recursos.
Finalmente, Casto señaló que si la agricultura no se maneja en forma adecuada puede afectar directamente la disponibilidad de fuentes de agua, por lo que es necesario implementar acciones que contribuyan a su buen uso y conservación.
Fin Cerigua
Cm/Ld-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario