jueves, 3 de abril de 2008

Niñez guatemalteca, la cara de la pobreza y la desigualdad

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- América Latina es la región más desigual del mundo y es una realidad que se debe evidenciar, pues afecta mayoritariamente a las mujeres, los niños, las niñas y los adolescentes, indicó Xavier Michon, director en Guatemala del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A decir de Michon, es necesario revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde la perspectiva de la infancia, pues son ellos la población más vulnerable a los distintos flagelos que afectan a la sociedad.

El funcionario internacional señaló, durante la presentación del documento “La Niñez Guatemalteca en Cifras” elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que esta herramienta será de utilidad para conocer dónde se debe reforzar el trabajo de los gobiernos.

Michon subrayó que es necesario interesarse en los compromisos adquiridos por Guatemala con los ODM, además de promover acciones encaminadas al avance de la niñez en el país, situación que contribuiría al alcance de las Metas del Milenio.

El profesional indicó que la cara de la pobreza son las mujeres, la infancia, las personas con alguna discapacidad, los indígenas, las niñas en edad escolar y la población rural, quienes tienen menos acceso a las oportunidades de desarrollo integral.

El representante en Guatemala del PNUD dijo que el tema de la niñez debe ser transversal y se deben promover esfuerzos a largo plazo y acciones conjuntas entre el gobierno, la sociedad civil, la comunidad internacional y las y los ciudadanos, con el fin de lograr cambios significativos a favor de este sector de la población.

Finalmente, Michon instó a luchar en la búsqueda de una “Guatemala sin pobres en un mundo sin pobres”, donde todos y todas tengan igualdad de oportunidades y de desarrollo.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: