jueves, 3 de abril de 2008

Descubren gen que predispone el padecimiento de cáncer de pulmón

Guatemala, 3 Abr (Cerigua).- La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), descubrió una predisposición genética que induce el padecimiento de cáncer de pulmón.

De acuerdo con un comunicado de la citada Agencia, solamente una de cada 100 personas nace genéticamente predispuesta a contraer dicha enfermedad; la posibilidad de cáncer aumenta en un 100 por ciento cuando el o la afectada tiene adicción a la nicotina.

En la investigación participaron 100 mil ciudadanos y ciudadanas de 18 países, quienes se sometieron a pruebas y exámenes para determinar las variantes genéticas; hasta el momento no existían estudios que revelaran dicha tendencia.

El cáncer de pulmón es el causante de aproximadamente un millón 200 mil muertes cada año, en su mayoría provocadas por el consumo exagerado del tabaco, revelan cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ahora, los valiosos resultados derivados de la investigación permiten conocer que una de cada 100 personas podría sufrir de dicha enfermedad sin que necesariamente sea una adicta al tabaco, aunque, las probabilidades aumentan si consume dicho producto, aseguró Antonio Agundo, del Instituto Catalán de Odontología, una de las entidades participantes del sondeo.

Fin Cerigua

Mv-Ld

Servicio informativo completo en pdf en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-030408.pdf

No hay comentarios: