sábado, 19 de abril de 2008

Agentes de la SAAS violentan nuevamente derecho de periodistas

Guatemala, 19 Abr (Cerigua).- Agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de Guatemala, impidieron nuevamente el ingreso de periodistas a un evento público, esta vez, cuando se realizaba la inauguración de un Hospital Oftalmológico en San Marcos.

De acuerdo con la información, publicada en Prensa Libre, tanto fotógrafos como camarógrafos no pudieron entrar en el salón principal, donde el obispo de San Marcos, Álvaro Ramazzini, bendijo las instalaciones del hospital, después de que el presidente de la República, Álvaro Colom y autoridades de Cuba, develaran la placa y cortaran la cinta.

Los agentes de la SAAS se apostaron en la puerta principal para evitar el ingreso de los reporteros gráficos de los medios de comunicación que daban cobertura al acto.

El pasado martes, en el Palacio Nacional de la Cultura, se registró un hecho similar, cuando agentes de la SAAS obstaculizaron el trabajo de los periodistas; en el incidente hubo intercambio de golpes entre agentes y periodistas.

La APG rechazo estas actitudes violentas y prepotentes de los agentes se seguridad y destacó que el gobierno de Álvaro Colom está obligado a respetar las garantías constitucionales de la ciudadanía y a proteger los derechos humanos.

Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua, consideró preocupante la continuidad de estos hechos violatorios a la Carta Magna, donde se establece que “Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho”.

Alamilla dijo que es contradictorio que por un lado los agentes de la SAAS impidan el libre acceso a las fuentes, mientras que por el otro, el vicepresidente Rafael Espada se queje de que los medios “no publican las acciones positivas que realizan los funcionarios de su gestión”.

Fin Cerigua

Ld-Ld

Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace.

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-1904.pdf

No hay comentarios: