sábado, 19 de abril de 2008

El Istmo podría convertirse en isla para beneficios ambientales

Guatemala, 19 Abr (Cerigua).- Luis Ferraté, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala propondrá a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) que el istmo adquiera la categoría de isla, para obtener beneficios económicos a favor de la conservación del ambiente y la mitigación de desastres naturales.

De acuerdo con un reporte de elPeriódico, Centroamérica tiene algunas características territoriales y accidentes geográficos parecidos a los de una isla; está rodeada de agua en todas sus direcciones excepto al norte, es estrecha e iguala formaciones geológicas.

Pero también los efectos negativos del cambio climáticos los padece de igual forma; durante tormentas o huracanes el nivel de agua sube significativamente en las costas, es vulnerable a las inundaciones, las ciudades son afectadas gravemente y los cultivos son destruidos fácilmente, añade el reporte.

Esas características podrían contribuir a que en el ámbito internacional el Istmo sea considerado como una isla o adquiera un estatus parecido, con el objetivo de gestionar ayuda que contribuya a mitigar los fenómenos naturales que le golpean y que son consecuencia del calentamiento global, aseguró Nestor Windevoxhel, Director del Programa Arrecife Mesoamericano.

La idea es convertir a la región en un bloque para futuras negociaciones ambientales, ya que cada país por separado no podría competir con los gobiernos de Brasil o Colombia, los cuales poseen vastas extensiones de vida natural que son priorizadas a la hora de gestionar recursos para la protección y conservación, concluyó Windevoxhel.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: