sábado, 19 de abril de 2008

CUC exige poner fin a desalojos

Guatemala, 19 Abr (Cerigua).- El Comité de Unidad Campesina (CUC) exigió al gobierno de Álvaro Colom, poner fin a los desalojos y a la criminalización de las demandas campesinas, luego de que el pasado viernes, se autorizara otra desocupación en la finca San Nicolás de Málaga, en el municipio de San Domingo, en Suchitepéquez.

Según un comunicado de prensa de esa entidad, fuerzas represivas del estado, conformadas por el ejército y la policía, con la participación de guardias privados, desalojaron violentamente de esa finca a sus ocupantes; la Policía Nacional Civil utilizó gases lacrimógenos cuando los pobladores se acercaron a dialogar y capturó a Moisés Marcial, quien posteriormente fue dejado en libertad.

El CUC informó que dicha propiedad fue adjudicada desde 1908 a los pobladores de la aldea Bolivia y pertenece a los ejidos de dicho municipio; pero que durante el gobierno de Carlos Castillo Armas fue entregada a los finqueros Mérida Molina, sin tomar en cuenta que son tierras ejidales.

En enero del 2007, los pobladores de la aldea Bolivia, con base en el decreto de adjudicación de 1908 recuperaron las tierras y las pusieron a producir; hasta la fecha hubo tres intentos de desalojo, por lo que los pobladores gestionaron un amparo que estaba en trámite al ocurrir la desocupación.

Este desalojo es la respuesta del presidente Colom a las demandas campesinas y a la marcha que realizamos del 12 al 15 de abril, y confirman lo que expresamos en nuestro manifiesto, de que responden a las demandas indígenas y del pueblo en general, con desprecio y criminalización de la protesta social, señaló la entidad.

La agrupación manifestó que antes de que el gobernante tomase posesión del cargo, diversas organizaciones indígenas y campesinas le plantearon que para desarrollar un diálogo era necesaria la suspensión de las desocupaciones, órdenes de captura y otorgamiento de licencias de exploración y explotación minera y petrolera.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: