sábado, 19 de abril de 2008

Guatemala con escasos avances en el acceso de las mujeres a la educación

Guatemala, 19 Abr (Cerigua).- Para lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio referente a la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer en Guatemala, es necesario incrementar el ingreso económico del hogar y que este tenga enfoque de género.

Según el documento “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio tienen que ver con la niñez”, elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unicef) de Guatemala, aunque la brecha de género en la matriculación ha disminuido, el problema más agudo de inequidad de género se presenta en la tasa de conclusión de la primaria.

De acuerdo con la investigación, del 40 por ciento de escolares que no terminan el sexto grado, más del 30 por ciento son niñas, en su mayoría de zonas rurales indígenas del país.

Unicef indicó que a los factores socioeconómicos de la deserción hay que sumar los de orden cultural que no favorecen a las niñas, especialmente en las poblaciones que históricamente han sido discriminadas.

La información subraya que en la educación media no se observan cambios importantes desde 1991, pues las tasas netas de escolarización entre géneros pasaron de 0.91 a 0.92 entre 1991 y 2003; en el caso del ciclo diversificado si se reportó una ligera ventaja para las mujeres.

La educación superior es limitada en el país, pues poco más del uno por ciento de la población tiene acceso a ella; según los datos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) cada vez más mujeres acceden a esta casa de estudios, enfatiza la publicación.

La entidad de Naciones Unidas señaló que uno de los mayores retos para alcanzar el ODM 3, meta 4, es que complementario al incremento del ingreso económico en el hogar, se hagan esfuerzos orientados a hacer transversal el enfoque de género en todos los ámbitos institucionales públicos.

Finalmente, Unicef subraya que debe mejorarse el sistema de indicadores de género en los planes y programas públicos, además de desarrollarse estrategias que permitan mayor acceso a los niveles de enseñanza de las niñas y mujeres indígenas del área rural y en situación de mayor pobreza.

La Meta 4 de los ODM señala la necesidad de eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria, así como en todos los niveles de enseñanza no más allá del 2015.

Fin Cerigua

Mm-Ld

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