sábado, 26 de abril de 2008

Avances en las metas del milenio pueden reducir el VIH y Sida

Guatemala, 26 Abr (Cerigua).- El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida está relacionado con el progreso de otras metas del Milenio como la erradicación de la pobreza, la promoción de igualdad entre los géneros y la educación, señaló el Manual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio con enfoque de Derechos Humanos, presentado recientemente en Guatemala.

De acuerdo con el documento, el VIH y Sida genera más pobreza y amenaza al desarrollo sostenible de los países de bajo y mediano ingreso; si bien es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, no importando su estatus socioeconómico, el impacto es más grave entre los pobres.

Los factores que acompañan la pobreza agravan la epidemia pues existe alta incidencia de otras enfermedades; asimismo; aumentan los factores de vulnerabilidad como la exclusión y el acceso limitado a servicios básicos y la agudización de la presión económica, social y cultural, por lo que urge combatir el flagelo de la miseria.

Según el informe, la población femenina se está convirtiendo en el segundo blanco de la epidemia y de enfermedades venéreas debido a la falta de equidad de género y a la persistencia de la cultura machista; la violencia sexual ejercida contra este género es el principal factor de vulnerabilidad frente al VIH.

Las mujeres educadas en una cultura de sumisión hacia el hombre deben conocer sus derechos humanos y exigirles a sus parejas ser respetadas y tratadas como iguales, de ahí la importancia de la equidad de género en las políticas dirigidas al combate del sida, indicó el documento.

Por otra parte, la educación, que constituye el Objetivo 2 de las metas del Milenio, puede ser un elemento importante en la solución del VIH y Sida, pues hay evidencias que quienes cuentan con mayor nivel educativo tienen menor riesgo de contraer la infección.

El manual subrayó que la escuela es el único lugar donde los niños reciben información veraz sobre esta enfermedad, las vías de transmisión y de prevención a través del uso correcto del preservativo, de modo que cada quien tome decisiones informadas para protegerse de la enfermedad.

Fin Cerigua

Rp-Ld


No hay comentarios: