sábado, 26 de abril de 2008

El Paludismo una enfermedad sin fronteras: UNICEF

Guatemala, 26 Abr (Cerigua).- Resulta inaceptable que el paludismo continúe causando anualmente la muerte de más de un millón de personas, en su mayoría niños y niñas, indicó Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

A decir de Veneman, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo que se celebró el 25 de abril, esta enfermedad es curable y prevenible que se puede controlar mediante el aumento del uso de los mosquiteros y otros métodos de eficacia comprobada que formen parte de programas integrados basados en la comunidad.

La máxima representanta de UNICEF hizo un llamado a trabajar a favor de la lucha contra este mal, que no tiene fronteras y que posee un carácter endémico en 107 países y territorios.

Según la información, debido al aumento del nivel mundial de conciencia sobre el Paludismo en años recientes se ha registrado un importante incremento de los recursos disponibles para combatir esa enfermedad.

En los años recientes se ha registrado un importante aumento en la producción mundial de los medicamentos empleados para esa terapia, ya que en el 2004 se habían elaborado menos de cuatro millones de dosis y en el 2006 se incrementó a 100 millones.

Veneman subrayó que en países como Etiopía se han distribuido 18 millones de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración desde 2005, mientras que en Kenya se repartieron 10 millones en los últimos cinco años.

De acuerdo con la funcionaria internacional, se han reportado resultados positivos los cuales se han logrado con acciones concretas, pero aun hay mucho trabajo por hacer, pues sólo en África mueren 800 mil niños y niñas de Paludismo.

Finalmente, Veneman enfatizó que para hacer frente con éxito al Paludismo será necesario ampliar aún más las intervenciones, obtener financiación sostenida y fomentar la participación comunitaria, así como establecer alianzas mundiales, regionales y nacionales más firmes.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: