sábado, 26 de abril de 2008

Sobrevivientes y testigos de masacres en Guatemala revivieron negra historia del país

Guatemala, 26 Abr (Cerigua).- Varios sobrevivientes y testigos de las masacres cometidas por el ejército y las patrullas civiles durante el conflicto armado interno en Guatemala, revivieron esa negra historia del país, al relatar ante un juez local lo ocurrido en sus comunidades, cuando decenas de familias fueron asesinadas.

Veinte testigos de esos hechos comenzaron a declarar la semana pasada ante el Juez Undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, por el caso de genocidio cometido durante la guerra civil, que azotó al país durante más de 36 años, como parte de una investigación que realiza la justicia española.

El primero en declarar fue el sobreviviente de la masacre de Río Negro, en Rabinal, Baja Verapaz, Jesús Tecún Osorio, después de que durante tres años, algunos militares bloquearan con acciones legales las declaraciones.

El Juez Cojulum determinó escuchar por primera vez a los testigos tras el rechazo de dos amparos presentados por la defensa de dos de los seis acusados que aún viven, los generales retirados Efraín Ríos Montt y Ángel Aníbal Guevara.

Una buena noticia y un paso importante para romper la impunidad…

Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, consideró que el inicio de este proceso es una buena noticia, ya que siempre se han boicoteado las acciones por parte de los acusados de cometer el genocidio en Guatemala.

Ibarra reconoció que es un proceso complicado por las decisiones que ha tomado la Corte de Constitucionalidad (CC) – al amparar en algunas ocasiones a varios de los sindicados – pero es importante continuar la lucha para llevar a los responsables de las masacres ante la justicia.

El 11 de diciembre de 2007, la CC dejó sin efecto la orden de captura con fines de extradición a España contra los ex dictadores Efraín Ríos Montt y Humberto Mejía Víctores, los generales retirados Aníbal Guevara y Benedicto Lucas García, así como contra los civiles Donaldo Álvarez y Pedro García Arredondo.

Sin embargo, la Corte, máxima instancia judicial de Guatemala, posteriormente denegó ese amparo contra Ríos Montt, con lo que despejó el camino al Juez Cojulum para escuchar a los testigos de las masacres; aunque para procesar al ex dictador se debe recurrir al antejuicio que goza como diputado al Congreso de la República.

El proceso contra los militares es promovido por la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, quien presentó la demanda ante la Audiencia Nacional. Española por los delitos de genocidio y terrorismo de estado contra tres gobiernos militares.

Escenas de masacre siguen en la memoria de sobrevivientes y testigos…

Jesús Tecún Osorio, el primer testigo, narró con detalles cómo ocurrió la masacre de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz, el 13 de marzo de 1982, cuando hombres, mujeres y niños fueron asesinados vilmente por el ejército, con la ayuda de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

A sus 10 años de edad, Tecún observó cómo las jóvenes y señoras eran obligadas a introducirse a los matorrales donde fueron violadas y posteriormente les dispararon y las mataron a machetazos.

Las detonaciones de los fusiles, el llanto de los niños y niñas, el quejido de las víctimas y las escenas de cómo cayeron cada una de ellas no se borran de la mente del testigo, cuyo hermano fue ahorcado con un lazo y luego somatado contra las piedras hasta perder la vida, relató al Juez Cojulum.

En la masacre de Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz, el ejército y los patrulleros civiles masacraron a 70 mujeres y 107 niños; los hombres, esposos y padres de estas víctimas, habían sido asesinados un mes antes de este otro hecho.

Área Ixil, otro testigo de la crueldad de la guerra…

El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, recibió esta semana a otros testigos del genocidio cometido en Guatemala durante el conflicto armado interno; se trata del sobrevivientes del área Ixil, Quiché, uno de los departamentos más golpeados por la guerra entre el ejército y la guerrilla.

Tiburcio Utuy, capturado y torturado por militares en 1982, relató al Juez Eduardo Colulum cómo los soldados incursionaron a su comunidad y masacraron a más de 30 personas.

En abril del referido año una tropa del ejército llegó a su aldea, pero antes de la incursión, Utuy alertó a sus vecinos para que abandonaran el lugar, sin embargo algunas familias que se resistieron a hacerlo fueron víctimas de las fuerzas armadas.

Una mujer embarazada sufrió una de las torturas más crueles antes de morir, ya que le cortaron el estómago con el machete y le sacaron al hijo, después tiraron al feto sobre unas piedras, indicó el sobreviviente.

Utuy fue capturado mientras huía por las montañas y durante meses sufrió torturas, que van desde quemaduras en diversas partes del cuerpo hasta una herida que le provocó la salida del intestino, como lo relató el sobreviviente, quien fue liberado dos años después por los militares.

El sexagenario, Francisco Caba, también se presentó ante el Juez Cojulum, a quien indicó lo que recuerda de la masacre de Ilom, Chajul, Quiché, uno de los municipios que junto a San Juan Cotzal y Nebaj, forman parte del área Ixil, habitado por indígenas.

Domingo Raymundo, de 50 años de edad, también narró al juzgador, lo ocurrido en la comunidad San Francisco, en Nebaj, donde perdió a sus padres e hijo, quienes fueron víctimas del ejército.

Ellos son algunos de los testigos y sobrevivientes del genocidio cometido en Guatemala, donde, según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) se registraron en total 42 mil 275 víctimas, incluyendo hombres, mujeres y niños, de ellas 23 mil 671 corresponden a ejecución extrajudicial y seis mil 159 a víctimas de desaparición forzada.

La CEH, establecida por los acuerdos entre el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), suscritos en Oslo en junio de 1994, constató 626 masacres cuya autoría atribuye a fuerzas del estado.

Resarcimiento continúa para víctimas del conflicto armado…


Mientras se lleva a cabo la diligencia en Guatemala, en el marco de la denuncia por genocidio presentado por Menchú ante la Audiencia Nacional Española, el gobierno entregó esta semana cheques de entre 20 mil y 24 mil quetzales a víctimas del conflicto armado interno en Chimaltenango, en compensación por los daños que pudieran haber sufrido.

Más de 500 personas recibieron un cheque por una cifra determinada por el Programa Nacional de Resarcimiento (PRN), como lo indicó Orlando Blanco, Secretario de la Paz.

Blanco mencionó que en esta ocasión se erogaron ocho millones de quetzales, pero para los fines de la compensación por los daños sufridos también está previsto dar ayuda psicológica y proyectos de desarrollo comunitario.

Según las autoridades, hay 12 departamentos en lista para cubrir el resarcimiento y que están a la espera de que obtengan el dictamen favorable para iniciar los pagos.

Fin Cerigua

Jp-Ld


Servicio informativo completo en versión PDF, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-2604.pdf

No hay comentarios: