sábado, 26 de abril de 2008

Población y autoridades indígenas de Cubulco condenan muerte violenta de señora

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 26 Abr (Cerigua).- La población y las autoridades indígenas de Cubulco, Baja Verapaz, realizaron una manifestación para repudiar la muerte violenta de Gregoria Rodríguez, quien fue asesinada por su cónyuge en la aldea Tres Cruz, informó Vilma Oxlaj, de la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI).

A decir de Oxlaj, la población repudia el comportamiento misógino del conviviente, en el que fue evidente la tortura, la mutilación, la violencia sexual y el asesinato, dejando en la orfandad a siete niños, que ahora tienen un futuro incierto y traumas psicológicos.

La entrevistada aseguró que el sindicado utilizó la violencia como mecanismo para resolver sus conflictos particulares o delincuenciales, para demostrar superioridad y poder sobre su víctima.

Por su parte, Guillermo Muñiz, Auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos humanos (PDH), dijo que el hecho constituye una violación del derecho a la vida de las mujeres; las autoridades tendrán que plantearse un plan que permita mejorar los niveles de seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos, anotó.

El representante del Defensor del Pueblo indicó que en el primer trimestre del año se han dados dos casos similares, de muerte violenta por parte del conviviente, lo que debe servir de reflexión para impulsar un plan de prevención y protección de las mujeres.

En la población se percibía un ambiente generalizado de condena a este hecho y de exigencia a las instituciones del estado, para brindar seguridad ante los altos niveles de criminalidad, que reflejan la falta de capacidad investigativa de las estructuras de justicia.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

No hay comentarios: