Guatemala, 14 May (Cerigua).- Vecinos de Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, denunciaron públicamente a dos empresas extractoras de arena, gravas y selecto, ya que sus labores atentan contra la salud de las personas y la conservación de importante patrimonio natural e hídrico.
En conferencia de prensa, residentes de las aldeas El Calvario y La Selva denunciaron que los trabajos extractivos que llevan a cabo Indaco y la Empresa Arenera El Carmen, causan un gran impacto ambiental en la localidad.
Las compañías destruyeron una montaña y se teme que continúen con la siguiente, en donde converge el área protegida Cordillera Alux, asimismo han afectado 8 nacimientos de agua, los cuales proveen del vital líquido a aproximadamente 10 mil personas en la zona, aseguró Angélica González, de la Asociación de Vecinos La Selva.
La actividad extractiva ha incrementado los padecimientos respiratorios, especialmente en niños y niñas, amenaza 90 manzanas de bosque natural, ha trastornado el paisaje, la contaminación auditiva es incalculable y destruyeron pasos vecinales y vehiculares, añadió González.
Durante el verano las polvaredas afectan la salud de las y los vecinos y con la llegada del invierno se ha incrementado el temor por posibles deslaves, derrumbes y socavamientos de tierra, que ponen en peligro las viviendas y la integridad de los residentes, aseguró Alejandro Chávez, representante de la Asociación de Vecinos El Calvario.
Las y los afectados han denunciado en diversas ocasiones la situación ante las respectivas autoridades, pero han hecho caso omiso; actualmente cuentan con el acompañamiento jurídico del Centro de Acción Legal, Social-Ambiental (CALAS), quienes han incidido en el Poder Ejecutivo y Legislativo.
El Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Ciudad Peronia, la Asociación de Vecinos de la Aldea El Calvario y de La Selva, la Parroquia Católica de Ciudad Peronia y el Consejo de Pastores Evangélicos, son las organizaciones denunciantes.
Fin Cerigua
Mv-Ld
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario