miércoles, 14 de mayo de 2008

Vacuna para prevenir cáncer cervical ya disponible en Guatemala

Guatemala, 14 May (Cerigua).- La vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya está disponible en Guatemala y algunos pediatras recomiendan su uso en niñas de nueve años hasta mujeres de 26.

Según información de elPeriódico, los galenos explicaron que la efectividad del Gardacil, nombre de la vacuna, tiene mayores efectos cuando se administra antes de haber tenido el primer contacto sexual y antes de los 26 años, que es cuando los cambios en los tejidos cervicales se han completado.

Walter Guerra, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), informó a la publicación que una de cada dos mujeres que consultan por tumores en ese nosocomio es diagnosticada con cáncer de cuello uterino.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a expertos para una conferencia sobre prevención y control del cáncer cervical el 12 y 13 de mayo en México, quienes declararon que el 100 por ciento de los cánceres cervicouterinos son causados por el VPH.

De acuerdo con la página electrónica de ese organismo, actualmente existen vacunas contra el VPH que previenen el 70 por ciento de infecciones ocasionadas por el virus, sin embargo su precio no es accesible, pues el tratamiento se administra en tres dosis en un período de tres meses, y tiene un costo de $200 dólares.

En el encuentro, los científicos acordaron trabajar juntos para lograr precios asequibles en la región y generar los procesos de negociación con altas instancias presupuestarias para garantizar programas de control y prevención cervical, indicó la OPS.

La información agrega que en Latinoamérica mueren anualmente 33 mil mujeres debido a esa enfermedad, que es una de las principales causas de mortalidad femenina en la región, afectando principalmente a mujeres pobres e indígenas.
Fin Cerigua
Rp-Ld

No hay comentarios: