miércoles, 14 de mayo de 2008

Campesinos preocupados por la alta producción de biocombustibles

Por Melissa Vega
Zacapa, 14 May (Cerigua).- Representantes del Proyecto Visión y Estrategia, Resistente (VER) y de la Asociación de Campesinos y Campesinas (ACUS), expresaron su preocupación ante las autoridades de gobierno por el indiscriminado uso de productos alimenticios para la producción de biocombustibles.

En un comunicado de prensa, los dirigentes aseguraron que hasta el momento Estados Unidos y Brasil han sido los países más interesados en la producción de agrocombustibles, sin percatarse del impacto negativo que provoca en la seguridad alimentaria y el desarrollo de los pueblos.

ACUS, con sede en Cabañas, Zacapa, en coordinación con organizaciones sociales de otros países, busca promover el diálogo con los respectivos gobiernos, para alertarlos sobre los efectos negativos en la alimentación y en la nutrición de las personas, que conlleva la elaboración de combustibles ecológicos.

Es necesario que líderes y lideresas campesinas encuentren estrategias de abordaje sobre dicho tema con las autoridades locales, para colocar el tema en la agenda política y sensibilizar sobre los efectos negativos de priorizar la promoción del producto, añade la información.

Hace aproximadamente dos décadas, los estados latinoamericanos privatizaron la banca y la mayoría de financieras cerraron las puertas crediticias a las y los agricultores, lo que provocó la disminución de siembras, la calidad de las hortalizas y la pobreza de millones de familias, enfatiza el boletín.

Los gobiernos ya no dieron importancia a la capacitación técnica ni a la provisión de fertilizantes para mejorar las cosechas, tendencia que influyó negativamente en la producción agrícola; actualmente las pocas producciones se destinan a la elaboración de agrocombustibles mientras las comunidades padecen de hambre, señala la información.

ACUS se reunirá próximamente con líderes campesinos de Nicaragua, para debatir sobre la temática, establecer redes de información y buscar una estrategia de defensa de la seguridad alimentaria en dichos países, concluye el comunicado.
Fin Cerigua
Mv-Ld


Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: