Guatemala, 14 May (Cerigua).- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) creó una base de datos con 50 muestras de semen, recabadas en diversas escenas de crímenes de mujeres que fueron violadas y otras asesinadas, con el objetivo de identificar a los victimarios al comparar las pruebas.
De acuerdo con un reporte del diario elPeriódico, la iniciativa hasta el momento cuenta con un número escaso de muestras pero se nutrirá conforme la identificación de nuevos casos y la colaboración de las víctimas; durante el 2007, 478 mujeres fueron abusadas sexualmente y 246 niñas o adolescentes.
El Ministerio Público (MP), con la correspondiente orden del juez, deberá solicitar una muestra a los principales sospechosos en un proceso de investigación y compararla con las ingresadas hasta el momento en la base de datos, aseguró Fernando Lucero, de Comunicación Social del INACIF.
Álvaro Matus, Jefe de la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MP, destacó que la medida es un avance, ya que ahora la información sistematizada permitirá determinar si un victimario cometió más de un delito; también se evitará el envío al extranjero de las muestras para su análisis.
Matus señaló la necesidad de crear una base de datos similar para la comparación de huellas balísticas, debido a que la mayoría de muertes en Guatemala se producen con armas de fuego.
Fin Cerigua
Mv-Ld
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario